Ronda

Aprobado provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana

Plano de la ciudad de Ronda con las distintas calificaciones que se ha realizado.

El Ayuntamiento de Ronda aprobó este martes de forma provisional el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con los votos del equipo de gobierno (PP y PA), la abstención del PSOE y el voto contrario de IU, que anunció que impugnará el documento por la inclusión en el mismo del proyecto de construcción de un centro de visitantes en la ladera del antiguo colegio El Castillo.

Desde el Gobierno municipal se resaltó especialmente la “transparencia” del proceso de redacción en el último año, al tiempo que se hacía especial hincapié en el desbloqueo de un documento que lleva siete años.

Mientras tanto, desde la oposición se reclamó una mayor participación y se acusó al equipo de gobierno de seguir mantenido algunos intereses particulares por encima de los intereses generales de la ciudad. En concreto, la portavoz de IU, Francisca González, puso especial énfasis en el rechazo del proyecto que promueve la empresa CETUR para la construcción de un centro de visitantes en el casco antiguo. También la portavoz del PSOE, Teresa Valdenebro, apuntó a la presencia de proyectos particulares que puede que no cumplan con normativas de superior rango. Además, puso de manifiesto la existencia de un informe del servicio municipal de arqueología que pone al nuevo PGOU que “no hay por dónde cogerlo”.

En este sentido, el delegado de Urbanismo, Daniel Harillo, acusó a los servicios de arqueológica de no poner a disposición del plan su información sobre el terreno por un aspecto “económico”. En concreto, se habría exigido una contraprestación económica por poner a disposición del equipo redactor del plan la información arqueológica actualizada, alegando que ha sido obtenida en trabajos particulares de los propios arqueólogos municipales y otros que no pertenecen al Consistorio.

Momento del Pleno celebrado el pasado martes en el Ayuntamiento de Ronda.
Momento del Pleno celebrado el pasado martes en el Ayuntamiento de Ronda.

Finalmente, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, destacó la eliminación de los aspectos que planteaban dudas, como el caso de la parcela conocida como El Albercón. De igual modo, destacó el cumplimiento del “compromiso” adquirido por parte del equipo de gobierno de desbloquear la redacción del Plan General de Ordenación Urbana en el plazo más breve posible.

Por otra parte, Fernández, retó a los grupos de la oposición a realizar propuestas y no quedarse en la crítica. “Únicamente Izquierda Unida dice tener un proyecto de centro de visitantes, pues lo miraremos y lo incorporaremos si es viable”, decía la alcaldesa rondeña.

En cuanto a los datos concretos del nuevo PGOU, se confirma la reubicación de la futura zona urbanizable en el actual polígono industrial de forma mayoritaria. También se confirma la eliminación del campo de golf en la finca de La Parchite, el nuevo polígono en las proximidades de la conocida como Cañada Real, la inclusión del proyecto urbanístico-hotelero de la Casa Rúa, o las prolongaciones urbanas del Barrio de San Francisco, La Planilla y Los Pinos.

En cuanto a las novedades, se contempla la construcción de un segundo centro de visitantes en las proximidades del barrio de Padre Jesús, que contempla la ubicación de un ascensor y una escalera mecánica para facilitar el acceso de los turistas hacia la zona monumental.

Por otra parte, otra de las novedades es la futura estación de ferrocarril, que se situaría en la pedanía de La Indiana, eliminando la actual estación que existe dentro del casco urbano. En este apartado se contempla la creación de una lanzadera para mantener la conexión entre el casco urbano de la ciudad y la futura estación.

Polémica trayectoria
El recorrido del nuevo Plan General de Ordenación Urbana ha estado salpicado de polémica, denuncias, acusaciones y hasta una investigación judicial que en estos momentos todavía se encuentra abierta bajo la denominación de caso ‘Acinipo’.

Además, también se han producido desde el inicio importantes modificaciones sobre los terrenos que serían calificados como urbanizables. Albercón, La Planilla, polígono industrial, proyectos de centros industriales, complejos hosteleros en mitad del campo y hasta un campo de golf junto al casco urbano. Finalmente nada ha quedado reflejado en el documento que ha sido aprobado, únicamente el proyecto hotelero de la Casa Rúa, que ha entrado con calzador vía sentencia judicial del Supremo.

Mientras tanto, en los debates plenarios de estos años se ha podido oír casi de todo. Acusaciones sobre planos guardados en el cajón, “monitos”, denuncias políticas del GIL, rupturas de gobiernos con el impulso del PGOU como excusa y un largo etcétera que han terminado con más de siete años de debate y polémica, aunque parece que todavía no ha finalizado este episodio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*