Cultura y Sociedad

La magia de Lorca llegará a Ronda

La compañía sevillana ‘Cerrado Por Obra’ representará el espectáculo ‘De Nueva York a Jerez’

Momento de la representación de la obra.

La compañía sevillana ‘Cerrado Por Obra’ representará el espectáculo ‘De Nueva York a Jerez’ 

 

La ciudad del Tajo será testigo la próxima noche del viernes de la vigencia de  la obra del poeta andaluz Federico García Lorca, de manos de la Asociación Juvenil de Teatro ‘Cerrado Por Obra’ de Mairena del Alcor.

La representación teatral de ‘De Nueva York a Jerez’  no sólo hace patente la actualidad de este autor, sino que se convierte en una afirmación furiosa de su vida a través de su poesía. Esta obra es un intento de sentir, más que explicar, la biografía de este poeta a través principalmente de sus dos poemarios por excelencia: Poeta en Nueva York y Romancero Gitano.

Aquí la poesía se pone en pie, camina y habla por sí misma, a la vez que se cuestiona, pregunta, denuncia y sobre todo ama.

El patio interior del Museo del Vino se conformará como el escenario donde tres jóvenes, en algún instante del siglo veinte, ponen voz e imagen a las palabras. Son negros del barrio de Harlem, o quizás gitanos de Jerez. Son tres espejos donde el poeta se refleja. Tres vertientes de un mismo rostro. Tres caricias de amor o tres gritos de odio. Quizás los tres sean un río que corre al mar, hasta que una oscurísima bala los detiene en seco, rasga las camisas, penetra los pechos y fuerza las rodillas al suelo.

La instrumentalización del mundo, el amor frustrado, la pérdida del sentido, la enfermedad del cáncer o incluso la denuncia ecológica, son algunos de los temas que trata ‘De Nueva York a Jerez’. Pero también, la eterna alegría por vivir, la esperanza del amor desnudo, y una desaforada defensa de la vida como Misterio más allá de la ciencia.

‘Cerrado Por Obra’ presenta este poemario vivo como un presagio. Como una adivinación. Como si el mismo Federico hubiera predicho su futuro. Esta compañía sevillana hace eco de sus palabras de amor dormido, haciendo llegar al público más universal los versos, para que los escuche, los sienta y se vea reflejado en ellos.

Compañía
El origen de la Asociación Juvenil de Teatro ‘Cerrado Por Obra’ proviene de las aulas del taller de teatro de un centro de educación de secundaria, donde un grupo de alumnos con inquietudes artísticas decidieron tras numeroso años de formación, crear una asociación juvenil que les diese forma legal al grupo y les permitiese ampliar sus actividades.
Desde entonces, con tan sólo cinco años de existencia, esta compañía ha creado ocho espectáculos de producción propia y ha realizado más de doscientas funciones por todo el territorio nacional e internacional, en países como Portugal, Francia o Marruecos, siendo Ronda su próximo destino.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*