Ronda

Las diferencias entre funcionarios y gobierno por los recortes marcan el pleno

Un numeroso grupo de trabajadores públicos acudió a la sesión para protestar por las “coacciones” recibidas por parte del Ayuntamiento

Los funcionarios tomaron la palabra al final del pleno.

Un numeroso grupo de trabajadores públicos acudió a la sesión para protestar por las “coacciones” recibidas por parte del Ayuntamiento

El enfrentamiento dialéctico entre un grupo de funcionarios municipales y la alcaldesa, María de la Paz Fernández, fue uno de los pocos momentos reseñables del pleno ordinario de este jueves, en el que ni siquiera la despedida como edil de Manuel López (PP), hasta ahora delegado de Agricultura y Pedanías, dejó una imagen para el recuerdo, al no estar presente en la sesión el ya exconcejal. Sin embargo, eso no impidió que todos los grupos políticos tuvieran unas palabras de agradecimiento y cariño hacia él.

El citado enfrentamiento llegó en el turno de preguntas, cuando un portavoz tomó la palabra en nombre de un numeroso grupo que desde el comienzo del pleno esperaba su turno. Los funcionarios y trabajadores públicos, que esa misma mañana habían realizado una concentración a las puertas del Consistorio en protesta por los recortes salariales que están sufriendo por la aplicación de las directrices del Gobierno central, mostraron su desacuerdo por la emisión de una circular por parte del Ayuntamiento que mostraba «amenzanas y coacciones» hacia los manifestantes, según el portavoz.

Como respuesta, la regidora recordó que Consistorio y funcionarios habían llegado a un acuerdo en las últimas horas sobre las condiciones en las que se llevarán a cabo los ajustes, y apeló al entendimiento entre ambas partes para “limar las diferencias que todavía quedan pendientes”. Tras estas palabras, el portavoz de los funcionarios respondió que su pregunta no iba en relación a las negociaciones, sino “las formas” con las que actuó el Ayuntamiento respecto a la concentración. “Usted pregunta y yo decido si le contesto o no”, replicó Fernández, lo que provocó que los funcionarios presentes abandonaran el salón dejando a la alcaldesa con la palabra en la boca.

Merinos
Al margen de este tenso episodio, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en relación al proyecto de Los Merinos, que deja sin efectos el Plan Parcial que posibilitaba su construcción, fue uno de los principales puntos de fricción entre gobierno y oposición, y más concretamente, Izquierda Unida. El concejal de esta formación Álvaro Carreño instaba al equipo de gobierno a centrarse no en llevar a cabo un recurso de casación para intentar que el proyecto se lleve a cabo, sino en buscar la forma de no tener que devolver los 14 millones de euros recibidos por medio del convenio con la empresa promotora. “No dude que vamos a recurrir”, fue la tajante respuesta de Fernández, que señaló que aunque esta sentencia anula el Plan General de Ordenación Urbana de 1995, el proyecto “es un eslabón de muchos años de convenios y actuaciones”.

Además, la alcaldesa recordó los perjuicios que la no construcción de este proyecto puede producir en Ronda. “Si el Ayuntamiento tiene que devolver el dinero, que los responsables lo lleven en su conciencia”, señaló en referencia a IU, que es el único grupo municipal contrario a esta actuación. Fernández también adelantó que se va a constituir una comisión monográfica para trabajar sobre dicho recurso de casación.

Pistas de ‘skate’
La futura construcción de unas pistas de ‘skate’ y de petanca en la Ciudad Deportiva por valor de 300.000 euros, que se votaba en este pleno, también puso de relevancia las diferencias. En este caso fue el PSOE el que se posicionó en contra, ya que consideró que se debería arreglar la pista ya existente y no construir una nueva, una medida que resultaría más barata para las arcas municipales. Además, su portavoz, Teresa Valdenebro, acusó al gobierno de haber presentado solo este proyecto a lo largo del año, algo a lo que contestó la alcaldesa: “Es verdad que el PSOE hizo muchas cosas cuando gobernaba, pero también tenemos muchos edificios fantasma en la ciudad”, afirmó.

Por su parte, el popular Jesús Vázquez, recordó la construcción de una pista para coches teledirigidos que llevó a cabo el anterior equipo de gobierno. “Esa pista sí que tiene una productividad estupenda”, ironizó.

Consejo Local de Empleo
En cuanto a la moción presentada por el grupo socialista para la creación de un Consejo Local de Empleo, fue aprobada por todos los partidos, aunque de momento queda a la espera de que se perfile cuál será su modelo de funcionamiento. Pese a la unanimidad, IU pidió que en esta ocasión sirva para poner en marcha iniciativas reales, en referencia a la Mesa por el Empleo constituida en la anterior legislatura y que sólo se ha reunido en una ocasión en esta. “Nos sentimos engañados y defraudados”, señaló Carreño, quien aseguró que  PP y PA se comprometieron a cumplir algunas medidas si gobernaban y finalmente no lo han hecho.

Centro Astronómico
Por otro lado, el gobierno municipal también anunció, tras la pregunta de IU, que se encuentran en marcha las gestiones para dotas de funcionamiento el Centro Astronómico de Ronda, después de una actuación por parte de la escuela taller en la cúpula, por donde se filtraba el agua.

Polideportivo de la Dehesa
Además, se aprobó una modificación en el proyecto del Polideportivo de la Dehesa, como consecuencia de un error de medición en el diseño original, y que supondrá un aumento del coste de las obras. A este respecto, el delegado de Obras, Daniel Harillo, explicó que se encuentra abierta una investigación para averiguar por qué fallaron los cálculos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*