Ronda

Daniel Castilla denuncia el “olvido” del Conservatorio en su primera intervención en el Parlamento

Interpeló a la consejera de Educación sobre el incumplimiento de la promesa realizada en 1999 para la implantación del grado profesional

Daniel Castilla en su escaño del Parlamento Andaluz.

“La Voz de Ronda” ha querido compartir 24 horas con el único parlamentario andaluz de la comarca de Ronda. Quisimos hacerlo precisamente el día en el que Daniel Castilla debutaba como orador en una sesión plenaria del Parlamento Autonómico.

Castilla nos recibió a la puerta de la sede de la voluntad popular andaluza a la hora prevista, minutos antes de que diera comienzo esa sesión plenaria en la que nuestro entrevistado iba a ser protagonista con una pregunta sobre el incumpliendo que la Junta de Andalucía mantiene con la Ciudad de Ronda, en relación con la creación en nuestra ciudad del conservatorio profesional de Música. Promesa realizada por el entonces consejero de Cultura, Manuel Pezzi en 1999, coincidiendo con la inauguración de las nuevas instalaciones del Conservatorio Ramón Corrales.

Mientras nos acercamos al salón de Plenos, el parlamentario nos va dando a conocer la historia del edificio, para posteriormente conducirnos a su despacho, donde ultimará los últimos detalles de su intervención.

Castilla no se muestra nervioso, “la mecánica a utilizar es clara, realizo la pregunta, la consejera me contesta y posteriormente ya puedo desarrollar el tema.   Doy a conocer los incumplimientos que se han venido produciendo en relación a una  promesa que al no llevarse a cabo, mantiene marginados a cientos de niños de Ronda y la comarca que tienen que realizar enormes esfuerzos para seguir sus estudios en Málaga”.

Mientras recibe saludos y consejos de sus compañeros de grupo parlamentario, Castilla nos comenta que “realmente la relación entre los parlamentarios de los distintos grupos es bastante fluida, aunque por lógica mantengo un contacto más estrecho con los parlamentarios del PP y concretamente con los de nuestra provincia. Solemos mantener una comida en el comedor del Parlamento una vez cada quince días para tratar los diferentes temas que  nos afectan más directamente”.

Cuando llega su turno de intervención, Daniel Castilla se muestra firme en la defensa de su propuesta, la consejera de Educación, Mar Moreno, reconoce que “hay un retraso en la puesta en marcha del conservatorio profesional en Ronda y que en estos momentos se tiene que dar prioridad a otros aspectos educativos, dada la situación financiera que se vive actualmente, aunque ya hemos dado algún paso adelante con la implantación de los dos primeros cursos de grado profesional en Ronda”.

El parlamentario andaluz con el autor del reportaje en el salón de Plenos.
El parlamentario andaluz con el autor del reportaje en el salón de Plenos.

Castilla replicaría en su segunda intervención, que “la promesa fue realizada en 1999 y el cumplimiento mantiene a muchos chavales desconcertados porque no saben cual puede ser futuro educativo. Es impensable es mantener la actual situación que obliga a una cincuentena de jóvenes a realizar unos esfuerzos tremendos para seguir acudiendo a sus clases, viajando desde todos los pueblos de la comarca a Málaga para llegar a Ronda u otras localidades de madrugada. Teniendo además que acumular todas las materias en un solo día, con el esfuerzo que ello significa para los alumnos a los que ustedes han convertido en ciudadanos de segunda” con lo que cerraba su intervención que fue secundada por aplausos por la bancada del grupo popular.

Posteriormente Mar Moreno, consejera de Educación de la Junta, en una conversación mantenida con La Voz de Ronda, declaró que “tenemos seguro que de ampliarse los conservatorios,  Ronda sería el primero en acceder al grado profesional porque es una reclamación justa. Aunque en la actual situación económica es complicado dar una fecha determinada, pero estamos esperanzados en poder hacerlo cuanto antes”.

Una vez finalizada la sesión, Castilla, que estuvo acompañado durante todo el día por el delegado de Educación del ayuntamiento de Ronda, Fernando Corrales, se mostraba satisfecho con el desarrollo de la intervención “creo que el tema es fundamental para los intereses de Ronda y la comarca y en esa línea de trabajo seguiré planteando mis preguntas e intervenciones parlamentarias en el futuro”.

Tras almorzar en el comedor del Parlamento, que tiene unos precios muy asequibles, Castilla nos despide para reincorporarse a su trabajo en la sesión plenaria que se prolongaría todavía durante algunas horas, siempre con la lluvia como amenaza. Lluvia que llegaría en abundancia horas más tarde a nuestra ciudad y que acorta en dimensión este reportaje que ampliaremos en próximos números de la Voz de Ronda.


Un comentario en “Daniel Castilla denuncia el “olvido” del Conservatorio en su primera intervención en el Parlamento

  1. Ciudadano Indignado

    El que quiera peces, que se moje el culo. Yo tambien quiero un campus Universitario en Ronda, para que mis hijos no tengan que trasladarse fuera.
    Aqui por pedir que no sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*