Ronda

IU pedirá a Valderas que agilice la independencia de Serrato y Montecorto

Diego Valderas en una visita a nuestra ciudad.

El proyecto de ley planteado por el Gobierno central puede dejar a las Entidades Locales Autónomas (ELAS) de Montecorto y Serrato sin su gran sueño, convertirse en municipios independientes y dejar de estar vinculados a Ronda, como ocurre en estos momentos.

Ante la nueva ley que eliminará las ELAS y las pedanías una vez que esté aprobada, en estos momentos se está iniciando el proceso, los primeros temores han llegado a los vecinos y colectivos que han defendido la independencia, aunque en ninguno de los dos casos se cumplen todos los requisitos que contempla la ley actual para poder obtener la catalogación de municipio.

Ante tal circunstancia, ha sido Izquierda Unida la primera el mover ficha, solicitando al consejero de Política Municipal de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, una reunión para abordar este asunto y dentro de los márgenes que posibilite la actual legislación, tratar de agilizar la declaración de independencia de la ciudad del Tajo. Un objetivo que los representantes de Serrrato y Montecorto llevan ya más de una década reclamando al Gobierno andaluz sin ningún éxito. No obstante, la última petición formal cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Ronda.

Además, la coalición de izquierdas trató de presentar una moción al último pleno celebrado en el Consistorio rondeño, aunque no obtuvo el respaldo del equipo de gobierno para que fuese debatida, alegando que se había presentado tan solo dos horas antes del inicio de la sesión.

En la misma se contempla una petición a la Junta de Andalucía para que “agilice” la tramitación de los expedientes de segregación de Serrato y Montecorto, antes de la puesta en marcha de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno Central.

De igual modo, también se pretendía pedir a la Diputación de Málaga y a todas las administraciones implicadas en este proceso “apremien” la finalización de los mismos. Finalmente, se pedía la creación de una comisión de seguimiento del proceso.

El PSOE pedirá mantener las ELAS
El secretario de política municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, presentó el pasado viernes la campaña que los socialistas pondrán en marcha para intentar que el gobierno de España de marcha atrás en el anteproyecto de ley publicado el pasado 13 de julio y por el que suprimirían todas las entidades locales menores (en Andalucía ELAs) con lo que “se da un paso atrás fundamental en el municipalismo que parece es la intención del PP en esa marcha que ha emprendido de retroceso en los derechos democráticos de los ciudadanos”.

Para Conejo, que ha iniciado en Ronda su recorrido por las 48 ELAs que hay en Andalucía, “suprimir las entidades locales autónomas, sería para los habitantes de estos núcleos de población, como para los rondeños que su Ayuntamiento pasara a depender de la Diputación de Málaga, algo que es inconcebible, ya que se trata de atender de la manera más directa de los ciudadanos y las ELAs cumplen perfectamente esa función”.

El PSOE emprenderá una campaña en todos los municipios andaluces con la presentación de mociones en todos los Ayuntamientos andaluces y Diputaciones provinciales en contra del anteproyecto, “que irán acompañadas de movilizaciones de los vecinos de las poblaciones afectadas” añadió Conejo que estuvo acompañado en la rueda de prensa por los alcaldes de Serrato y Montecorto, Francisco López y Juan Antonio González.


Un comentario en “IU pedirá a Valderas que agilice la independencia de Serrato y Montecorto

  1. José Joaquín García Moreno

    Buenas tardes,

    En primer lugar, quiero agradecer a IU su total compromiso para agilizar expediente de segregación de Montecorto para convertirnos en municipio, me consta que están trabajando duro; espero también que las gestiones del PSOE-A, que espero ayuden a que nuestro Presidente Andaluz (D. José Antonio Griñán PSOE-A) apruebe el expediente de segregación en Consejo de Gobierno de Junta de Andalucía antes de que el Anteproyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local suprima las ELAS.

    Por otra parte, me gustaría que quién afirma que no se cumplen todos los requisitos que exige la LAULA en su Art. 93, explicite qué requisito no cumple MONTECORTO.

    Palante !
    JJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*