Cultura y Sociedad

Gabriel Pardo, presidente de la Asociación de Peñas: «Las peñas son parte fundamental de la Feria»

El presidente de la Asociación de Peñas muestra en una entrevista para La Voz de Ronda su confianza en que, pese a la crisis, los rondeños disfruten de la feria

Gabriel Pardo, presidente de la Asociación de Peñas.

En su segundo año al frente de la Asociación de Peñas le ha tocado lidiar con las dificultades del momento. ¿Cómo ha afrontado esta feria?
Las dificultades son las que son, y con lo que tenemos tratamos de sacar el mejor provecho. Es verdad que las peñas y las peñas de jóvenes tienen un entusiasmo increíble por sacar adelante esto. Realmente es admirable, será que la juventud les da una motivación extra y es un esfuerzo también de parte de sus bolsillos para hacer algo a la altura de las circunstancias.

El trabajo de la Asociación de Peñas ha cobrado especial relevancia en los últimos años por las limitaciones económicas  del Ayuntamiento y la presencia de las peñas se ha hecho absolutamente fundamental.
Sí, a ver yo creo que la asociación de peñas ya viene trabajando desde hace muchos años. Pero bueno, el Ayuntamiento también tiene sus dificultades, el país en general, y nosotros somos parte de este Ayuntamiento y de este país. Tratamos de aunarnos, tratamos de economizar, de buscar creatividad, pero el esfuerzo también es grande, la gente se rasca el bolsillo para poner las cosas dignamente.

Ha resaltado usted el impulso de peñas con jóvenes, de peñas nuevas, pero también hay que destacar esas peñas que vienen trabajando desde hace muchos años. ¿Cuántas vamos a tener este año en el Real?
Este año vamos a tener 24 peñas, todos los sitios del Recinto Ferial van a estar cubiertos a diferencia de otros años. El cambio de esto es que hay algunas peñas que por circunstancias no montaban vuelven a montar y eso es una alegría, peñas tradicionales como la de Antonio Avilés, La Pilastra, que por circunstancias familiares no podían montar y este año sí, lo cual es una alegría. Luego hay peñas que llevaban 20 o 25 años aparcadas y que han sido recuperadas, como el Catite que cumple 40 años de su fundación. Son cosas que nos llenan de orgullo y principalmente son jóvenes, es verdad que a estos jóvenes les tuvo que preceder alguien  y les precedió toda esta gente, toda estas peñas clásicas que siguen existiendo y que son las que forman los pilares de lo que son hoy las peñas.

Usted es un hombre muy diplomático en las conversaciones con el Ayuntamiento. ¿Cómo han ido las cosas este año?
Las conversaciones siempre son muy buenas, podemos tener opiniones diferentes o enfrentadas pero siempre con respeto y con tolerancia encontramos la solución. Con Vicente Becerra es muy fácil trabajar, siempre lo encontramos, nos tenemos mucho respeto y mucha confianza y eso se nota en el trabajo, es un trabajo productivo.

Están prácticamente condenados a entenderse porque el objetivo es común.
Sin lugar a dudas eso por supuesto, porque nosotros no haríamos la feria solos ni ellos tampoco. La feria es de todos y las peñas son una parte importante de la feria. El Ayuntamiento es la institución base que comienza la organización de esto pero cada vez más vamos entrelazando y coordinando. En un futuro próximo haremos muchas más cosas fuera de la feria que en años anteriores.

La asociación de peñas lo que reclama desde hace años es que les escuche más que se les den cosas, porque tienen ustedes iniciativas y quieren ponerlas en práctica. ¿Sigue usted esa línea?
Sí, yo, no se si por deformación profesional, soy de los que pretendo que cuando hay un problema hay que hacer una propuesta de solución, redactar el problema y quedarse en el diagnóstico del mismo no alcanza, diagnosticar y por otro lado encontrar la respuesta y la solución, intentamos proponer soluciones, vamos haciendo.

Hábleme de esa tradicional gala que se ha convertido en una cita importante para la asociación de peñas y en la que ustedes han decidido premiar merecidamente a diversas personas y colectivos.
Esta cita está siendo un punto de partida para las fiestas. Así como el nombramiento de las goyescas es el punto de inicio de todo esto, la fiesta comienza cuando la gala de la asociación de peñas nombra a los peñistas, entusiasma y mete ese gusanillo de alegría y de diversión. Por eso en esta gala nosotros vamos a otorgar los socios de honor, uno a medios, en este caso recae en Victoriano Borrego, que es un hombre dedicado y muy cercano a la feria con una trayectoria increíble, al cuerpo de bomberos, porque hace viable estas fiestas, y con el coordinador Álvaro que es magnífico es muy fácil trabajar y es imprescindible y queríamos reconocérselo. También queríamos reconocer al Hotel Reina Victoria y la empresa Catalonia que siempre ha estado con el tema de la goyesca y siempre ha sido cercano a la feria y no lo queríamos dejar de lado, creo que me parece un gran reconocimiento y en este momento de crisis general que una empresa invierta en nuestra ciudad es de reconocer.

Y Jaime Aranda…
Para nosotros, los socios de honor que tienen un peso importante, nuestro máximo galardón es el escudo de oro, porque estamos premiando un peñista, y para premiar un peñista hay que mirar su trayectoria, cuando comenzó, que hizo, dónde estuvo su compromiso… Y Jaime Aranda es uno de esos pesos pesados que todavía están vigentes.

Volvemos a la feria. ¿Cómo se va a organizar el Recinto Ferial este año? ¿Se han solventado los problemas que hubo el año pasado, como el tema de los servicios?
Este año comenzamos a trabajar hace tiempo, cada caseta posee 2 o 4 servicios, dependiendo de sus dimensiones, las casetas son abiertas, de libre acceso, y con esto solucionamos este tema, lo hemos hecho con previsión y supongo que no nos traerá dificultades. Luego en las casetas, hemos coordinado la preparación de los suelos previamente, para que cuando vayan a montarlas  estén en condiciones, esto lo hemos hecho con anterioridad, estamos trabajando desde hace bastante tiempo para que las dificultades sean menores. Hemos también negociado las condiciones con la empresa que nos ponen las carpas, para que los tiempos de montaje sean suficientes para que las peñas puedan ir montando poco a poco, sin que tenga que ser en los últimos días, apresurados y con un costo mayor.

¿Cómo se ha tratado el tema de la música, especialmente en las casetas para jóvenes?
Como todas las cosas, la tolerancia es la madre de todas las ciencias, hemos dictado algunas normas, tenemos que elaborar normas estables y que puedan ser promulgadas y avaladas por el Ayuntamiento. Nosotros llegamos a un acuerdo con las peñas en el que poníamos música y luces de feria hasta la 1 de la mañana. Ahí se encontrará la música típica de feria, rumba, flamenco, sevillanas… hasta la 1 de la mañana, en todas las peñas. Luego de ahí en adelante, los jóvenes tienen más libertad para poner lo que deseen. Esto no es una ley, esto es un concierto que hemos hecho, que tiene un gran valor, porque sólo se basa en el respeto.

Si los volúmenes se exceden, tendrá que intervenir la policía. Se ponen ustedes de acuerdo pero el pacto los obliga a todos.
Sin lugar a dudas. La libertad y su ejercicio correcto es el secreto de todas las cosas, a las peñas jóvenes también les echamos una mano en muchas cosas las peñas mayores, entonces es una cosa por la otra, los jóvenes dan una alegría y una cantidad de gente al recinto que es apreciable. La feria ya dejó de tener la forma antigua de casetas sólo familiares y hay diferentes tipos de casetas. Habrá 2 o 3 tipos de casetas y todas tienen cabida en la feria

Desde la asociación de peñas se ha querido potenciar que dentro de lo posible los abastecedores de las casetas fueran en su mayoría locales, dada la situación.
Yo soy de los que reconozco que engendrar riqueza en la ciudad es importante, y también que esa riqueza quede en la ciudad, porque de una manera u otra llega a toda la gente, da trabajo y que hoy se genere trabajo para la gente de Ronda es un punto primordial. En la medida de lo posible hemos dado participación a la hostelería de aquí de Ronda. Esta feria probablemente será en la que mayor presencia tengan los empresarios rondeños llevando casetas de todos los tiempos. Eso me parece que es bueno y que en los momentos que corren es una medida más que podemos aportar, como esa estamos abiertos a lo que sea. Para darte la idea hemos creado como una bolsa de trabajo en la que la gente me iba dando su currículo y según lo que fuera haciendo falta los íbamos ubicando. Estamos abiertos a todo tipo de propuestas, la feria es una etapa del año donde se genera riqueza, en la que esta ciudad ingresa dinero, la idea nuestra es que ese dinero se quede aquí.

¿Cuánto gastarán aproximadamente las peñas en el montaje de la feria?
Las peñas tienen un montaje costoso, desde las peñas que tienen que pagar su carpa, que tienen que pagar la decoración, el abastecedor, la música, las cenas, las decoraciones… Este año las peñas aproximadamente será casi el doble del presupuesto del ayuntamiento, un poco menos de 200.000 euros, tiene un peso importante.

La feria del centro no puede estar apartada en una entrevista que se hace con el presidente de la asociación de peñas. ¿Cómo han ido las conversaciones con el Ayuntamiento en ese sentido?
En el día de hoy he estado en la reunión de la comisión de seguridad y están preocupados por lo que ocurre en la feria del centro. En los últimos años ha estado un poquitín desmadrado y eso lo quieren controlar un poquito más, tal es así que este año va a haber menos infraestructura para la feria del centro, el hecho de que muchos de los comerciantes puedan montar en el recinto ferial hace que sus negocios se resientan menos. El centro tendrá un futuro que tendremos que ver cómo lo llevamos para que le sirva a todo el mundo, pero es difícil llevarlo por la estructura que tiene, por cómo está armado. Nuestra ciudad antes nunca tuvo feria del centro, esto comienza con Málaga hace unos pocos años pero yo soy de los que creo que tenemos un gran recinto ferial como para que toda la gente tenga cabida y que puedan disfrutar con seguridad.

Mande usted el mensaje que quiera para los peñistas y los rondeños.
Comparto algunas expresiones del tipo que hay que apartar un poco las preocupaciones y dejar de lado los malos rollos y dar un tiempo para disfrutar y cargar las pilas para el período que se inicia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*