Ronda

El ancestral trueque recobra vida para la adquisición de productos

La iniciativa puesta en marcha por Medio Ambiente reúne en pocos días a 700 personas en la plataforma digital que ha comenzado a funcionar esta semana.

El trueque es una forma de intercambio de productos sin mediación de dinero que se practica desde tiempos inmemorables. Las formas primitivas de comercio se llevaban a cabo de esta manera, cada individuo canjeaba materias primas o productos elaborados propios, con otros sujetos que estaban en poder de bienes distintos. De esta manera se satisfacían las necesidades de ambos comerciantes.

Así se vino realizando hasta la aparición del dinero, y así se llevará a cabo en la nueva iniciativa que propone el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda, encabezada por Rafael Flores. En palabras del edil de Medio Ambiente “intercambiar es hacer un comercio sin dinero, recuperando una forma olvidada de economía con muchas ventajas ambientales, económicas y sociales. Es también solidaridad y una oportunidad para establecer nuevas relaciones personales”. El propósito de esta idea es simple, el intercambio de objetos usados que sus propietarios ya no utilizan por otros que puedan serles de interés sin mediación de dinero.
El lema del proyecto que se ha presentado bajo las siglas de RONDA (Reutiliza, Ofrece, Naturaliza, Decrece y Apaga) es ‘Reutilizando la Serranía, ¡Mejor que nuevo, 100% viejo!’.

La iniciativa consta de dos partes; una el Mercadillo Virtual, en el que los intercambios funcionan de la siguiente manera: cualquier persona que se una al grupo que se ha habilitado con objeto del Mercado de Trueque en el perfil de Facebook del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento (www.pinsapo.org), cuelga una foto y descripción de esos artículos que ya no necesita y de los que desea desprenderse, así otros usuarios pueden verlos para evaluar si pueden estar interesados en los mismos, ofrecer a cambio otros productos y si procede, llegar a un acuerdo entre ambas partes.

La otra es el Mercado en Vivo, cuya primera edición, está programada allá por el mes de octubre, en el Punto Limpio de la Ciudad, donde pueden acudir los ciudadanos en un horario limitado con mantas, a ofrecer sus productos para intercambiarlos por otros, en ningún caso con dinero de por medio. A partir de ese primer encuentro se establecerá la periodicidad con la que tendrán lugar los siguientes Mercados en Vivo.

La gama de productos que se pueden intercambiar es muy amplia, desde libros, revistas, música y muebles, hasta plantas, material informático, juegos… los únicos artículos que no se pueden canjear son comida, animales y armas. Esta iniciativa está dirigida a público de todas las edades, desde menores de 14 años que tendrán que ir acompañados de sus padres o tutores, jóvenes de 15 a 17 años que deberán ir acompañados de una autorización paterna por escrito y por supuesto, mayores de edad.
El propio concejal de Medio Ambiente, Rafael Flores, ha querido predicar con el ejemplo y ha sido el primero en llevar a cabo un intercambio utilizando el Mercadillo Virtual, donde ha intercambiado un monitor de ordenador que ya no necesitaba, por una cámara de fotos sumergible.

Por ahora la iniciativa ha tenido bastante buena acogida por parte del público rondeño y son ya más de 700 los usuarios que se han unido al grupo de Facebook del Mercadillo Virtual.


Un comentario en “El ancestral trueque recobra vida para la adquisición de productos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*