Ronda

Las fuertes lluvias provocan el desalojo de nueve personas e inundaciones en toda la comarca

El Parque Provincial de Bomberos ha realizado unas 50 intervenciones desde que se iniciaron las precipitaciones la pasada noche

Una de las naves afectadas en la zona de Navares y Tejares.

 

50 intervenciones de los Bomberos, nueve desalojos, cortes de carreteras y clases suspendidas en los centros educativos. Son algunas de las consecuencias que provocaron en Ronda las fuertes lluvias registradas durante la madrugada y parte de la mañana de este viernes, y que a las ocho de la mañana ya había superaron los 120 litros por metro cuadrado. La Agencia Estatal de Meteorología –AEMT- activó la alerta roja por las precipitaciones por la noche, y a mediodía pasó a ser amarilla hasta las 18:00 de la tarde.

Entre los incidentes más destacados se encuentra el rescate por parte de los Bomberos del Parque Provincial de nueve personas en dos viviendas junto a los Baños Árabes. Allí, en la zona conocida como Molino de San Miguel, el nivel del agua llegó a alcanzar más de un metro de altura, fruto de la crecida del río Guadalevín. En una finca cercana al Polígono Industrial El Fuerte los Bomberos también tuvieron que intervenir para poner a salvo a un grupo de animales amenazados por las fuertes lluvias.

El resto de intervenciones, de carácter menos urgente, han consistido en su mayoría en diversas actuaciones en viviendas y garajes. En este sentido, el último de los avisos fue recibido por el Parque de Bomberos a las 7:45 de la mañana, hora a partir de la que las lluvias fueron disminuyendo en intensidad.

El agua también provocó daños en diferentes puntos del término municipal de Llano de la Cruz y Navares y Tejares. En esta última zona, el río se desbordó provocando la inundación de varias viviendas y naves.

Mientras tanto, en los municipios de la comarca de Ronda también se han registrado fuertes precipitaciones. La población más afectadas fue Alpandeire, que ha sido el municipio que más ha sufrido las lluvias en toda la provincia de Málaga, con 245 litros por metro cuadrado registrados a mediodía del viernes, según la AEMT.

En cuanto a los centros educativos, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía decidió dar carta libre a los colegios e institutos para que pudieran suspender las clases en caso de que sus responsables lo considerasen necesario. De esta forma, en colegios como el Virgen de la Cabeza, el más afectado, se suspendieron las clases y los pequeños quedaron a la espera de ser recogidos por sus padres a lo largo de la mañana.


5 comentarios en “Las fuertes lluvias provocan el desalojo de nueve personas e inundaciones en toda la comarca

  1. rafael

    Estamos harto de que no nos hagan caso y de que no limpien el rio para que no se desborde y que causen daños a los enseres.

  2. KUKA

    Me uno al comentario anterior, y puedo asegurar a quien quiera que no nos hacen caso alguno,todavia estamos esperando que venga el anterior delegado , y al menos vean como está el rio, pues cada vez que llueve ,se desborda por la cantidad de maleza que tiene…pero como tenemos prohibido tocarlo, despues nos “toca” a nosotros lo que ven en la foto sacer todo el barro.y por aqui no viene nadie ,Ah pero los impuestos lo pagamos . A ver, si ve este comentario alguien.

  3. Jose Francisco

    Aqui un pequeño vídeo que da una idea de la cantidad de lluvia caída: youtu.be/7gKEPFTZulU

  4. jaja

    Lo q es del rio el rio se lo lleva a y por cierto si todos los politico son iguales promete promete y cuando la aya metido olvid lo prometido

  5. KUKA

    Al comentarista jaja, Es problema de suciedad del rio, pero no de ahora… , hace años que los vecinos lo llevamos denunciando,el rio no lo podemos tocar , si no queremos que nos caiga una multa,.a la fecha de hoy 7 de octubre nadie a aparecido por aqui , para ver como nos va la cosa.No se reiria si sufriera ,esto cada vez que llueve Los politicos solo nos quieren el dia de la elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*