Comarca

Dos horas para ir en autobús al instituto

La Junta rectifica y habilita una línea de transporte para recoger a los alumnos a las 7,15 en lugar de a las 6,00 horas

Estudiar nunca ha sido fácil, pero algunos alumnos se ven obligados a realizar un esfuerzo especial para poder recibir su formación. Esa es la consecuencia de la nueva ruta “turístico-estudiantil” que ya funciona como línea de transporte escolar para varios municipios del Valle del Genal. El recorrido diseñado obliga a los alumnos procedentes de Gaucín a estar casi dos horas en un autocar para poder llegar al Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Valle del Genal’. No obstante, el pasado martes se alcanzó un principio de acuerdo para modificar la ruta y poder retrasar la recogida de los estudiantes de Gaucín hasta las 7,15 de la mañana, según explicó de este municipio, Pedro Godino.

A la espera de la resolución del problema, los alumnos se veían obligados a subirse en el autobús sobre las seis de la madrugada, para iniciar un recorrido que les llevaría por las pedanías de Siete Pilas, Salitre y la localidad de Genalgualcil antes de llegar a su punto de destino, un centro educativo situado en pleno monte de encinas a unos dos kilómetros del municipio de Algatocín. No obstante, lo más paradójico del asunto es que la distancia entre Gaucín en el IES ‘Valle del Genal’ es de unos 10 kilómetros, una distancia que en coche se recorre en menos de 15 minutos.

Ante esta situación, derivada de la eliminación de dos de las cuatro rutas que existían el curso pasado, los padres decidieron que sus hijos no subiesen al autocar que debía llevarles hasta el instituto. Mientras tanto, los aproximadamente 20 alumnos de Algatocín, sí que pudieron utilizar el transporte escolar el pasado martes, aunque el primer día de curso ningún transporte fue a buscarles a su municipio, al alegarse por parte de Educación que la localidad estaba situada a menos de dos kilómetros del centro educativo al que pertenecen, según explicó el primer edil del municipio, Benito Carrillo.

Tanto el alcalde de Gaucín, Pedro Godino, como el alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez, mostraron su malestar por la situación que están viviendo sus jóvenes vecinos en el inicio del curso escolar. “Hemos vuelto a los años 80, cuando yo estudiaba en Ronda y tardaba una hora y media en llegar al colegio”, decía Márquez. Mientras tanto, su homólogo gaucineño afirmaba que “tenemos un problemón, no tiene sentido que les tengan dos horas dando vueltas por la comarca como si fuera una ruta turística”
Ahora, tras el principio de acuerdo, todo hace indicar que una cierta normalidad volverá al transporte escolar, pasando los alumnos procedentes de Genalguacil a tener su propia línea de transporte, una vieja reclamación por parte de los responsables de esta localidad. De hecho, antes de iniciarse el curso desde el Ayuntamiento de Genalguacil se había remitido una propuesta para que un mismo autocar hiciera el transporte de los estudiantes de su municipio y Jubrique, que son geográficamente los más cercanos.

Todos los responsables políticos coinciden en señalar a un mismo aspecto, la proximidad sobre el papel de los municipios de la zona, aunque las estrechas carreteras de montaña de la zona hacen que la teoría que quede en el papel de los despachos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*