Deportes

Un campeón de España en la Cueva del Gato

Lisvanys Pérez se quedó a tres centímetros de la mínima para los Juegos Olímpicos de Londres

El campeón español de triple salto, el hispano-cubano Lisvanys Pérez visitó el pasado fin de semana nuestra ciudad, concretamente en el Hotel Cueva del Gato donde el excepcional atleta ha descansado tras la decepción sufrida al quedarse fuera de los Juegos de Londres al no conseguir la mínima olímpica por sólo tres centímetros.

Lisvanys tiene más mérito si cabe, porque el triple es una especialidad prácticamente nueva para él. Lleva sólo un año y medio a fondo en esta disciplina, y ya es campeón de España, título que ha logrado en Salamanca.

El deportista ya fue olímpico con su país natal en Atenas 2004 en salto de altura, donde tiene una marca de 2,29 metros y aunque un poco decepcionado por quedarse tan cerca de poder asistir a sus segundos Juegos Olímpicos ya sueña con prepararse a conciencia y representar a España en Río de Janeiro 2014, como declaró en la entrevista que concedió a la Voz de Ronda.

Lisvanys, enhorabuena por ese título de campeón de España de triple salto, pero la pena es haberte quedado tan cerca de la mínima olímpica.
La verdad es que es una pena haberme quedado tan cerca, porque creo que tenía la mínima en mis piernas, pero el deporte es así y ahora hay que mirar para adelante e intentar seguir mejorando y pensar que habrá otra oportunidad para estar en mis segundos juegos.

Llevas 6 años viviendo en España, tienes nuestra nacionalidad y hubieras defendido a España en Londres, me imagino que todavía estarás dando vueltas a ese salto.
Si, todavía me cuesta asimilar haberlo tenido ahí tan a la mano, le doy vueltas porque en un principio creí que la había logrado y cuando te dan la medición oficial te quedas un poco triste, pero el deporte tiene estas cosas y tengo que pensar en el futuro y al fin y al cabo quedan más competiciones por delante y espero seguir progresando.

Tú hacías en Cuba salto de altura y ahora te has inclinado por el triple salto, ¿Hay muchas similitudes entre ambas disciplinas?
La técnica es totalmente diferente, pero las condiciones básicas son parecidas, potencia y velocidad, por lo que no es tan extraño poder destacar en las dos competiciones, desde luego lo que se puede asegurar es que sin velocidad no hay salto bueno.

Tienes 30 años y me imagino que ya estás haciendo proyectos de futuro.
Ahora lo más importante es recuperarme de la lesión de rodilla que tengo y a corto plazo mí objetivo es participar en los campeonatos de España al aire libre que se disputarán en Pamplona, donde intentaré revalidar el campeonato que logré al aire libre el año pasado en Salamanca y el de pista cubierta que obtuve en Sabadell este año.

De todas maneras tienes la cuarta mejor marca de la historia de España en triple, 16,82 metros, y sólo llevas un año y medio en esta disciplina, ¿Dónde puede estar tu techo?
Creo que llegaré fácil a los 17 metros, (sería récord de España), aunque mi objetivo es acercarme a los 17,30 que ya sería una marca respetable a nivel mundial y que creo que la tengo en mis piernas. Ahora sólo quiero recuperarme de la lesión y empezar de nuevo a entrenar para seguir mejorando.

Tienes nacionalidad española desde 2011, ¿Cómo te sientes en nuestro país?
De maravilla, desde el principio me he sentido muy bien tratado y por eso decidí acogerme a la nacionalidad española, ya he sido internacional con España en los pasados campeonatos de Europa y espero serlo en muchas más competiciones y poner el broche de oro en los Juegos de 2016.

¿Que haces por la Serranía de Ronda?
Mí novia es de Fuengirola y un primo mío le hecha una mano a Raúl Pimentel en el Hotel Cueva del Gato y hemos decidido pasar un fin de semana con los amigos y la verdad es que es un sitio extraordinario.

¿Algo que decirle a la afición?
A la afición española que muchas gracias por como me han acogido desde que llegué hace seis años y la de la Serranía de Ronda que viven en un sitio maravilloso y que volveré a visitarlos en más de una ocasión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*