Ronda

La “vergüenza” del Tajo del Abanico sigue viva y convertido en basurero

Rafael Flores dice que “pasan olímpicamente de nosotros”, en referencia a la consejería de Medio Ambiente.

Rafael Flores dice que “pasan olímpicamente de nosotros”, en referencia a la consejería de Medio Ambiente.

El Tajo del Abanico, uno de los parajes naturales más impresionantes de la Serranía de Ronda, sigue convertido en un vertedero a lo largo del cauce del arroyo de Sijuela. Únicamente la actuación de una asociación de voluntarios medioambientales limpió la imagen para los visitantes a la hora de cruzar su cauce. Casi una tonelada de residuos de todo tipo se retiraron en aquella intervención. De este modo se evita que los senderistas pasen de un lado a otro del cauce entre las basuras procedentes del viejo vertedero rondeño, que se rompió por un defectuoso sellado e inundó este cañón con todo tipo de residuos.

A pesar del tiempo transcurrido desde que la situación se hizo pública, en marzo del año 2010, el terrible paisaje no cambia y en algunos puntos empeora, debido a que el vertedero sigue sin ser sellado y las basuras siguen cayendo al cauce del arroyo. Además, la limpieza y el sellado siguen sin tener fecha, aunque en su momento, la entonces responsable delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, anunció que se estaba trabajando en un plan para que la entonces empresa Egmasa ejecutase un proyecto de limpieza con los efectivos del Plan Infoca durante los meses de bajo riesgo de incendios.

Voluntarios durante las labores de limpieza.
Voluntarios durante las labores de limpieza.

Aquel anuncio parece haber quedado en el olvido, según se desprende de las desesperadas palabras del concejal de Medio Ambiente de Ronda, Rafael Flores, que confirmó a este periódico que “no hay dinero para sellar el vertedero”. Esa ha sido la postura que le transmitieron en la última reunión que mantuvo con el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España.
Además, Flores, mostró su malestar con la actitud que están manteniendo los responsables de Medio Ambiente, asegurando que “pasan olímpicamente de nosotros”, al tiempo relataba cómo habían tenido que preparar la limpieza de un pequeño tramo por “vergüenza”, ante la imagen que se estaba ofreciendo a los turistas.

Además, lamentó que Fernández España no haya atendido la invitación que se le realizó para visitar la zona, conocer la situación de primera mano, y poder abordar otras cuestiones de carácter medioambiental como la puesta de un centro de interpretación del Parque Natural Sierra de las Nieves en Ronda o la señalización de un sendero en el Parque Periurbano de la Dehesa.
Mientras tanto, recorrer este paraje por su cauce se convierte en un paseo entre las basuras, restos oxidados de motos, bicicletas o todo tipo de electrodomésticos.

 


Un comentario en “La “vergüenza” del Tajo del Abanico sigue viva y convertido en basurero

  1. juanma

    muy bien esta eso, un ejemplo a seguir por los demás incluido yo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*