Ronda

Eroski centra buena parte de la operación Acinipo

La Policía cree que el exalcalde “supeditó” los actos del Ayuntamiento a las “directrices” de una empresa privada

Agentes de la Udyco sacan diversa documentación del Ayuntamiento de Ronda.

La Policía cree que el exalcalde “supeditó” los actos del Ayuntamiento a las “directrices” de una empresa privada

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda (Málaga) ha levantado el secreto que pesaba sobre nueve tomos del sumario del caso ‘Acinipo’, contra la presunta corrupción urbanística, en el que está imputado, entre otros, el que fuera alcalde del municipio Antonio María Marín Lara.

El secreto se ha levantado sobre casi 2.000 folios –en concreto 1.873– y contienen, entre otra documentación, numerosas conversaciones telefónicas intervenidas a los imputados e informes de los investigadores del caso. El contenido del sumario ha sido notificado este miércoles a los imputados.

Los investigadores sostienen que el exalcalde “supeditó” los actos del Ayuntamiento a las “directrices” de una empresa privada.

El juzgado que investiga el caso ‘Acinipo’, contra la presunta corrupción urbanística en Ronda, autorizó realizar una serie de diligencias de pruebas ante los bancos sobre la operación para la construcción de un centro comercial en esa ciudad, en concreto, en relación con la permuta de terrenos a través de un convenio “con valoración municipal interior a los límites establecidos legalmente”.

Así, en un auto de febrero de 2011, incluido en la parte del sumario sobre el que ya no pesa el secreto, la instructora señala que uno de los hechos investigados en esta causa es la construcción de dicha gran superficie, “destacando” esa permuta con valoración “inferior” con el fin de “evitar que los órganos competentes de la comunidad autónoma tuvieran que participar”.

Se insta a los bancos a que aporten extractos de cuentas e informen de los titulares autorizados y apoderados de tres sociedades. Esta petición se realiza después de que los agentes de la Sección de Blanqueo encargados de esta causa hubieran requerido al juez que se investigaran “los movimientos de capital asociados a los contratos de permuta y compraventa de los terrenos”.

Los investigadores detallan en uno de los oficios incluidos en el sumario las sucesivas transmisiones de los terrenos del antiguo recinto ferial y los movimientos bancarios detectados relacionados con ellos. Señalan que “el incremento de valor de los terrenos en un año pasan de 1,8 a casi 18 millones de euros, con el consiguiente perjuicio patrimonial para las arcas municipales”.

Apuntan que se observan “operaciones de ingresos y cargos por los mismos importantes y en la misma fecha, al igual que alusiones al mismo medio de pago en contratos y escrituras”, por lo que se plantean la hipótesis de que “parte de estos actos pudieran ser meramente instrumentales, para lo cual han podido utilizar cuentas puentes”.

Por otro lado, en otro oficio del sumario, al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se analizan determinadas conversaciones telefónicas, los investigadores se centran en las supuestas “pretensiones” de la empresa interesada en la instalación de esa gran superficie de “eludir pagos tributarios”, ello “con la anuencia y la complicidad de los entonces responsables del Ayuntamiento” rondeño.

En esta operación financiera y de cesión de los terrenos del Olivar de las Monjas al Ayuntamiento, según los especialistas en blanqueo, se podría “incurrir en una posible simulación de negocio jurídico para eludir el pago de tributos a la Hacienda Pública”. Además, advierten de que se repite la operativa de comprar participaciones de una empresa quitando de su activo unos terrenos.

“Con este proceder se podría estar incurriendo en un delito fiscal en función de lo defraudado y por la connivencia en toda la operativa de lo máximos responsables del Ayuntamiento con la supervisión de técnicos municipales, un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias”, señalan los investigadores en uno de los oficios incluidos.

Otros de los asuntos que se reflejan son proyectos como Merinos o el proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana que se estaba realizando.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*