Opinión

Memoria/Congreso (Francisco Pimentel)

El pasado fin de semana se ha celebrado el Congreso de Historia y de Archivos de Ronda y la Serranía. Han sido cuatro días intensos que intelectuales de prestigio han aportado a los rondeños sus investigaciones de la Guerra de la Independencia y la organización de los archivos históricos con criterios científicos.

Yo fui con la intención de aprender y poder desenvolverme mejor en la árdua tarea que voluntaria y obligadamente me he impuesto de contribuir a conocer la verdad de lo que pasó a partir del 17 de Julio del 1936 para que se haga justicia y se pueda reparar el mal causado a nuestro pueblo.

Hay que agradecer a los organizadores que Ronda haga honor a su historia y que siga siendo el corazón de Andalucía con actos como éste que ya quisieran ciudades más grandes.

El Jueves por la tarde Faustino Peralta recibió a nuestra Alcaldesa y presentó a Marion Reder que nos ilustró sobre la conformación de las milicias rondeñas para la lucha contra los franceses. A continuación Manuel Ravina nos hizo saber la complejidad de la archivística y como debe estar al servicio del pueblo para que no se pierda nuestra memoria entre la desidia y la mala conservación de los documentos.

El Viernes Pedro Luís Pérez nos ilustra sobre las fortificaciones que el Cuerpo de Ingenieros realizó en Ronda, Gaucín y Casares. Llama la atención los planos de las defensas del Puente Nuevo. Quintín Calle nos habla de los documentos guardados por los franceses viéndose que tanto esos relatos como los españoles coinciden y son objetivos al describir los acontecimientos. María José Sánchez, además de co-organizadora del congreso, habló de los Archivos de la Comarca de Ronda y del trabajo que está llevando a cabo con un grupo de 8 jóvenes becarios. Eva Maria Mendoza ha estudiado las escribanías, antiguas notarías, y como sus documentos se han convertido en cronicas de su tiempo aunque muchas fueron destruidas durante la invasión franca. Rafael Valentín emocionó con su descripción y aportación de imágenes de Ronda romántica. Pilar Rubio nos habló de los fondos documentales de la Diputación de Málaga. Carlos Olavarrieta desmitificó la figura del bandolero: unos fueron patriotas, otros afrancesados y otros robaron a todos, además de hablar sobre El Tempranillo y su cuadrilla, punto en el que le salió replicante el congresista José Luis Jiménez, cosa de esperar ya que hablar de bandoleros en Ronda es un arriesgado ejercicio con mucho valor. También sobre José María El Tempranillo habló José Antonio Rodríguez que nos hizo ver su faceta mítica, romántica, liberal y de atracción turística.

El Sábado Magdalena Guerrero y María del Mar Barrientos destacan la importancia de las Juntas Locales en la resistencia contra el agresor siendo la de Ronda una de las primeras en constituirse. Luego Diego Gutiérrez nos aporta una visión más aristocrática que popular a través de una figura militar. María Pinto con simpatía desgrana los procesos y avatares que ha sufrido la organización archivística debido a las competencias administrativas, que parece que aún no han acabado y la concentración de ingentes cantidades de documentos que amenazan con ahogar los archivos. Su detallada información la deja a nuestra disposición en manos de María José Sánchez. Carlos Gozalbes describe los caminos, puentes y fortines de la Serranía. Andrés Rodríguez habla de Simón de Rojas un estudioso de nuestra flora y costumbres, descubridor del pinsapo, justo antes de que llegaran los franceses. José Luis Sánchez  detalla la destrucción de Algodonales, la valentía de sus habitantes, su resistencia y sacrificio. Un horror que nos recuerda la resistencia que 126 años después opuso Ronda a la agresión de los militares fascistas. Sergio Ramírez explica como el cambio social y político de la guerra de la independencia supuso una disminución del patrimonio y de la influencia de la Iglesia.

El Domingo David Torres y Eva Martín informan de la importancia del Archivo de la Chancillería de Granada para el estudio de la justicia en Ronda. Por último una mesa redonda y participación de algunos congresistas que piden que se siga con este tipo de congresos, cuya atipicidad mezclando investigación histórica y organización archivística ha sido un acierto. Para terminar una de las 7 becarias, Ángeles Vela, nos obsequia con su voz en un cante a Ronda que es el magnífico festivo colofón de estas jornadas y que aplaudimos intensamente.

Me hubiera gustado que Clotilde Mozo hablara de nuestro archivo de Ronda y que alguien hubiera abierto la puerta de lo que se ha dado en llamar Memoria Histórica o sea la investigación documental y también la recogida de los testimonios orales de cuantos lo vivieron cuando todavía estamos a tiempo. Sería de agradecer que fueran los temas del próximo Congreso de Historia y Archivos de Ronda.

Asociación de la Memoria Histórica de Ronda
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*