Cultura y Sociedad

Adela Ramírez, nombrada Hija Adoptiva de Ronda

Emotivo acto a la gran impulsora de los Coros y Danzas de Ronda que han paseado el nombre de la Ciudad del Tajo por todo el mundo

La homenajeada con la alcaldesa, Mª Paz Fernández, el fiscal, Antonio Arenas y el defensor de su expediente, Daniel Harillo.

Adela Ramírez Sabater recibió el pasado sábado 17 su nombramiento como Hija Adoptiva de la Ciudad de Ronda, durante la celebración de un acto que tuvo lugar en la antigua  Capilla del Convento de Santo Domingo,  al que asistieron muchos amigos y personas vinculadas a la larga trayectoria vital y profesional de la homenajeada.

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ronda, exceptuando IU, estuvieron presentes en el Pleno, que iniciaba el fiscal del nombramiento, Antonio Arenas, que realizó un detallado relato de la trayectoria vital de Adela Ramírez. Desde su llegada a nuestra ciudad en 1935 hasta nuestros días, resaltando la gran calidad humana y profesional de la homenajeada, destacando como su logro más importante la creación de los Festivales Folklóricos Internacionales que en el próximo año cumplirán su edición número XL.

A continuación tomaba la palabra el abogado del nombramiento, Daniel Harillo, que en su disertación demostró el profundo conocimiento de la obra de Adela, de la que el mismo formó parte en algunos momentos, agradeciendo a la nueva Hija Adoptiva su enorme trabajo por la cultura, “que nos ha permitido mantener una institución como los Coros y Danzas que son sin duda uno de los mejores embajadores de nuestra ciudad en todo el mundo”.

A continuación se procedía a la votación, unánimemente favorable por parte de los concejales presentes y acto seguido la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández procedía a hacer entrega del nombramiento a Adela Ramírez como nueva Hija Adoptiva de Ronda.

Pese a que no es muy proclive a estos homenajes, Adela dedicó unas breves palabras para agradecer a la Corporación la distinción y muy especialmente a algunas personas, los ex alcaldes Pedro Sánchez Castillo, y Francisco de la Rosa (presente en el acto), Antonio Ordóñez  o la Real Maestranza de Caballería, su colaboración con los Coros y Danzas a lo largo de estos años.

Finalmente una igualmente emocionada Mª Paz Fernández agradecía a Adela y a todos sus colaboradores el gran trabajo que habían realizado en pro del folklore en nuestra ciudad y en todo el mundo y la labor que la Asociación Cultural Abul Beka continúa desempeñando en Ronda en la actualidad, animando a la protagonista a seguir su trabajo en los próximos años.

Una vez levantada la sesión, se procedió a visionar un video de las muchas personas que no pudiendo estar presentes en el acto, habían querido sumarse al mismo a través de un mensaje. Entre ellos destacar la presencia de los grandes amigos que Adela tiene en México, no podía faltar durante sus palabras la música de Si Adelita se fuera con otro, en Japón, el mensaje del Presidente del CIOFF (organismo que gestiona  todos los festivales internacionales, o del Alcalde de Málaga con el que Adela mantuvo una intensa relación cuando era presidente de la Diputación y que financió el primer viaje al extranjero de los Coros y Danzas de Ronda.

Por último hubo una pequeña muestra de baile a cargo de los actuales componentes de los Coros y Danzas, para en última instancia subir al escenario la mayoría de los componentes del primer grupo de mayores, que demostraron estar en buena forma y que animaron a bailar a todos los presentes que fue el modo en el que concluyó este merecido y emotivo homenaje.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*