Ronda

El Pleno de la Diputación aprueba la segregación de Serrato y Montecorto

La entidad supramunicipal, cuya Comisión de Modernización ya había dado su visto bueno, cede ahora el testigo a la Junta de Andalucía, que tendrá la última palabra.

 

Las entidades locales autónomas (ELAs) de Montecorto y Serrato, pertenecientes a Ronda, se encuentran a un paso de convertirse en los municipios número 102 y 103 de la provincia de Málaga, una vez que el pleno de la Diputación Provincial dio ayer su respaldo unánime al expediente de segregación. Ahora, una vez salvado este punto, que algunos colocaban como el de mayor dificultad, debido a la posición del PP sobre la unificación de pequeños municipios, ahora será la Junta de Andalucía la que tenga la última palabra sobre este expediente.

Lejos de las temidas trabas, el trámite en la Diputación no ha sufrido ningún retraso, lo que hizo que ayer se contase con la presencia de los presidentes de ambas ELAs en la sede de la institución supramunicipal.

La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, valoró esta aprobación del Pleno de la Diputación de Málaga, calificando el hecho «como un momento histórico de cara a las aspiraciones que desde hace años mantienen los vecinos de Montecorto y de Serrato y que nosotros compartimos en su totalidad».

El informe, que elaboró de forma previa al Pleno de ayer el Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPRAM) de la institución provincial, señala que la eventual constitución de estos municipios «no tiene por qué incidir en el normal desarrollo de sus actividades» habida cuenta de las características de los núcleos a segregar, por lo que podría prestarse la asistencia jurídica y la económica-presupuestaria con los medios materiales y personales con que cuenta actualmente el SEPRAM.

Una vez cumplido con este requisito, será la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, dirigida en estos momentos por Izquierda Unida, la encargada de tener la última palabra sobre la creación de dos nuevos municipios en Málaga. En un reciente encuentro mantenido en Málaga, representantes de dicha consejería garantizaron su respaldo a la independencia de ambos núcleos de población.

Montecorto y Serrato han dado de este modo un nuevo paso hacia un objetivo que persiguen desde hace décadas, motivado por la lejanía de ambos núcleos de población con el municipio matriz, lo que también representaba dificultades a la hora de prestar los servicios municipales dependientes de Ronda. En el caso de Serrato llega a estar intercalado en el camino con la ciudad del Tajo el municipio de Cuevas del Becerro.


Un comentario en “El Pleno de la Diputación aprueba la segregación de Serrato y Montecorto

  1. JJ

    Palante !!!
    JJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*