Ronda

Los médicos residentes de Ronda, en pie de guerra contra los recortes

Como medida de protesta, un grupo de estos sanitarios tomaron ayer la tensión a todos los que quisieron a las puertas del Centro de Salud Ronda Norte

Fueron muchas las personas que mostraron su apoyo a los MIR y se tomaron la tensión

«Tomamos la tensión por vocación». Este fue uno de los lemas utilizados ayer por los médicos internos residentes (MIR) de Ronda, que se concentraron a las puertas del centro de salud Ronda Norte en protesta por los recortes en que se están aplicando en el sistema sanitario y que han llevado a estos sanitarios a emprender una huelga indefinida en toda Andalucía. Un nutrido grupo de ellos informaron durante la mañana de ayer a los transeúntes de su situación, especialmente a los pacientes que entraban o salían de las dependencias sanitarias, y tomaron la tensión de forma gratuita a todos los que así lo quisieron.

«Los recortes están haciendo que nuestra formación se vea cada vez más deteriorada y son ya muchos compañeros los que se han tenido que ir fuera para poder trabajar», explicó la portavoz de los residentes. Una de las principales reivindicaciones está relacionada con el tiempo que dedican a su formación y a la investigación, ya que consideran que estas horas deberían estar reconocidas como parte de su jornada laboral. «Hay que recordar que somos médicos con unas oposiciones aprobadas a nivel nacional, pero que aún estamos en formación», apuntó la portavoz.

Al tiempo, desde el colectivo se acusa al Servicio Andaluz de Empleo (SAS) de eliminar parte de su sueldo correspondiente a las horas de guardia. «Las diez primeras horas de guardia de cada mes las trabajamos pero ni las cobramos ni las cotizamos», señalan desde la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR), agrupación convocante de la huelga. Según los cálculos manejados por este colectivo, los últimos recortes aplicados en materia sanitaria suponen una reducción de 35 % en su salario. «Somos mileuristas, aunque mucha gente no se lo crea», señala la portavoz.

La iniciativa llevada a cabo ayer tuvo un gran éxito, puesto que fueron muchos los ciudadanos que espontáneamente se acercaron a la zona para mostrarles su apoyo y ofrecer su firma. También fueron numerosos los rondeños que quisieron aprovechar la ocasión para tomarse la tensión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*