Entrevistas

María Paz Fernández, portavoz provincial del PP: “Mis prioridades son Ronda, Ronda y Ronda”

María de la Paz Fernández en la redacción de “La Voz de Ronda”.

María Paz Fernández revalida el cargo de portavoz en la nueva ejecutiva provincial del Partido Popular después del congreso celebrado la pasada semana en el que Elías Bendodo volvió a ser elegido como presidente.

¿Qué balance hace del congreso provincial del PP?
Yo creo que el PP en la provincia de Málaga es un partido muy importante y que cuenta con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos. Se trataba de poner en funcionamiento al partido nuevamente a nivel provincial y reflejar claramente qué es lo que queremos para los próximos años: la cercanía con los ciudadanos, tender puentes de confianza y mirar al futuro en estos tiempos de crisis. Se ha conformado un nuevo equipo con las personas de confianza de las que el presidente provincial se ha querido rodear. Nuestro presidente, Elías Bendodo, ha trabajado muchísimo y ha logrado las mayores cotas de confianza de todos los malagueños y por tanto el respaldo de toda la provincia.

¿Cómo valora su puesto en la ejecutiva? Porque el cargo de portavoz no es precisamente el más fácil de desempeñar en estos tiempos.
Yo me siento plenamente orgullosa de que el presidente y mis compañeros hayan confiado en mí para que yo sea la voz del partido en la provincia. Para mí es una responsabilidad muy grande, porque no son momentos fáciles y hay que explicar a todos los ciudadanos cuáles son las acciones del gobierno y transmitir tranquilidad, confianza y todo el trabajo que se está haciendo para conseguir un futuro mejor.

Desgraciadamente el temporal de lluvia empañó la celebración del congreso.
Fue un día muy difícil, porque en muchas poblaciones de nuestra provincia, incluida la nuestra, se registraron daños importantes. Y justo cuando íbamos a partir para Málaga decidimos quedarnos y no asistir a la apertura del congreso ni a las ponencias, porque lo primero es Ronda, lo segundo es Ronda y lo tercero es Ronda; siempre lo he dicho. Estuvimos visitando las zonas afectadas, pusimos la maquinaria del Ayuntamiento a trabajar y estuvimos al pie del cañón en todos los lugares donde se cortaron caminos o carreteras y donde hubo más viviendas afectadas, especialmente en las pedanías y  en el Llano de la Cruz concretamente, que es donde más se dejó sentir la lluvia. Una vez que el tiempo dio una tregua, todo fue solucionándose y se fue reestableciendo el tráfico fue cuando pude acercarme al congreso y estar con mis compañeros. Y también pude votar, que era algo importante, y estar presente en la clausura.

¿Cómo está trabajando su partido para ayudar a las zonas afectadas?
Esta semana la subdelegación del gobierno, a través del Ministerio, nos ha enviado una comunicación para que enviemos un informe evaluando todos los daños que se han producido en nuestra ciudad para las ayudas que se puedan establecer desde el gobierno de la nación. Estamos trabajando en ese informe, que tenemos que presentar a la subdelegación en un plazo de diez días, y esperamos tener la respuesta adecuada.

El PP gobierna en torno al 90% de los municipios malagueños pero las pequeñas poblaciones son todavía una asignatura pendiente, especialmente  en la comarca de Ronda. ¿Cómo va a trabajar usted al respecto?
Ronda siempre ha sido una comarca difícil para obtener la confianza de los ciudadanos, pero se están abriendo caminos y la gente se está dando cuenta de que el PP es un partido que gobierna para todos. Y eso es necesario hacerlo ver y entender. Cuando el PP gobierna en un pueblo, son gobiernos que perduran, solo hay que ver los ejemplos Jimera de Líbar, Gaucín, Benarrabá, Igualeja… Cuando la gente conoce la forma de gobernar de los populares se convencen y se dan cuenta de que somos personas honradas, honestas y que trabajamos duramente. Lo que pasa es que a lo mejor tenemos el problema que siempre tiene el PP, que nos dedicamos a trabajar mucho y a comunicar poco. Pero tenemos que realizar esa labor día a día en la calle. Es importante estar con los ciudadanos, acercarse y explicar las cosas claramente, sin escondernos. En estos momentos hay que explicarles que nosotros no somos los culpables de nada, que los españoles nos depositaron su confianza para transformar el país porque estábamos en una crisis muy importante. Y a partir de ahí, el gobierno está tomando medidas de cara al futuro. Es verdad que el interior es una zona difícil, siempre lo ha sido, pero vamos creciendo en confianza y en número de votos. Concretamente en Ronda ganamos las elecciones nacionales, las autonómicas y las municipales, así que se puede decir que estamos avanzando.

Hay una duda creciente en la sociedad con respecto a los políticos. ¿Cree que está fundada?
Bueno, en épocas de crisis como esta los políticos tenemos que estar a la altura, y determinados comportamientos hacen que los ciudadanos desconfíen de nosotros y supongamos un problema más que una solución. Así que lo primero que tenemos que hacer es ser merecedores de su confianza, ser responsables y humildes y administrar con sentido común los recursos de  los que disponemos. Pero sobre todo hay que ser responsables con la encomienda que nos han hecho los ciudadanos, porque en muchos momentos no lo hemos hecho en general. Tenemos que hacer un examen de conciencia y conseguir que la gente confíe en el trabajo diario que hacemos.

¿Cree que los partidos deberían tomar medidas más duras contra los miembros que cometan conductas corruptas, que al final son los que más manchan su imagen?
Todos los casos de corrupción son malos, no hay ninguno que se pueda explicar. Y deben ser atajados en el momento y con absoluta claridad para que no quede duda de que quien comete una ilegalidad tiene que ser juzgado y apartado de la vida pública. Tenemos que dar ejemplo y ser tajantes. La gran mayoría de los políticos somos personas honradas y un caso al final mancha a todo el mundo y eso no  lo podemos permitir. Pero también es cierto que los partidos hemos jugado a eso de “y tú más”, y eso no nos ha beneficiado en absoluto. Lo que hay que hacer es demostrar que somos personas trabajadoras y honradas y que estamos aquí para mejorar la vida de los ciudadanos.

Coincidiendo con el primer aniversario del caso Acinipo se han conocido nuevos detalles del sumario. ¿Cómo ve todo este asunto después de estos meses?
Todo este asunto no ha sido nada beneficioso para la ciudad. Ha perjudicado mucho a la imagen de Ronda y estamos tratando de recomponer esa visión que se dio de la ciudad y que no corresponde con la realidad. Eso forma parte del pasado, de una época que debemos apartar. Y ahora es la justicia la que debe decidir si son o no culpables, al margen de las acciones políticas que llevamos adelante. Lo que está claro es que eso no puede volver a suceder en Ronda, y estoy convencida de que no va a volver a suceder. Debemos ser responsables con todo lo que ocurrió, y yo personalmente he sido siempre muy responsable con la justicia. Hay que dejar que siga su camino para que al final sepamos qué ocurrió y podamos pedir las responsabilidades oportunas tanto a nivel político como judicial. Y por supuesto uno de los que tendrá que dar explicaciones si se da el caso es el Partido Socialista, que al final es el gran responsable de todo esto porque era el partido que estaba en el gobierno en ese momento. Pero ahora este equipo de gobierno está superando esa imagen tan nefasta que se dio y estamos proyectando confianza hacia el exterior, porque nosotros vivimos de nuestra imagen, de nuestro patrimonio. Así que esto no nos puede afectar, debemos seguir adelante.

Marín Lara, uno de los principales implicados, declaró a La Voz de Ronda que se había sentido maltratado por los grupos políticos municipales porque según él no le dieron la presunción de inocencia.
Como ya he dicho he sido muy respetuosa con el caso Acinipo y con todas las personas implicadas del anterior equipo de gobierno. No sólo ahora, sino desde el primer minuto, y no solo  por ellos, sino también por sus familias. Jamás he dicho más que quien tenga responsabilidad y quien haya hecho algo que suponga corrupción, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y demás delitos de los que están acusados, tendrán que responder ante la justicia y ante los ciudadanos. Por lo demás, solo se puede esperar a que la justicia se pronuncie. Nunca se ha dicho nada más allá de eso. Es más, nosotros hablamos poco de este tema, hemos sido absolutamente respetuosos para todo lo que podríamos decir y todo el daño que se ha hecho a la ciudad. Y lo seguiremos siendo.

Para un partido que ha ganado todas las elecciones posibles es difícil mantener esos niveles de popularidad. ¿Qué objetivos se marca la nueva ejecutiva y usted como portavoz en concreto?
Sí, es cierto que mantenerse es complicado. Así que ahora lo que intentamos es que los ciudadanos sigan creyendo en las políticas del Partido Popular. Tenemos que explicar bien esas políticas, porque a veces hay medidas que no son agradables para nadie pero que tenemos que tomarlas obligatoriamente para el interés de todos. Los mensajes que lancemos tienen que ser de confianza y que expliquen claramente qué es lo que está ocurriendo y por qué tomamos estas medidas. Y así tenemos que ir todos de la mano y seguir avanzando. Pero no es tarea fácil.

Habrá quien piense que su cargo en la ejecutiva le quite tiempo para dedicarlo a la alcaldía.
Yo tengo las  prioridades muy claras, y esas son Ronda, Ronda y Ronda. Pero a parte de eso puedo compatibilizar perfectamente ambas facetas. Hay que saber repartirse el tiempo, y todos me pueden ver trabajando en cualquier sitio a cualquier hora. Yo soy alcaldesa de Ronda porque el PP me designó para ello, y estoy orgullosa de pertenecer a este partido, así que también tengo que realizar labores de partido, porque esa es una parte importante de mi tarea en la sociedad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*