Deportes

Las alumnas del Martín Rivero, las más «orientadas» de España

Lograron el título nacional en el campeonato de España de Orientación para centros escolares celebrado en Hostalric (Girona)

Las componentes del equipo de IES Martín Rivero volvieron a demostrar su enorme calidad en los Campeonatos de España de Centros Escolares.

Lograron el título nacional en el campeonato de España de Orientación para centros escolares celebrado en Hostalric (Girona)

La bella localidad gerundense de Hostalric ha sido el escenario elegido para la celebración del Campeonato de España de Orientación 2012 por centros escolares (CECEO 2012). Este campeonato ha contado con la participación de 25 equipos venidos desde diferentes comunidades autónomas y se desarrolló tanto en categoría masculina como femenina, integrados los  equipos por los mejores orientadores nacionales en estas edades.

Las características peculiares de esta competición, que se desarrolla en formato de  equipo, la hacen única en el deporte de orientación, ya que cada corredor/a realiza su carrera individualmente y, en función de su resultado, suma puntos para su equipo.

El IES Martín Rivero, que ya participó en esta competición en el año 2010 con brillantes resultados, se ha presentado en esta ocasión con dos equipos femeninos, uno en categoría Infantil y otro en Cadete. Las expectativas creadas eran muy positivas y las chicas no han defraudado a su condición de favoritas, ya que ambos equipos formados por Inmaculada Crespo, Mónica López, María García, Lillie Fremantle y Rocío Marín en Infantiles y  Belén Rojas, Marta Montesinos, Mónica Núñez, Fátima Ordóñez y Soraya Marín han conseguido subir al podio de este Campeonato de España.

El sábado 24  se disputó la carrera larga, con 4.050 m para las cadetes y 3.100 m para las infantiles y unos trazados bastante técnicos y complicados que hicieron poner a prueba todos los conocimientos y energías de las rondeñas. El equipo Cadete se puso en primer lugar desde el principio sumando 95 puntos este día, seguido muy de cerca, eso sí, por el IES Infiesto de Asturias. Las Infantiles por su parte, que debutaban en esta competición, consiguieron colocarse en una prometedora  tercera plaza con 75 puntos.

El domingo 25 fue el turno de la carrera de media distancia que se caracterizó por su elevada dificultad técnica, lo que favoreció que los tiempos de carrera se elevaran. Los resultados fueron de nuevo magníficos ya que el equipo cadete supo aguantar bien la presión y conservar la primera posición gracias a las excelentes carreras de todas las chicas, que consiguieron incluso aumentar su ventaja con respecto a las asturianas. Por su parte el equipo infantil demostró su afán de superación y estuvo a punto de arrebatarle el segundo puesto al equipo local catalán. Cabe destacar el elevado nivel del equipo ganador de esta categoría, el IES La Creueta de Alicante con corredoras muy experimentadas y habituales en las carreras de liga nacional de orientación.

Los resultados finales han demostrado el enorme potencial y talento de las chicas rondeñas que las colocan en lo más alto del panorama nacional de la orientación. Siendo campeonas de España en categoría Cadete y terceras en el podio Infantil.

El camino recorrido por las chicas de Ronda no ha sido fácil, ya que este año el Consejo Superior de Deportes ha retirado, en una decisión sin precedentes, todas las ayudas al deporte escolar a nivel nacional debido a los recortes presupuestarios. Sí han contado, no obstante, con la ayuda el Consejo Escolar de IES Martín Rivero para sufragar parte de los gastos del largo viaje, con el PDM de Ronda que ha puesto las equipaciones, el Club de Orientación COMA de Málaga con el asesoramiento técnico y las inscripciones a las prueba,  así como las de los padres y madres que se han volcado en apoyar su esfuerzo y ganas de superación.

Cabe destacar también, que el equipo cadete, merced a su primera posición, se ha clasificado para representar a España en el Campeonato del Mundo de Orientación Escolar que se disputará en Portugal en el mes de abril de 2013.

Este nuevo reto va a suponer sin duda una motivación extra para estas jóvenes deportistas rondeñas, que con la ayuda de sus entrenadores-profesores Teresa Pérez y Martin Stangegaard nos volverán a dar nuevas alegrías al deporte de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*