Comarca

La independencia de Serrato y Montecorto queda en manos de la Junta

La Diputación de Málaga da su visto bueno y afirma que la segregación “no tiene por qué incidir en el normal desarrollo de sus actividades”

Reunión de la Comisión de Modernización de la Diputación.

La Diputación de Málaga da su visto bueno y afirma que la segregación “no tiene por qué incidir en el normal desarrollo de sus actividades”

Serrato y Montecorto han dado esta semana un paso más en su independencia de Ronda, tras el visto bueno por parte de la Comisión de Modernización de la Diputación de Málaga del informe de segregación de ambas entidades locales autónomas -ELA- promovido por el Ayuntamiento rondeño. Ahora, la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía, que debe seguir adelante con el proceso.

Precisamente, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales del gobierno regional fue quien pidió a Diputación que se pronunciara sobre las posibles consecuencias de la constitución de las ELA como municipios antes de continuar con el expediente, en lo relativo a las competencias de la institución supramunicipal. En este sentido, el informe asegura que la independencia “no tiene por qué incidir en el normal desarrollo de sus actividades”.

La respuesta positiva por parte de Diputación ya fue adelantada por la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, durante su visita a Serrato la pasada semana. Allí, en una reunión mantenida con varios responsables de la ELA, Fernández se mostró optimista con respecto al desarrollo del expediente, y afirmó que este podría culminarse “en pocos meses”. No obstante, el tiempo apremia especialmente en el desarrollo de este proceso, ya que El Partido Popular, desde el Gobierno central, pretende aprobar una ley según la cual desaparecerían todas las entidades locales menores de España, que pasarían a ser absorbidas por sus ayuntamientos matriz.

En esta misma línea también se manifestó el pasado 21 de septiembre el director general de Administración Local de la Junta, Antonio Maíllo (IU), tras una reunión mantenida con los alcaldes de ambos núcleos, Francisco López Arana y Juan Antonio González, y el grupo municipal de Izquierda Unida de Ronda. Durante el encuentro, Maíllo manifestó que desde su área no se pondría “ningún obstáculo” a la segregación. Además, afirmó que la Junta buscaría “una solución” para sortear la medida del Partido Popular en caso de que no se alcance la independencia a tiempo.


6 comentarios en “La independencia de Serrato y Montecorto queda en manos de la Junta

  1. Octavio Moreno

    Gracias, como habitante de Montecorto estoy muy contento, espero llegar hasta el final. Los que vivimos en estas entidades, comprendemos la realidad mejor que nadie.Esperemos que todos juntos lo logremos. De nuevo las gracias en este momento a vosotros espero dar las tambien a la Junta. Saludos.

    • JJ

      Buenos días,

      Me parece coherente y de justicia la posición de la Diputación de Málaga, que trás un mes de valoración del expediente de segregación siendo conscientes de la REALIDAD del PUEBLO de MONTECORTO, concluyan en apoyar la segragación sin dejarse llevar por los vientos que soplan en el ambiente sobre supresión de ELAS.

      Por mi parte, un ENHORABUENA a la Diputación de Málaga por valorar con coherencia, independencia, rigor y sentido común. Sin duda esta decisión ayudará para trabajar por un futuro mejor para MONTECORTO y, por tanto, para la provincia de Málaga.

      Palante !
      JJ

  2. José María

    Como gastoreño me alegro por Montecorto; El Gastor se segregó hace ya casi 2 siglos de Zahara; y enfin…tal como están ahora las cosas, por la crisis….pienso que todas las poblaciones pequeñas van a Mancomunarse….tal como he escuchado hace poco tiempo.

    El caso es: ¿Qué beneficios puede obtener Montecorto?…El Gastor, cuando se segregó; apenas si le dieron terreno(es uno de los términos municipales más pequeños de la provincia de Cádiz)…¿va a pasar lo mismo con Montecorto?…si al final llega lo de las Mancomunidades…¿Con qué Municipios se mancomunará?…

    • Gemma Fernández

      Usted tiene razón, viva Montecorto. No tiene derecho a segregación
      porque es un pueblo libre como cualquier otro.
      Buenas tardes.

  3. Gemma Fernández

    Hola. Me parece injusto que Serrato y Montecorto tengan que ser segregados.
    Por mi opinión, espero un GRAN futuro tanto para Montecorto como para el pueblo
    de Serrato. Espero que valoren mi opinión. ya que estos dos pueblos presentan
    muchas características en común.

  4. Gemma Fernández

    Buenas tardes.
    Yo, como habitante de Serrato, me parece injusto que las Mancomunidades no deberían segregar ni a Serrato ni a Montecorto (defiendo también a este pueblo porque mi pareja es de allí) Espero que la Junta realize un buen trabajo y sé que juntos Montecorto y Serrato saldremos de esta por lo bien que nos llevamos.
    Suerte, montecorteños y serrateños, ¡Todos juntos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*