Ronda

El nuevo PGOU contempla el metro como uno de los medios de transporte existentes

IU pide la suspensión del PGOU por los errores de diagnóstico y la investigación por presunta corrupción urbanística

Álvaro Carreño, concejal de IU.

Según el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ronda, que está siendo redactado por el equipo de Territorio y Ciudad, la ciudad del Tajo cuenta con un metro como medio de transporte. Este sorprendente descubrimiento lo ha realizado el grupo municipal de Izquierda Unida que, durante el análisis de la documentación, descubría que en apartado referido a la oferta de transporte público existentes se señala que “el estudio de la oferta de transporte público se concretó en las líneas de autobuses urbanos e interurbanos, y en las infraestructuras de metro y ferrocarril que dan servicio al municipio”.

Desde IU se cree que este error es solo un ejemplo que demuestra el modo que se ha utilizado para la redacción del documento, sin un diagnóstico real de la situación que vive la ciudad. En concreto, este “desliz” hace sospechar a la coalición que se ha usado como base un documento elaborado para otra población. Además, también denuncian que el PGOU no ha contado con una participación real de la población y los diferentes colectivos sociales.

Por otra parte, desde IU han pedido en sus alegaciones la suspensión de la aprobación del nuevo Plan como consecuencia de las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción sobre posibles irregularidades con relación al avance del PGOU de Ronda. En este sentido, hacen referencia al contenido de algunas de uno de los informes contenidos en la diligencias de investigación, en el que se apunta que el ex alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, según las comunicaciones interceptadas por la Policía, habría dado a los redactores unos 17 sitios concretos, además de apuntar la posibilidad de que el avance del PGOU se pudo ocultar durante el año 2006. En este mismo informe policial, alegan desde la coalición, se apunta a este hecho como una posible explicación del alto precio pagado por algunos terrenos al amparo de “algún tipo de información privilegiada”.

La coalición de izquierdas también basa su decisión de solicitar la anulación del PGOU en otros aspectos, como el centro de recepción de turistas proyectado, para el que proponen la actual estación de Renfe como emplazamiento alternativo.


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