Comarca

El programa ‘Éo noé. Noches creativas’ llevará actividades culturales nocturnas a municipios de la provincia

Se desarrollarán conciertos, exposiciones, talleres, proyecciones y conciertos, como los de Javier Ojeda, en espacios representativos de cada localidad.

La vicepresidenta tercera, Ana Mata, junto a la diputada de Educación y Juventud, Antonia Ledesma; la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo; y el cantante Javier Ojeda, líder del mítico grupo malagueño “Danza Invisible” han presentado esta iniciativa que organiza la Diputación y que se desarrollará en Ronda, Ardales, Alhaurín el Grande, Archidona, Marbella, Benalmádena y Antequera.

‘éo noé’ son unas jornadas participativas nocturnas, cuyo nombre viene de la expresión malagueña para reafirmar una idea ‘¿es o no es?’, y que cuenta con numerosas actividades culturales y de ocio dirigidas principalmente a los jóvenes. Su finalidad es resaltar “las diferentes manifestaciones artísticas de cada municipio”, ha señalado Mata, quien ha añadido que la provincia de Málaga es una “potencia en cultura, y que es un complemento perfecto a la oferta turística de estas localidades”.

Instantánea de la presentación
Instantánea de la presentación

La institución provincial, en colaboración con los distintos ayuntamientos, ha elaborado un programa “que va más allá de simples exposiciones o conciertos, pues la intención es que también sirva como plan alternativo para la juventud y que los visitantes interactúen, que sean partícipes de las actividades y que formen parte de ellas”, ha afirmado la diputada de Educación y Juventud.

En este sentido, Javier Ojeda ha destacado el componente de diversión que tiene esta iniciativa cultural, y que animará a participar a los más jóvenes. Además, ha explicado que en su caso, “cada actuación tendrá un repertorio distinto ya que tanto la ubicación como la idiosincrasia de los municipios invita a que los conciertos sean únicos”.

Actividades
Dentro del programa se desarrollarán exposiciones, talleres de fotografía y ciencia, proyecciones de cortometrajes, actuaciones de diferentes estilos musicales (jazz, clásica, pop, canción de autor…) representaciones de teatro, lectura de poesía y relatos, arte interactivo, observación astronómica, arte urbano, Dj´s, proyección e iluminación de monumentos, plazas y rincones típicos de cada localidad.

En este sentido, cada municipio aportará sus propias actividades, contando para ello con sus vecinos más jóvenes, así como la participación de alumnos de los diferentes talleres o escuelas municipales (música, danza, pintura, cerámica…).

La Diputación realizará otras acciones genéricas que serán itinerantes, y que a continuación se detallan:

• Exposición y taller de ciencias (Centro Principia de las Ciencias)
• Observación astronómica (Sociedad Astronómica de Málaga)
• Taller Photorally (Este taller se realizará los días previos  a la noche creativa del festival ‘éo noé’) con jóvenes del municipio, que podrán fotografiar lugares típicos, y donde los trabajos serán proyectados la noche del evento).
• Concierto de Javier Ojeda
• Espectáculo y ambientación lumínica.
• ‘Proyecciones encaladas’, sobre monumentos y lugares de interés.

Para ello se han escogido espacios representativos de los diferentes centros históricos de los municipios como el Tajo de Ronda, la Plaza Ochavada de Archidona, las Murallas de Marbella, la Colegiata de Santa María de Antequera, el Castillo de Ardales, o la Plaza de la Villa de Alhaurín El Grande.

Todas estas actividades irán acompañadas de la apertura de museos y monumentos en horario nocturno. Además se facilitará el transporte público, para que los jóvenes de las localidades cercanas puedan asistir a las noches creativas de su comarca.

Para más información en la página web www.eonoe.es

Calendario:
12 de julio en Ronda
21 de julio en Ardales
24 de agosto en Vélez-Málaga
1 de septiembre en Alhaurín el Grande
14 de septiembre en Archidona
15 de septiembre en Marbella
21 de septiembre en Benalmádena
29 de septiembre en Antequera


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*