Entrevistas

Paqui González, Portavoz de IU en el Ayuntamiento: “Están volviendo unos vicios que pensaba que se habían olvidado”

¿Cómo valora este curso político, que para usted ha supuesto su aterrizaje en el Ayuntamiento rondeño?
Bueno, lo único que hemos hecho ha sido continuar el trabajo que ya estábamos haciendo. Y en cuanto al trabajo del equipo de gobierno, lo que sí puedo decir es que está cogiendo unos vicios que a principio de legislatura pensaba que se estaban evitando pero no ha sido así, sino que se está volviendo atrás. Es cierto que la manera de trabajar con este gobierno es mucho mejor que con el anterior y se muestra más dialogante, pero se están cometiendo errores. Por ejemplo, se llegan a los plenos con la mayoría de los puntos por vía urgente, algo que no entendemos porque los tiempos los marcan ellos. En cambio, cuando IU ha intentado introducir mociones, no se nos permite. Así que si se aceptan urgencias en el equipo de gobierno, también esperamos que se tenga la misma sensibilidad con los grupos de la oposición y nos dejen meter nuestras propuestas también como asuntos urgentes.

¿Se ha deteriorado la buena relación que había al principio de la legislatura con el equipo de gobierno?
La relación no se ha deteriorado, sigue siendo buena. Lo que no nos gusta es la actitud y la forma de gobernar. Y vuelvo a repetirlo: no se puede llegar a un pleno con todos los puntos urgentes. Pero ya que lo hacen, sólo pedimos lo mismo para la oposición, porque al fin y al cabo somos todos concejales de la misma corporación. Unos gobiernan y otros estamos en la oposición, pero también tenemos nuestras urgencias, temas que nos llegan, asuntos importantes que tratar… Por ejemplo, en el último pleno teníamos tres mociones y ninguna se nos aceptó.

El Plan General de Ordenación Urbana incluye muchas reivindicaciones de IU pero parece que al final no les ha convencido del todo. ¿Cuál es su postura?
Reconocemos que el Plan es mucho mejor que el que había antes. Pero aún así hay muchos detalles con los que no estamos de acuerdo, especialmente dos. Uno es que se ha aprobado que las vías del tren desaparezcan de Ronda. Es algo que depende del Ministerio de Fomento y se está en conversaciones, pero la alcaldesa prometió a los vecinos del Llano de la Cruz que se iban a quitar las vías de allí y sin embargo en el PGOU están presentes. Lo que se acordó era que las vías pasen por Ronda, y eso no se ha llevado a cabo. Y es curioso, porque fue en una reunión entre el Ayuntamiento, los técnicos y los redactores cuando se dieron cuenta de que se habían quitado, que aparecían como transitorias. Y ese mismo día los técnicos hablaron con el señor Fustegueras y les dijeron que eso no era lo que se había hablado. Así que no entendemos que eso vaya así si no es lo que se decidió y si el Ayuntamiento es el que paga. Ya que hemos esperado tanto, se deberían haber dejado las vías y ya habrá tiempo para quitarlas. Y el segundo punto es el centro de recepción de turistas en el mismo Tajo. Vamos a tocar la seña de identidad de Ronda para un proyecto privado. Por ahí no vamos a pasar. Además de que no estamos de acuerdo ecológicamente y porque afecta a un Bien de Interés Cultural, urbanísticamente tampoco creemos que sea el sitio adecuado. Y tampoco estamos de acuerdo en lo económico, porque el proyecto incluye un centro comercial que va a afectar a la actividad del Centro Comercial Abierto de Ronda, es decir, a la calle de la Bola y sus aledaños. Y eso afectaría negativamente a la economía rondeña.

En el pleno dijeron que ustedes tenían una alternativa. ¿En qué consiste esa opción?
Sólo queríamos mostrar que hay más alternativas. Nosotros tenemos una pero no tiene por qué hacerse esa. Nuestra alternativa sería en la actual estación de RENFE. Ya que en el mismo Plan se dice que se eliminan las vías, esa avenida tan grande se podría acondicionar prácticamente si ningún gasto. Sólo habría que alquitranar la zona y poner arboleda para disminuir el impacto, y se tendría una capacidad para 155 autobuses. El equipo de gobierno nos criticó porque nunca habíamos enseñado ese proyecto, pero la realidad es que yo llegué a ese pleno con los planos y los puse encima de la mesa, aunque por prudencia no los abrí. Así que reconozco que me equivoqué y que tendría que haberlo abierto para que todo el mundo lo viera. Es un proyecto viable económicamente y que triplica en capacidad al que se quiere hacer en el tajo.

¿Cómo cree que está siendo la gestión del equipo de gobierno?
Sé que estamos hablando de un ámbito local, pero no tengo más remedio que referirme a la política nacional. Los recortes del PP me parecen impresentables, creo que es una ruina total para los ciudadanos. Y en cuanto al plan de pago a proveedores, desde IU reconocemos que las empresas tienen que cobrar, pero no nos parece bien que el gobierno central obligue a los ayuntamientos a gestionar sus recursos como él quiere. Es una loza que el PP pone encima de los ayuntamientos y eso hace que la economía de Ronda vaya mal, tanto por los trabajadores como por las inversiones y en otros muchos aspectos. Me parece muy bien que los proveedores hayan cobrado, pero ahora no se está ofreciendo trabajo porque no hay dinero. Así que todo ello lleva a una pérdida del poder adquisitivo que hace que cada vez cierren más empresas. Y si decimos que hacen falta recortes y no hay dinero, no entiendo como en el último pleno se aprobó comprar el solar del antiguo campo de fútbol por tres millones de euros, porque además es un solar baldío.

El equipo de gobierno no lo considera un desembolso.
Es que eso de que no es un desembolso es gracioso. Entonces, cuando algún rondeño necesite una licencia de obras, que no la pague, porque eso tampoco sería un desembolso. Cuando un ayuntamiento deja de percibir un dinero, sea por falta de subvenciones, de licencia de obras o lo que sea, es un desembolso, un dinero que deja de entrar. Además, estaba supeditado a una modificación de crédito, así que no sólo es un dinero que se deja de percibir por la licencia de obras, sino que hace falta una modificación de crédito para pagarlo. No quiero meterme en asuntos privados ni tengo datos, pero parece un chantaje de la empresa. No entiendo que, teniendo sus parcelas propias, le pida al Ayuntamiento que le compre el solar del campo de fútbol. Y al mismo tiempo se dice que no se puede hacer la escuela infantil porque la Junta no da dinero. Así que nuestras prioridades sobre dónde tiene que ir a parar el dinero son muy diferentes.

Para IU y usted personalmente ha sido un año complejo por la salida de Rafael Ruiz.
Sí, ha sido complicado, porque además de mi vida política también tengo mi vida personal, como todo el mundo, y ha coincidido todo en un momento muy difícil. De pronto me vi como portavoz y sin Rafael Ruiz, que llevaba más tiempo y tenía mucha experiencia. Es verdad que tengo la ayuda de mi compañero Álvaro Carreño, pero los dos estamos sin experiencia en el Ayuntamiento. Pero bueno, intentamos suplirla con mucho trabajo y mucha ilusión y ya lo vamos superando. Además, seguimos teniendo el apoyo de Rafael y de todos mis compañeros. Todas las decisiones las tomamos en grupo, y eso también me ha ayudado mucho.

Su grupo ha sido muy combativo en cuanto a las obras de acceso que se quedaron paradas por falta de dinero, pero ahora IU está en la Junta. ¿Cuál va a ser su posición al respecto?
Es evidente que dinero no hay. Además, todavía se está trabajando con los presupuestos de 2012, y desde IU se votó en contra. Pero en Ronda lo primero que hicimos fue elaborar un reportaje fotográfico y recopilar todos los datos para mandárselos a nuestra consejera. Así que no vamos a parar, gobierne quien gobierne. Hemos sido críticos con muchas actuaciones de nuestro grupo parlamentario y vamos a seguir luchando contra lo que creamos que es injusto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*