Entrevistas

Alberto Garzón: «En Grecia y Portugal están ahora peor que antes de subir el IVA»

Con las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno de Rajoy todavía resonando, el diputado de IU por Málaga en el Congreso, Alberto Garzón, participó en los Cursos de Verano de Ronda con el objetivo de poner en tela de juicio las políticas de recorte como vía de salida a la crisis. No en vano, este joven malagueño, licenciado en Economía, se ha mostrado especialmente combativo contra esta forma de gobernar desde su llegada al hemiciclo en esta legislatura.

Con las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno de Rajoy todavía resonando, el diputado de IU por Málaga en el Congreso, Alberto Garzón, participó en los Cursos de Verano de Ronda con el objetivo de poner en tela de juicio las políticas de recorte como vía de salida a la crisis. No en vano, este joven malagueño, licenciado en Economía, se ha mostrado especialmente combativo contra esta forma de gobernar desde su llegada al hemiciclo en esta legislatura.

¿Qué idea va a tratar de transmitir en su ponencia?
Vamos a desarrollar las alternativas que existen en la literatura económica, los economistas que están intentando dar una salida social a la crisis, una salida diferente a la que está tomando la Unión Europea y el Gobierno de España. También vamos a analizar por qué hemos llegado a la crisis para tratar de solucionar esos problemas. Nosotros consideramos que esas salidas son socialmente deseables y además técnicamente las únicas posibles. El objetivo es que la gente no crea la tesis que mantiene el Gobierno de que no hay alternativas. Hay alternativas y se pueden llevar a cabo, lo único que hace falta es voluntad por parte de las instancias que las pueden hacer, sea el Gobierno o la UE. Queremos despertar la curiosidad de los alumnos para que se interesen por estas cuestiones.

¿Cuáles son esas alternativas?
Bueno, en este curso vamos a plantear todos los debates que hay. Hay un gran número de opciones que además no tienen por qué aplicarse todas a la vez. Vamos a analizar lo que proponen diferentes economistas, y que puede ser nacionalizar el sistema financiero, salir del euro, la regularización financiera, nuevos impuestos a las grandes fortunas… Son muchas medidas y lo importante es que la gente sepa que hay alternativas, desde más moderadas hasta más radicales.

¿Cómo valora las medidas de recortes anunciadas esta semana por parte del Gobierno?
Todo se puede centrar en la subida del IVA, porque eso lo refleja prácticamente todo. Significa una pérdida de la capacidad adquisitiva y un empobrecimiento de la ciudadanía, que teniendo unos sueldos cada vez menores les va a costar más la vida, porque es una subida muy importante de los precios del consumo. Y además prácticamente no va a repercutir en los ricos. No solo lo van a notar los trabajadores, sino también las pequeñas y medianas empresas, ya que el consumo se va a deteriorar. Así que creemos que es una medida que ataca al crecimiento económico, a la creación de empleo y que lo único que puede traer es más crisis. Por ejemplo, en Grecia y Portugal, después de dos años tomando medidas como estas están peor que antes. La otra alternativa es hacer pagar la crisis a sus verdaderos culpables, que son los más ricos y las grandes empresas. El gobierno ha decidido que la crisis la va a pagar la mayoría, pero es muy ingenuo pensar que la ciudadanía va a permanecer impasible ante tantos recortes seguidos. Además les obligarán a hacer más recortes y especialmente en octubre, cuando se aprueben los nuevos presupuestos.

¿No cree que son unas medidas obligadas?
Son medidas obligadas si lo que se pretende es salvar a los bancos y al sistema financiero. O más bien a quien ha prestado dinero a los bancos españoles, que son fundamentalmente bancos alemanes y franceses. Es decir, todo este rescate de la UE al sistema bancario tiene por objetivo prestar dinero a los bancos españoles para que puedan pagar a los extranjeros. Pero con unas consecuencias fatales para la economía y la democracia españolas, porque estamos hablando de un ajuste impuesto por entidades no votadas democráticamente y que están haciendo que el Gobierno español no sea ahora mismo un gobierno legítimo, porque nadie ha votado este programa electoral ni por estas políticas. El PP está haciendo todo lo contrario a lo que prometió y por lo que ganó las elecciones. Así que estamos en un escenario en el que hay una carencia absoluta de democracia. Lo que hay es una apariencia de democracia, pero es un golpe de estado democrático, económico y social.

¿Tan grave cree que son estas medidas?
Sí, porque son medidas impuestas por tres organismos: la Comisión Europea, que no se elige mediante votación directa, sino por un procedimiento mucho más indirecto; el Banco Central Europeo, cuyo presidente viene de un banco con una actividad altamente especulativa y además tampoco es elegido mediante votación y ni siquiera tiene que rendir cuentas al Parlamento Europeo, y el Fondo Monetario Internacional, donde el papel de Estados Unidos es fundamental. Son tres entidades que funcionan como un auténtico gobierno en la sombra y son las que han elaborado el plan que ahora ha presentado el gobierno. Y con eso se demuestra que es un gobierno vasallo que solo obedece a las leyes del señor y que quieren convertir a la población es semiesclava, en las condiciones de precariedad en la que estamos viéndonos inmersos solo para el beneficio de los grandes bancos y las grandes empresas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*