Comarca

Genalguacil, pueblo museo

Comienza una nueva edición de los encuentros de arte que ampliarán la colección al aire libre de este municipio.

Genalguacil, conocido como el ‘pueblo museo’, se adentra en una nueva edición de sus encuentros de arte, que han ido llenando sus calles y rincones de obras de arte, hasta el punto de haberse convertido en uno de los pocos museos al aire libre o puede que el único con estas especiales características.

El miércoles por la noche se daba el pistoletazo de salida a la edición de 2012, que cuenta con la presencia de seis artistas provenientes de distintos puntos de España y de Lituania. Han sido los seleccionados para dar forma a sus proyectos, que dentro de dos semanas pasarán a ampliar la colección de arte de este bello pueblo de la Serranía de Ronda, al que sus recónditos rincones y sus estrechas callejuelas que recuerdan su pasado morisco. Alguna de ellas no aptas para el tránsito de más de una persona, aunque allí también hubo espacio para dejar el sello de unos de los muchos artistas que ya han pasado por los encuentros de arte de esta localidad.

En esta ocasión serán Ona Juskiene (pintura), Carolina Cruz Guimarey (letras), Aida Carvajal García (escultura), Marta Pablo Bugarín (escultura y letras), Gonzalo Polo (escultura) y Jonathan Sánchez Ávila (retrato), serán los encargados de dejar su impronta. Durante la presentación, ellos mismos se encargaron de explicar sus proyectos, que en algunos casos tendrán que contar con la colaboración de los vecinos para su realización. Son los casos del malagueño, Jonathan Sánchez, que tendrá que visitar a los vecinos para poder confeccionar sus retratos; la onubense, Marta de Pablo Burgarín, ha pedido que le entreguen botellas vacías para hacer su creación, que a su vez tendrán un mensaje de los ciudadanos en su interior; mientras el gaditano, Gonzalo Polo, pedía que le entregasen viejas herramientas de labranza para confeccionar sus ‘pajarracos’, como conocen en su pueblo a los buitres.

Todos ellos mostraron su ilusión ante el reto que estaban afrontando, aunque también los hubo que no podían ocultar su nerviosismo, como el malagueño Jonathan Sánchez, que a sus 18 años aseguraba que “es lo más que me podía pasar”. Más tranquilos se mostraban sus compañeros, que tienen una mayor experiencia a la hora de crear, aunque mantienen la incertidumbre ante el resultado final de sus trabajos, señalando que “al final siempre sale algo”, decía Gonzalo Polo, uno de los veteranos del grupo. Además, la interacción entre los artistas invitados también les servirá para enriquecer sus conocimientos, en especial, para aquellos que están iniciando su andadura en tan complicado mundo.

De momento, ninguno se atreve a pronosticar el resultado final de su trabajo, que irá evolucionando con el paso del tiempo, aunque se espera que todos hayan tomado forma en el ecuador de los 15 días disponibles para dar forma a sus creaciones.
Pero los encuentros de arte son algo más que creación. El programa cuenta con un amplio abanico de actividades paralelas, entre las que destaca la exposición de carteles de Picasso que acoge el museo municipal. De igual modo, durante las noches también se tienen previstas diferentes actuaciones musicales, representaciones de teatro, cine, observación astronómica, exposiciones o talleres de teatro, cerámica, arte-terapia, decoración o infantiles. Todo ello convertirá a Genalguacil en el centro del arte y la cultura durante los próximos 15 días, en los que espera recibir una gran cantidad de visitantes para disfrutar del atractivo del municipio y las distintas actividades programadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*