Comarca

El Área Sanitaria Serranía de Málaga realiza un simulacro de incendio y evacuación en el centro de salud de Benaoján

Bomberos durante el simulacro.

La actuación se enmarca en el Plan de Autoprotección del centro y tiene como objetivo actualizar las pautas de actuación ante una situación real.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitara Serranía de Málaga, en Ronda, ha realizado un simulacro de incendio y evacuación en el centro de salud de Benaoján. Esta actuación se integra en el Plan de Autoprotección y tiene como objetivo que tanto los profesionales como los usuarios se familiaricen con las normas establecidas sobre Protección Civil y Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud.

Para llevar a cabo este simulacro, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del área sanitaria, ha contado con la participación de profesionales del centro de salud, usuarios, así como con efectivos de bomberos, policía local, protección civil y guardia civil. Del mismo modo, también ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Benaoján.

El simulacro, que tuvo una duración de 30 minutos, comienza con la detección de un incendio en un almacén temporal de residuos situado en la primera planta del centro de salud; ante la imposibilidad de extinguir el fuego con los medios propios, se da la orden de evacuación del centro y se avisa a bomberos y a los cuerpos de seguridad. Así, el equipo de emergencias del centro de salud evacua al resto de profesionales y a los usuarios que en ese momento se encuentran en las instalaciones, acudiendo al punto de encuentro
estipulado en el plan.

Posteriormente, llegan los cuerpos de seguridad, así como los bomberos que despliegan una manguera desde un camión contraincendios hasta el foco del incendio. Una vez evacuado el centro de salud, culminadas las tareas de extinción por parte de los bomberos, y tras una primera evaluación del simulacro, se declara el fin de la emergencia y se restablece el servicio.

Por último, señalar que esta acción es planificada por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de forma previa, coordinándose con los cuerpos de seguridad y con los profesionales del centro de salud. Además, se informa a los usuarios para que en todo momento conozcan que se trata de un simulacro. Este tipo de ejercicios, que se desarrollará en diferentes dependencias, sirve de experiencia y formación para los profesionales del centro de salud y, además, será objeto de un análisis posterior para acometer posibles mejoras y evitar fallos en un futuro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*