Deportes

Luis Gutierrez, Triatleta: «Participar en el Europeo de selecciones es un reto para mí»

Este joven triatleta es sin lugar a dudas una de las grandes esperanzas del deporte rondeño en el futuro, muy próximo ya para él, porque el próximo 2 de septiembre defenderá los colores de la selección española en el campeonato de Europa Junior de esta exigente disciplina deportiva.

¿Ya te estás preparando para esta cita tan importante?
Ahora he estado un par de semanas de descanso para desconectar un poco de cuerpo y de mente de los últimos esfuerzos realizados, pero ya he comenzado a trabajar para llegar en el mejor momento al campeonato de Europa y luego al individual del campeonato de España.

¿Con que aspiraciones llegas a la cita europea?
La verdad es que a nivel europeo ya participé en una prueba en Portugal y el nivel es altísimo, no tiene nada que ver con las competiciones nacionales. Pero somos tres componentes, dos valencianos y yo, y esperamos estar a buen nivel aunque nunca se sabe lo que puede pasar en una competición de ese tipo.

Eres de los participantes más jóvenes y por tanto tampoco hay que obsesionarse con el resultado.
Claro, tengo 17 años y me quedan tres como junior. Para mí ya es un premio participar en este campeonato y me queda mucho por progresar todavía, de hecho estoy primero en el ranking nacional y eso quiere decir que estamos en el buen camino, pero queda mucho por hacer.

Llevas una progresión realmente espectacular
He tenido suerte con mi antiguo entrenador, Manuel García Ortiz, de Ronda, que me ha llevado muy bien y aunque tuve unas lesiones las he superado sin problemas. Y ahora estoy en el Centro de Alto Rendimiento de Soria y espero pasar al Blume de Madrid para seguir progresando, la verdad es que no puedo quejarme.

¿Que te impulsó a decantarse por una disciplina tan complicada como el Triatlón?
Yo vivía en San Fernando y cuando nos trasladamos aquí mí madre me incitó a apuntarme en esta disciplina porque la hija de una amiga suya practicaba este deporte. Y así le fui cogiendo afición, y hasta ahora.

¿Qué hace falta para dedicarse al deporte?
Lo fundamental es que te guste, porque hay que sacrificar muchas tardes de entretenimiento por otras de entrenamiento y a veces es complicado, pero cuando ves que logras superarte te vas animando y realmente al final te sientes satisfecho.

¿Donde te encuentras más cómodo en la prueba, en natación en ciclismo o en carrera a pie?
Hay que estar bien en los tres segmentos para poder logar unos buenos resultados. Actualmente me defiendo muy bien en natación pero lo ideal es ser regular en las tres partes de la prueba, aunque en natación la verdad es que me suelo escapar un poco de los rivales. Tal vez la carrera a pie es lo que más me cuesta, puede que sea porque es la última y siempre llegas más cansado.

¿No te has planteado dedicarte a una sola especialidad?
No. Este deporte es como es y tenemos que ser completos en todo. El mejor triatleta no ganaría medallas en ninguna de las disciplinas de forma separada y sin embrago las consigue en este deporte, que realmente le gusta y es para el que se ha preparado.

¿Como es una jornada habitual para ti?
Pues entreno entre unas cuatro o cinco horas diarias y también dedico tiempo a los estudios. La verdad es que con el cambio de residencia me ha costado adaptarme y los estudios se me han quedado un poco atrás. Pero espero recuperarlo rápido en el próximo curso y ahora estoy dedicando más tiempo al estudio.

¿Cuesta alejarse de la familia?
Yo pensaba que lo llevaría peor, pero como tenemos un ritmo tan frenético casi no te da tiempo a echarla de menos. Pero sí, la verdad es que siempre se añora un poquito

De fiestas y eso poco, ¿no?
Poco. Es normal porque el entrenamiento es casi a diario. A veces cuesta quedarse en casa cuando los amigos se van por ahí, pero lo llevo bien, como un chico normal de mi edad, y claro que sé divertirme cuando llega el momento.

Un chaval guapetón y deportista como tú debe arrasar entre las chicas.
(Sonríe y se ruboriza un poco) Que va, lo normal, no tengo novia y en ese aspecto estoy muy tranquilo por el momento. Pero hasta ahora ligo poquito (vuelve a sonreir).

¿Qué planes deportivos tienes para el futuro?
Seguir trabajando e intentar conseguir una medalla en el campeonato de selecciones autonómicas donde creo que tenemos un buen equipo que puede conseguir el bronce.

Pues muchas gracias y suerte. que realmente la mereces.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*