Cultura y Sociedad

Cecilia Carrasco, Presidenta de las Damas Goyescas 2012: «Ser presidenta es una experiencia irrepetible»

Llega puntual a la cita con nosotros y se muestra un poco nerviosa a la hora de responder nuestras preguntas, “es lo que peor llevo de todo lo que voy a pasar en estos días” confiesa. Se va relajando conforme pasa una entrevista, en la que una de las grandes protagonistas de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, tiene puesta toda la ilusión de hacer frente a su responsabilidad de representar a la mujer rondeña y, sobre todo de disfrutar de una feria inolvidable.

¿Se va poniendo más nerviosa a medida que se acerca la feria?
Lo que tengo ganas es de terminar todos los preparativos, de recoger todas las cosas y de estar tranquila, para cuando empiece el verdadero jaleo tenerlo todo ya preparado.

¿Cómo le comunicaron que iba a ser presidenta de las damas goyescas?
Me lo comunicó el delegado de Fiestas y me pilló por sorpresa, porque era algo que nunca se me hubiera pasado por la cabeza. Me dijo que habían pensado en mí y me preguntaron que si me parecía bien. Me dieron una semana para pensármelo y aunque al principio me quedé un poco impactada, luego mis niños empezaron a decirme que les haría mucha ilusión y me decidí.

¿Y qué le dijo su marido?
Mi marido es una parte fundamental en todo esto porque él estaba metido en el ajo de la sorpresa. Él lo sabía antes que yo y había colaborado en todo.

¿Le hace tanta ilusión como a usted?
A mi marido le encanta el flamenco, la fiesta, el baile y todas esas cosas. Así que creo que también se lo va a pasar estupendamente y estará dispuesto a ayudar en todo lo que pueda. Él ha sido quien comenzó todo y el que me ha metido en esto, así que estoy segura de que disfrutará igual o incluso más que yo.

¿Se paró a pensar en qué lío se había metido?
Claro que sí, sobre todo al principio. Pero bueno, hay rachas. A veces piensas en la ilusión que te hace y otras en que dices “dios mío, ¿en qué lío me he metido?”. Pero por ahora estoy muy contenta, me imagino que habrá tiempo para todo, para estar cansada y para estar ilusionada. Pero al final estoy segura de que va a ser una experiencia muy bonita y que no la voy a volver a vivir.

¿Ha hablado con presidentas anteriores para pedirle consejo?
Sí, no solo las conozco, sino que también soy amiga de muchas de ellas. Todas me han contado su experiencia y me han dicho que es algo precioso y que se lo pasaron muy bien. Todas terminaron muy contentas y eso también fue algo que me animó a decir que sí.

¿Y a las goyescas, las conoces ya?
Sí, ya hemos hecho alguna cena en casa y hace unos días también nos reunimos otra vez. Son muy simpáticas y muy guapas. Pocos años he visto goyescas tan guapas como este año. Todas están muy ilusionadas y contentas, seguro que nos lo pasamos muy bien.

¿Rejuvenece estar rodeada de tantas chicas jóvenes?
Pues mire, yo tengo una hija de esa edad y no ha podido ser goyesca porque pensábamos que iba a tener que empezar la universidad antes, aunque luego no ha sido así. Así que son como mis niñas, como si fueran hermanas de mis hijas. Y tengo muy buena relación con ellas, así que me llevo muy bien con las chicas de esa edad. La verdad es que me lo paso muy bien con ellas.

¿Cómo lleva el ajetreo de hacerse el traje, buscar todos los complementos y demás?
Me comunicaron que iba a ser la presidenta relativamente pronto, y gracias a eso tengo los preparativos muy avanzados. Todavía quedan algunas cositas pero bueno, casi todo está ya preparado y en casa.

¿Quién le ha hecho el traje?
Me lo ha hecho Pepa Borrego, porque ella también se lo ha hecho a amigas mías y además quería hacer en Ronda todo lo que pudiera. Prefiero que sean personas de Ronda los que trabajen en el traje y en todo lo demás y no tener que irme fuera. Y además Pepa tiene ya mucha experiencia en esto y podía orientarme mejor que otra persona de fuera. Así que al final he decidido confiar en ella, sobre todo por los consejos de las goyescas anteriores.

¿Cómo suele vivir la feria? ¿Es muy fiestera?
A mí me encanta la feria porque yo soy manriqueña y siempre he tenido mucha relación con la feria y con el Rocío. Eso sí, no soy muy noctámbula, pero bueno, esto es una vez en la vida y se hará lo que se pueda.

Además es socia de una peña.
Sí, de “La Damajuana”, desde hace más de 20 años. A mí me encantan las casetas y el ambiente del Real. Me gusta mucho más ese ambiente que el del centro. Pero este año lo vamos a tener que llevar todo para delante, de día y de noche, aunque tampoco creo que esté en la feria hasta las siete de la mañana (risas).

¿Cuál cree que será el acto más emocionante de todos los que le quedan por vivir?
Yo creo que el momento más bonito es la entrada a la plaza antes de la corrida goyesca. Es un festejo precioso, no solo por los toros, sino por todo lo que tiene alrededor. También creo que será muy bonita la imposición de medallas. Pero hay muchos otros momentos que hasta que no los vives no sabes cómo serán y cómo te vas a sentir. Pero ya le digo, no creo que ninguno me guste más que la entrada en la plaza.

Cecilia Carrasco, muy sonriente durante la entrevista.
Cecilia Carrasco, muy sonriente durante la entrevista.

¿Pero le gustan los toros?
No soy una gran entendida pero sí que me gustan. Es una fiesta preciosa, que tiene un colorido y una estética maravillosa. También es verdad que me da pena el toro, pero es una tradición muy nuestra y me gusta mucho. En especial la corrida goyesca. De hecho suelo ir a esta corrida y también a Málaga en verano siempre que puedo. Además a mi marido y mis hijos también les gusta mucho.

¿Qué le parece el cartel de este año?
Me gusta mucho, aunque tengo que reconocer que el del año pasado me gustó un poco más, éste también está muy bien. Me gusta sobre todo el Fandi, que es muy bueno. Pero siendo la presidenta de las goyescas para mí cualquier cartel es el mejor posible, porque lo voy a ver desde un sitio privilegiado, donde no lo voy a volver a ver nunca. Así que disfrutaré de todos los colores, los pases y las sensaciones más que nunca.

Una persona que también estará a su lado para aconsejarle y explicarle todas las cosas será Vicente Becerra, ¿no?
Sí, fue quien me dio la noticia y me llama para contarme todas las cosas que hay. Ya me dio el calendario de todos los actos, salvo algunos que todavía están pendientes. Pero casi todos los días están ya planificados.

¿Hay algo que tema especialmente, como tener que hablar en público?
Yo soy muy tímida, y lo del paseo en carroza y todas esas cosas me dan un poco de reparo. Pero por otro lado me va a servir para intentar superarme. A mí me gustan los retos y estoy segura que va a ser una experiencia muy positiva, aunque haya algunas cosas que me van a costar mucho, eso seguro. Así que espero irme soltando a medida que avance el tiempo, porque cuanto más tranquila esté una, más disfruta.

La cabalgata será un buen momento para ponerse a prueba.
Sí, tiene que ser un momento muy bonito, igual que otros muchos. También está el paseíllo por la calle Virgen de la Paz antes de entrar a la plaza, por ejemplo. Son muchos momentos muy bonitos, pero ahora se ven todavía un poco como envueltos en niebla, sin concretar, y hasta que no te veas allí no sabes cómo te vas a sentir.

La situación tan difícil que estamos atravesando puede hacer que muchos rondeños no disfruten de la feria igual que en otros años. ¿Qué les diría para que se animen?
Les diría que disfruten todo lo que puedan, porque son malos tiempos y los ratitos que podamos disfrutar hay que aprovecharlos, porque tenemos cosas muy bonitas en esta ciudad para eso. Que se lo pasen lo mejor que puedan porque después de la feria habrá que volver otra vez a la rutina y a la vida real, que está siendo muy dura para mucha gente.

Le deseamos suerte y se despide con la misma sonrisa que estamos seguros que le acompañará durante toda la Feria.

 


Un comentario en “Cecilia Carrasco, Presidenta de las Damas Goyescas 2012: «Ser presidenta es una experiencia irrepetible»

  1. Juan Jesus Arias.

    Buenas tardes:
    Hoy me atrevo a enviarles unas lineas de agradecimiento, porque gracias a La Voz de Ronda, todo Rondeño, puede estar bien informado y saber un poco mas de nuestra ciudad. La verdad que cada vez que se lee algún articulo, entrevistas, etc. etc, se nos vienen muchos recuerdos a la memoria, todos bonitos y felices, de una infancia que no se borra, debido a los buenos momentos vividos en nuestra niñez y que ahora, con el paso de los años tanto me gustan recordar.
    Lo peor, salir de nuestra ciudad, sin querer hacerlo, lo mejor de todo, lo vivido tan intensamente y que gracias a esos recuerdos y a los que Vds. aportais, tener siempre en nuestra memoria a esa maravillosa ciudad de Ronda.
    Mis mas sinceras gracias y os sigo leyendo.,

    Juan Jesús Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*