Cultura y Sociedad

Vicente Becerra, Delegado de Fiestas: “El presupuesto de la Feria será de algo menos de 100.000 euros”

Vicente Becerra, Delegado Municipal de fiestas, nos habla del presupuesto y la organización de la próxima Feria y Fiestas de Pedro Romero.

¿Afronta los festejos de feria con ilusión teniendo en cuenta las dificultades económicas?
Claro, tenemos mucha ilusión aunque también hay que echarle mucha imaginación y creatividad, porque cuando otros años la delegación de Fiestas ha tenido una partida de 800.000 euros para todas las actividades del año, esta vez hemos tenido que hacer dos recortes: uno de 300.000 euros para sacar adelante los presupuestos de este año y otro de 100.000 para acogernos al plan de pago a proveedores.

En el último pleno también se recortó una pequeña partida de 6.000 euros.
Sí, pero hay que adaptarse. Tenemos este dinero y este dinero es el que podemos gastar. ¿Y cómo hacemos para compensar y que la feria no se vea mermada? Pues pidiendo colaboración. Este año contamos otra vez con la colaboración de Unicaja, de la Diputación de Málaga, de varios hoteles, como el Parador, el Reina Victoria y el Maestranza, Ascari, Apymer… Son varias empresas y entidades que colaboran una vez más con la feria. Creo que la gente lo entiende y sabe que no se puede gastar más de lo que se tiene. Y por supuesto lo más importante es pagarle a los proveedores, porque sino estamos en la misma situación que nos encontramos en el Ayuntamiento cuando entramos. Queremos hacerlo lo mejor posible y conseguir una feria digna pero pagando a las empresas. Por ejemplo, estamos reciclando todo lo que podamos para ahorrar costes, como el material del Reciento Ferial, que se llevaba todos los años unos 10.000 o 12.000 euros y el año pasado se guardó para no tener que volver a tener ese gasto ahora otra vez. También ahorramos en las carrozas, que van a estar engalanadas otra vez por la brigada de obras y los carpinteros del Ayuntamiento, que son unos verdaderos artistas. El año pasado llevamos seis y este llevaremos nueve, representando diferentes monumentos rondeños, y creo que van a quedar preciosas. En 2010 el presupuesto para carrozas fue de más de 90.000 euros y este va a ser de 6.000 euros, pero no tienen nada que envidiarles a las que vienen de fuera.

¿Alguna empresa le ha dicho que no cuando le han pedido su colaboración?
Pues mire, todas a las que les hemos pedido su ayuda nos la han prestado. Y algunas que aún no hemos contactado con ellas sé que también nos van a decir que sí.

¿Qué presupuesto va a ser específicamente para la feria?
De la partida total de 400.000 euros ya hemos tenido gastos, como la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos, que va incluida en el presupuesto de 2012, el Carnaval, la Semana Santa, la Feria de Mayo y la Romería de la Virgen de la Cabeza. Así que creo que queda en torno al 60% del presupuesto, del cual el 40% aproximadamente será para la Feria y el 20% restante para Navidad.
¿Se va a contar otra vez con los Coros y Danzas como protagonistas para la cabalgata?
Sí, este año vamos a tener cuatro grupos además del de Ronda. Y también vamos a tener pasacalles, las dos bandas municipales y las carrozas, así que esperamos que la cabalgata sea espectacular. La del año pasado creemos que fue muy digna, pero este la vamos a mejorar.

¿En qué otros ámbitos se va a recortar?
Por ejemplo, en la iluminación el año pasado ya se ahorró bastante gracias a la colaboración de Iluminaciones Flores, que nos hizo un presupuesto ajustado y real a lo que se necesita en una feria, porque el gasto que hubo en años anteriores no podíamos asumirlo de ninguna manera. Y esta semana hemos aprobado la partida de esta edición y hemos vuelto a reducirla con respecto a 2011, aunque prácticamente va a ser la misma iluminación. En cuanto a los fuegos artificiales, el año pasado Pirotecnia Badillo tuvo la gentileza de que los rondeños pudieran disfrutar de los fuegos sin ningún coste para el Ayuntamiento, así que ahora se la hemos encargado a esta empresa pero a un precio muy módico, mucho más bajo del coste real de un espectáculo de este tipo.

¿Se ha sentido apoyado por sus compañeros de gobierno?
Por supuesto, todo el equipo de gobierno ha ido al unísono conmigo y me han ofrecido su colaboración para lo que haga falta, tanto los compañeros del PA como los del PP, y especialmente la alcaldesa. Todos saben que son unos momentos complicados y están dispuestos a echarme una mano en todo. Y también tengo que agradecer la labor de nuestro secretario, Alfonso Llopis, que no para de trabajar, y de mi hombre de confianza, Francisco González. Es una persona que siempre está dispuesto a todo, sea un día de fiesta, un sábado o un domingo. Además se sometió recientemente a una operación delicada y a los tres días se incorporó para trabajar en la feria de mayo. Así que estoy teniendo mucha ayuda. Hay que hacer un gran esfuerzo y pedir la colaboración de empresas e instituciones, pero los rondeños seguro que lo están entendiendo.

Quería usted que en el pregón actuara Alberto Cortez, aunque finalmente no ha podido ser así.
Era algo que me hacía mucha ilusión. Siendo Ángel Harillo delegado de Fiestas y trabajando yo con él lo trajimos a Ronda dos años. Es un pedazo de artista y sigue cantando igual que entonces. Pero lo que ocurre es que sería una actuación de 15 minutos y aunque el presupuesto no era muy alto, se nos escapaba.

¿Quién lo va a sustituir?
Todavía no está cerrado pero estamos pensando en María Villalón, que además de ser de Ronda canta fantásticamente y estos días es noticia porque va a grabar un nuevo disco. Y esta delegación quiere apoyarla y traerla para que nos deleite ese día.

¿Hay algún momento de la feria o de los actos previos que le haga especial ilusión?
Hay varias cosas. La imposición de medallas a las damas goyescas y su presidente y el pregón es uno de los actos que más me gusta. Este año hemos elegido como pregonero a José María Losantos, presidente de la Asociación de Bodegueros de Ronda. Es de Burgos pero ya es como un rondeño más. Le tiene mucho cariño a Ronda y ha creado aquí una gran empresa, así que creo que hemos acertado con la decisión. Pero también hay otros muchos momentos, como la entrada a la plaza de toros el día de la corrida goyesca o el concurso de enganches, que por cierto esta semana hemos cerrado el convenio con los organizadores. El año pasado estuvo a punto de perderse por los retrasos en los pagos, pero nos hemos puesto al día y se fueron muy contentos con las instalaciones que pusimos a su disposición.

¿Se va a continuar con las mismas instalaciones?
Sí, son dos naves que están en el Polígono Industrial y que nos la ha cedido Cristóbal Escalante, a quien tengo que darle las gracias. Y en frente hay una explanada, propiedad municipal, que es donde se sitúan los boxes y se organiza todo para la salida. Creo que es el mejor sitio que podemos tener ahora mismo, y de hecho desde el Real Club de Enganches de Sevilla me han transmitido lo mismo, que es el mejor sitio que les han facilitado en Ronda desde que están viniendo.

¿Va a sufrir alguna variación la distribución del recinto Ferial?
Va a seguir prácticamente igual. La Caseta Municipal va a ser más grande, porque tiene que tener una capacidad mínima de 1.500 personas sentadas. Y las peñas van a ser prácticamente las mismas que el año pasado. Son 23 más las Caseta Municipal, la de juventud y la de los mayores.

Las relaciones con las peñas siempre son complicadas. ¿Cómo están siendo este año?
Desde que tomé posesión el año pasado la relación es magnífica, tanto con su presidente como con su secretaria, Milagros. No ha habido ningún problema con ellos, al contrario, están colaborando y quiero darles las gracias por su apoyo y comprensión.

¿La agenda de actos va a ser la misma?
Sí, prácticamente van a ser los mismos actos. Ya hemos tenido el primer acto, que fue la presentación de las damas goyescas a los medios de comunicación. Fue un acto muy bonito, porque nunca habíamos usado los jardines de la Casa de Don Bosco y creo que hemos acertado este año. Ese fue el pistoletazo de salida y ahora quedan por celebrar la presentación de carteles, el día 11 de agosto en Santo Domingo, la imposición de medallas y el pregón el 17 de agosto en el auditorio Blas Infante.

¿Por qué se ha decidido hacer el pregón un viernes en lugar de un sábado, como el pasado año?
En las reuniones que hemos tenido con las damas goyescas nos dijeron que les venía mejor el viernes, porque quieren tener el sábado libre y descansar. Además el viernes es un día que acude más gente, porque los sábados muchos rondeños van a la Costa para ir a la playa o comprar. Además el sábado 18 hay un espectáculo en la Caseta Municipal organizado por la Asociación de San Cristóbal, así que decidimos que el viernes era el mejor día.

Vicente Becerra en la Plaza Duquesa de Parcent.
Vicente Becerra en la Plaza Duquesa de Parcent.

¿Está cerrado el Festival de Cante Grande?
Sí, está todo totalmente cerrado. Será el día 25 de agosto en las Murallas del Carmen, que han quedado preciosas después de la construcción del escenario, los vestuarios, los servicios, los accesos para minusválidos… Ha quedado un marco precioso.

¿Espera que el año que viene la situación mejore y se pueda organizar una feria con más margen?
Este año creo que hemos mejorado en todo y lo único que espero es que el año que viene mejoremos todavía más, que la feria sea todavía más atractiva. Pero el año pasado no resultó más. Además, curiosamente los peñistas tenían más ganas de feria que ningún año, ellos mismos nos lo decían. Cuando la gente comprende la situación colabora y se lo pasa incluso mejor que en otras circunstancias. Las peñas estaban todos los días llenas, daban comidas, había actuaciones… El ambiente en el Real fue muy flamenco, muy nuestro. Hacía años que no se vivía un ambiente así.

¿Cree que se puede acabar con las críticas en torno a la feria del centro?
La feria del centro no está todavía perfilada. Tenemos que celebrar una reunión con los establecimientos, aunque ya he hablado con algunos. Este año la música estará controlada, porque es lo que más molesta al resto de ciudadanos. Cuidaremos que se respeten los límites de decibelios que marca la normativa y los horarios, que será hasta las siete de la tarde, aunque el día de la Goyesca lo ampliaremos un poco. No vamos a instalar toldos porque los toldos atraen al botellón y eso es lo que no queremos. El botellón molesta mucho y mucha gente no disfruta así. Queremos evitar por todos los medios la masificación que se forma cada año. Los bares podrán sacar sus barras a la calle y seguro que todo el mundo queda contento.

¿Se van a mantener los mismos puntos que el año pasado?
Sí, la feria del centro será en la Plaza del Socorro, la calle Lorenzo Borrego y los dos primeros tramos de la calle La Bola. Los bares podrán montar su barra y adornar las calles y sus fachadas con farolillos, y el Ayuntamiento pondrá la decoración en la calle La Bola.

¿Habrá alguna sorpresa de última hora?
Bueno, hay una cosa que el año pasado ya lo intenté pero no pudo ser y este año sí queremos hacerlo. Se trata de un homenaje a Pedro Romero, que tiene una calle en Ronda y nunca se ha engalanado en la feria, aunque lleva su nombre. Es el toreo que inventó el toreo a pie y su calle desemboca en la Plaza de Toros, así que la quiero engalanar.

¿Qué le diría a los rondeños de cara a las fiestas?
Que entiendan la situación del Ayuntamiento y que sepan que hacemos todo lo que podemos. Estamos trabajando mucho y poniéndonos al día con muchas empresas rondeñas, y de hecho la mayoría ya han cobrado. Queremos que todo el mundo siga trabajando por Ronda y disfruten todo lo que puedan en estas maravillosas fiestas de Pedro Romero que tenemos.


5 comentarios en “Vicente Becerra, Delegado de Fiestas: “El presupuesto de la Feria será de algo menos de 100.000 euros”

  1. Pereira

    Que verguenza, que un cargo municipal sigua diciendo las 2 bandas municipales, cuando todos sabemos que sólo hay 1 banda municipal, banda que tiene subvencion por el ayuntamiento, esta es la Banda Municipal de Música de Ronda.

    Las demas bandas son privadas, autofinaciadas por ellos mismos aunque aparezcan en pasacalles de Ronda y demas no actuan en actos oficiales como pregones, inaguraciones, ettc.

    A ver si llamamos las cosas por su nombre y sabemos reconocer lo que son las cosas. Unas municipales y otras con otros intereses que son privadas.

    • bandolero

      digame que subvencion tiene la banda municipal y cuanto se le debe, por favor

      • pereila

        segun tengo entendido varios años incluido este

  2. bandolero

    A que para algunos actos vendra una empresa de seguridad de fuera? Me parece que es demasiado fuerte que no se cuente en ronda con empresas de aqui, ¿ o es que hay algo detras? sr Becerra

  3. bandolero

    si el presupuesto era de menos de 100000€ ¿¿ como que se ha disparado a 130000???, quien subvenciona la feria Ma…… seguridad

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