Cultura y Sociedad

Aprendiendo entre la prehistoria rondeña

Un grupo de jóvenes se adentra en el pasado en plena Serranía.

Conocer la prehistoria, saber cómo vivían, saber qué tipo de herramientas utilizaban o el método para su construcción. Esos serán algunos de los conocimientos que podrán adquirir el grupo de 25 jóvenes de diferentes puntos de Andalucía que están participando en este campus de trabajo. También podrán conocer los utensilios y enseres domésticos que pudieron formar parte de la vida de las comunidades campesinas  del sur de la Península Ibérica.

Ellos mismos tendrán la oportunidad de construir algunas de las herramientas que utilizaban con sus mismas técnicas, al tiempo que poner en marcha diferentes técnicas de arqueología experimental. Además, también podrán colaborar en la construcción de las cabañas que utilizaban como viviendas, conocer su proceso de construcción y el tipo de materiales que se utilizaban para evitar que la lluvia entrase en su interior.

Los jóvenes tuvieron el pasado martes la oportunidad de tener un primer contacto con el poblado que se levanta en el interior de la finca Algaba. Allí comenzaron a realizar un inventario de los elementos que existen en el interior de cada una de las cabañas y surgieron las primeras dudas sobre qué utilidad tenían algunos de esos elementos. Entre ellos las pleitas de esparto que se utilizaban para la confección de quesos.

De igual modo, también tendrá talleres sobre cerámica y textil, así como cestería y cordelería, que son otras de las actividades que realizarán durante la duración del campo de trabajo.

Ayer, la delegada provincial de Educación, Patricia Alba, la coordinadora del IAJ, Soraya García, y la concejal de Educación de Ronda, María José Zarzavilla, tuvieron la ocasión de conocer algunas de estas técnicas o las herramientas que ya han sido hechas en el interior del poblado

No obstante, no todo estará centrado en el poblado. También tendrán la oportunidad de realizar otras actividades en este complejo situado en mitad de un bosque mediterráneo. Precisamente, el conocimiento de este tipo de bosque es una de ellas, mediante la ornitología, la geología y la ganadería ecológica. A ello se unen otras acciones, como recorridos por los tres parques naturales que forman parte de la Serranía de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*