Ronda

Un rondeño inicia su peregrinaje al Congreso para pedir empleo

561 kilómetros. Esa es la distancia que tiene por delante Jesús Manuel Gracia, un rondeño que lleva sin empleo desde agosto de 2009 y que, harto de llamar a puertas que nunca se abren, ha decidido llegar a pie hasta el Congreso de los Diputados en Madrid con el objetivo de entregar una carta a aquellos que tienen el designio del país entre sus manos y pedir un trabajo digno. “No tengo ahorros para montar un negocio pero sí dos piernas para caminar”, declaró a este periódico durante un descanso ayer, primer día de su periplo.

Gracia partió de su casa a las ocho de la mañana, cargando con una mochila, una tienda de campaña y un saco de dormir. A sus espaldas quedaron su mujer y dos hijos adolescentes, que aunque dolidos por verlo partir, le brindaron su apoyo desde el principio. “Siempre he sido un ejemplo para ellos y están orgullosos por verme luchar”.

En la actualidad la familia trata de sobrevivir con los 500 euros que gana su esposa, de los cuales 200 van destinados a pagar la hipoteca de la vivienda, ya que las diferentes ayudas se les agotaron hace tiempo. “En toda mi vida sólo había estado parado alguna semana, pero nunca se me terminó el subsidio de desempleo”, explica, si bien es cierto que nunca ha gozado de un puesto estable. “He trabajo en la construcción, de pintor, de camarero… En lo que iba saliendo”, apunta.

El rondeño atendiendo una de las numerosas llamadas de medios y personalidades interesados en su aventura.
El rondeño atendiendo una de las numerosas llamadas de medios y personalidades interesados en su aventura.

El particular peregrinaje de este rondeño está perfectamente planificado, si no hay contratiempos importantes. Ha dividido el recorrido en 22 etapas diarias de una media de 25 kilómetros, aunque el primer día llegó a los 35. Cañete la Real fue su primera parada, donde recibió una gran acogida por parte de los vecinos. “Me han pagado una comida y el alojamiento en un albergue”, señala.

Mientras avanza en su camino, Jesús Manuel Gracia solo espera que su caminata no sea en vano, aunque no parece muy optimista. “Hay mucha gente sin trabajo, así que ni siquiera te escuchan”, se lamenta. Sin embargo, se conforma con poco y asegura que verá cumplido su objetivo si alguien dedica, al menos un minuto a leer su carta, en la que explica su situación personal.


2 comentarios en “Un rondeño inicia su peregrinaje al Congreso para pedir empleo

  1. pmpm

    Bueno y digo yo, si lleva en el paro desde agosto de 2009, quiere decir que son 3 años, ¿Por qué ahora?, no quiero pensar por estar gobernando la derecha.

    Al menos esta actuación da pie a pensarlo, aunque uno esté equivocado.

    Suerte en el congreso y que te «den» un puesto de trabajo.

  2. jose luis

    Bueno no me consta,que este joven,se meta en este lio,por temas politicos,nadie le podra negar,que como padre de fàmilia,sòlo busca un puesto de trabajo,no encontrandolo,pues decidiò emprender su guerra,PIENSO QUE NO HAY MÀS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*