Cultura y Sociedad

Los Enganches vuelven a cautivar en la Maestranza

Lleno a rebosar en el coso Maestrante para una exhibición que cada año supera su nivel de calidad

El concurso, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Ronda, la Real Maestranza de Caballería de Ronda y dirigido por el Real Club de Enganches de Andalucía es una de las manifestaciones ecuestres más prestigiosas de Andalucía. La exhibición destaca por su excelente calidad de carruajes y la gran profesionalidad de los que los guiaron.

La Plaza de Toros de Ronda llenó su aforo el domingo 9 de septiembre. Desde las 10h de la mañana los coches, procedentes en su mayoría de Andalucía, recorrieron la Calle Virgen de la Paz frente a decenas de personas para adentrarse en la centenaria Plaza de Toros de Ronda.

Al éxito de público le siguió la mejora de la calidad de la exhibición. Como todos los años, tras la exhibición por modalidad, se realizó un carrusel que ofreció un espectáculo único: los 27 carruajes participantes por invitación del Real Club de Enganches de Andalucía se encontraron en la Plaza rondeña para dar la vuelta al ruedo.

El evento finalizó con la entrega de trofeos en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda: Trofeo para el primer, segundo y tercer clasificado de cada una de las 7 modalidades; Trofeo al mejor cochero amateur: D. Carlos Bohórquez Domecq; Trofeo a la mejor dama amateur: Fátima Sánchez Cabrera; Trofeo al mejor cochero amateur menor de 18 años: D. Gregorio Aranda Calderón; Trofeo al mejor cochero profesional: D. Rafael Carrasco Carrasco y Trofeo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda al enganche a la calesera mejor puntuado: Yeguada La Cartuja.

Los clasificados en primera categoría fueron los coches presentados por: Limonera: D ª. Flora Reguera Atienza, Tronco: D ª. Flora Reguera Atienza, Tándem: D. Gregorio Aranda Calderón, Tresillo-potencia: D. José Varo Garrido, Cuarta: D. Gregorio Aranda Calderón, Media Potencia: D. José Luis Nimo Muñoz, 5 a la larga: Yeguada La Cartuja

Excelente actuación de los tres rondeños participantes fuera de concurso que han obtenido el Trofeo Molino: D. Francisco Hinojosa Bohórquez (Limonera), con un Buggy American; D. José Luis Córdoba Moreno (Tronco) con un Dog Cart y D. Cristóbal Ruiz Villarubia (Cuarta), guiado por D. Cristóbal Ruiz Meléndez, con un Landau.

En resumidas cuentas, mañana con sensacional ambiente en un espectáculo que cada año cobra más relieve en la Feria de Fiestas de Pedro Romero llenando de colorido y un público muy fiel a estas demostraciones ecuestres las calles de Ronda desde la primera hora de la mañana del último día de Feria.

Hay que recordar que la recaudación de esta exhibición será destinada a colectivos y organizaciones sociales en una tradición que honra a los organizadores de tan singular y bello espectáculo.


Un comentario en “Los Enganches vuelven a cautivar en la Maestranza

  1. Angel

    El espectáculo de enganches, perfecto, pero hay un pero que se podría solucionar de cara a próximos años. EL ACOMODO DEL PÚBLICO.

    Resulta que el festejo empieza a las 12:00 horas, hora a la que el público debería ya estar sentado en sus asientos, y aunque la mayoría lo hace, siguen entrando gran cantidad de gente, que por supuesto quiere sentarse en su sitio.

    Una vez empenzado el acto, puntutal, hasta las 12:45 horas, no he podido disfrutarlo correctamente, debido a que númerosos asistentes, han llegado después del inicio del fesetejo, que motivado por las características de la plaza, no hacen mas que molestar al que ya esta sentando, y ya sabemos de las estrecheces del coso, «que sí este es mí sitio», «que yo ya estoy sentado», «que poca vergüenza», «que venga el vigilante».

    En fin un desastre, que se podría paliar, cerrando las puertas a las 12;00 en punto, con lo que se lograría que el público ya esté acomodado en su asiento a la hora de comienza de la fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*