Ronda

La Serranía de Ronda se convierte en un parque de atracciones natural

Actividades como la escalada, la espeleología o el descenso de cañones hacen que la zona sea ya un referente para el deporte de aventura

Travesía por el cañón del río Guadalevín a su paso por Ronda.

La Serranía de Ronda se ha convertido en un auténtico parque de atracciones natural, en el que se pueden practicar un sinfín de modalidades de los llamados deportes de aventuras, que están convirtiendo a la comarca en una de las zonas de Andalucía con una mayor oferta en este sector.

Saltar al vacío, sentir el vértigo de una pared vertical, disfrutar con los torrentes de agua, adentrarse hacia el interior de la tierra, disfrutar de la belleza natural  y monumental a vista de pájaro, caminar entre la inconmensurable naturaleza o navegar en la plácidas aguas de un pantano, son todas sensaciones que se pueden realizar este ‘parque de atracciones’

Una de las últimas posibilidades en habilitarse es la de cruzar distintas vías ferratas instaladas en zonas de gran belleza natural, la última de ellas inaugurada esta semana en la localidad de Gaucín y sufragada por la Diputación Provincial de Málaga. Son ya nueve las infraestructuras de este tipo que se han instalado en la comarca rondeña.

En el caso de Gaucín, los practicantes de este deporte de aventura también suman un valor cultural añadido, al encontrar situada en la subida que conduce hacia el castillo del Águila, uno de los monumentos que delimitan la Serranía.

La vía inaugurada  tiene casi 200 metros de longitud y alturas de hasta 80 metros en vertical. La instalación ha corrido a cargo de la empresa Pangea y tiene cables de seguridad que soportan hasta 30.000 kilos de peso. Además, en el recorrido hay una tirolina de 40 metros y un puente tibetano -tres cuerdas en forma de triángulo invertido para salvar desniveles- de 50 metros de longitud.

Las vías ferratas instaladas en otros puntos ya permiten disfrutar de experiencias similares en Atajate o Benoján, sin olvidarnos de poder disfrutar de la situada en pleno Tajo de Ronda, con la vista del conocido Puente Nuevo como telón de fondo.

A ello de une otras muchas opciones, como el descenso de barrancos, rutas de senderismo por parajes de tres parques naturales, viajes en globo, escalada o piragüismo en ríos y pantanos. Todo ello sin olvidarnos de las numerosas cavidades existentes para los amantes de la espeleología. Además, también existen varias zonas, entre ellas puente de ‘La Ventilla’, que son utilizadas para la práctica del puenting.

Una oferta para el turismo activo que se reforzará próximamente, con la instalación de una nueva vía ferrata en la presa de Hundidero, el parque aéreo multiaventura de Benadalid o la adecuación de nuevas zonas de escalada en la comarca.

En este sentido, el diputado provincial de Turismo, Jacobo Florido, destacaba el hecho de que la Serranía de Ronda se haya convertido en «una referencia principal para los aficionados de la escalada y los deportes de aventura».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*