Entrevistas

Isabel Barriga, portavoz del PA: “He recibido ofertas políticamente deshonestas”

Isabel Barriga nos recibe en su despacho del Palacio de Exposiciones y Congresos (Convento de Santo Domingo) y como siempre, con esa casi sempiterna sonrisa que le acompaña va directa al grano y responde con la sinceridad y firmeza que siempre caracteriza a la carismática política andalucista.

Isabel Barriga posa en uno de los balcones del Puente Nuevo.

Isabel Barriga nos recibe en su despacho del Palacio de Exposiciones y Congresos (Convento de Santo Domingo) y como siempre, con esa casi sempiterna sonrisa que le acompaña va directa al grano y responde con la sinceridad y firmeza que siempre caracteriza a la carismática política andalucista.

Ha pasado un año de las elecciones municipales. Si le parece la primera pregunta se la voy a hacer en referencia a aquella fecha del 22 de mayo de 2011. ¿Qué sensaciones se vivieron en la sede del partido  y cómo acogieron ustedes esos resultados que se puede catalogar de espectaculares para el PA?
La verdad que fue muy emocionante. Siempre los resultados de unas elecciones son muy emocionantes, por aquello que levanta pasión, ya sea en el sentido negativo o positivo. Nosotros los andalucistas estamos acostumbrados a sufrir por los resultados en las elecciones generales y en las andaluzas, pero en las locales, afortunadamente y desde que estoy en política, casi siempre han sido triunfos. Sentir el respaldo de los ciudadanos en un momento en el que estábamos en una encrucijada, yo era optimista y en la calle se palpaba un ambiente favorable,  y aunque  muchas veces nos pasa que el afecto a niveles electorales no se traduce en votos, es muy importante que ese afecto se convierta en la garantía, o mejor dicho en el apoyo efectivo y la creencia de que esa persona o ese grupo en concreto, pueda gobernar una ciudad. Fue la renovación  de una confianza que se tiene uno que ganar durante mucho tiempo y con muchos medios que nosotros carecíamos. Veníamos de unas circunstancias muy duras, no teníamos medios económicos, no teníamos representación en el ayuntamiento, y la verdad es que estábamos un poco temerosos de no poder encontrar un respaldo como el que tuvimos y que agradezco enormemente.

Yo tuve la oportunidad de estar durante esa noche electoral con usted, y en el momento que se empezaron a conocer los resultados  ver como valoraron   que el pueblo rondeño se había pronunciado claramente por un cambio.
Sí, es así. Yo nunca he negado nada. Se perfectamente que el Partido Socialista obtuvo 170 votos más que el Partido Popular, pero la mayoría de la población rondeña estaba convencida que el cambio debía de producirse. Hubo personas que mayoritariamente  (se lo digo entre nosotros dos), del PP y PA que  creyeron que era el momento del PP, una lista más votada que la nuestra, pero que  nosotros  tuviéramos una fuerza, que fuéramos esa llave del gobierno y que lleváramos un poco las riendas del gobierno de la ciudad. Y eso lo teníamos clarísimo, no dudamos en la interpretación ni un momento. Usted sabe que por protocolo se dice “bueno nos sentaremos, veremos…”, y es verdad que hay que hablar de proyectos, no de sillones, no dar garantía así porque así, y que hay que hacerse un poquito de rogar también… usted sabe lo dura que es la política y las cosas que tiene, pero ciertamente nosotros estábamos convencidos desde antes de las elecciones que si teníamos el respaldo necesario, el pacto de gobierno iba a ser el que en realidad ha sido.

Fueron unas negociaciones pausadas, pero en absoluto complicadas.
No, no. En absoluto complicadas. Siempre hay algunos flecos. Es verdad que había delegaciones que los dos partidos queríamos llevar, y bueno, fue una negociación a nivel provincial, y entonces pues la verdad que se pusieron sobre la mesa  la mancomunidad, qué íbamos a hacer, los pactos que había en toda la provincia… y se llevaron las conversaciones a ese nivel, pero vamos sin ningún problema, con un buen entendimiento y muy bien.

Y un año después, ¿cómo va funcionando el  pacto?
Nosotros estamos contentos. Se puede decir bastante contentos, no felices, por las circunstancias que están rodeando esta legislatura, penosa económicamente hablando,  lo que nos traba en muchos de los objetivos que queremos alcanzar porque económicamente, y usted lo sabe, casi todo  desgraciadamente se mueve con el dinero y con los recursos económicos, y es muy duro querer hacer cosas, saber lo que hay que hacer para ayudar al pueblo rondeño pero no poder llevarlo a cabo. Pero las relaciones que tenemos en el equipo de gobierno son buenas. Cuando algo no nos gusta a cualquiera de los dos partidos, o a cualquiera de los componentes de los grupos municipales que lo formamos, pues se pone encima de la mesa. Porque una de las prácticas que seguimos conservando a raja tabla es reunirnos los lunes a las ocho de la mañana, a no ser que haya algo extraordinario, por ejemplo que la alcaldesa tenga que viajar, que haya habido un evento hasta muy tarde…y en esos casos se pospone. Pero es una cosa bastante buena, sabemos en lo que estamos trabajando todos y esa convivencia también es muy importante. No es un equipo de gobierno que se vea en los plenos nada más, todo se comenta, todo se pone encima de la mesa, y lo que no vemos bien se habla y se procura trabajar conjuntamente en todo.

La crisis económica es realmente patente, también estamos viviendo momentos que el propio gobierno central ha obligado a los ayuntamientos a ese pago a proveedores, que ustedes llevaban en su programa electoral, pero eso ha mermado mucho  capacidad de hacer cosas del equipo de gobierno y habrá mucha gente que diga que en un año podrían haber hecho ustedes algo más.
Es que esto es la pescadilla que se muerde la cola, ósea nosotros podríamos tirar también cohetes y salir a la calle y hacer cosas, porque es fácil levantar un jardín, es muy fácil solar una calle, o pintar un bloque. Es muy fácil hacer muchas cosas, pero es que nosotros somos coherentes con lo que dijimos en la campaña electoral, nosotros vamos a tener sensatez, vamos a ser un equipo de gobierno con sentido común, y vamos a ser responsables sobretodo de la acción de gobierno que tengamos estos cuatro años, con el desgaste político que esto conlleva, que ninguna de las dos, en este caso la alcaldesa y yo, somos ajenas a que en la calle si es verdad que hay gente que manifiesta, movidos por supuesto por los intereses de otro partido político también, que no se está haciendo nada. Se están haciendo muchas cosas. Nada más que hoy en día viendo cualquier otro ayuntamiento de las características de Ronda y con la deuda que tiene el nuestro, es difícil que todas las nóminas estén pagadas, que se pague la seguridad social, que se atienda las obligaciones, que se haya hecho el  plan de pago con proveedores que tiene unas características especiales, que se esté atendiendo a los préstamos…es muy difícil. Luego se hacen cosas a medio y largo plazo, porque hay que hacer las cosas así. Lo del ya, lo del hoy por hoy, pues también se está haciendo. Hemos hecho un plan de renta básica que durante seis meses tiene   trabajando a personas con una necesidad extrema, económicamente hablando, y se están haciendo cositas de ese tipo. Pero también lo importante se está llevando a cabo, sobretodo el Plan General de Ordenación Urbana, al que  se ha dado un impulso tremendo en este año de legislatura, y lo vamos a llevar, dios mediante, pues muy pronto a aprobación, yo espero que dentro de unos días. Eso es un paso fundamental para nuestra ciudad, que quizás algunos no  valoren, pero que  es el motor económico para continuar y llevar a esta ciudad a buen puerto.

Lleva usted un área tremendamente vital, extremadamente importante para la ciudad como es  turismo, y ahí si que parece que exigimos todos que se de un pasito para adelante, pero primero me imagino que habrá que sentar unas bases.
Claro, efectivamente. Nosotros durante todo este año hemos estado viendo como levantábamos esta empresa. Porque claro la empresa de turismo digamos que es algo que tuvo a bien al Ayuntamiento de Ronda crear. No estamos obligados a tener una empresa de turismo o una delegación que se dedique exclusivamente a eso. Pero es verdad que nuestra ciudad tiene que tener una promoción turística fuerte. Hemos hecho pasos importantes para sentar las bases y ahora vamos a empezar a ver el color. Por ejemplo una de las características de este año la señalaría como la acción que tuvimos en Fitur. No fuimos para nada visibles, fuimos austeros, hicimos el menor gasto que ha habido en la historia de Fitur de toda la historia de este Ayuntamiento, pero hemos trabajado duramente y ahora se están viendo los resultados. Todas estas grabaciones y promociones que se están haciendo en la ciudad, están viniendo incluso ya ‘Fun trip’ que son las agencias de viajes que vienen a familiarizarse con el entorno, cruceros se están interesando por la ciudad, otros países… todo eso está viniendo ahora a Ronda porque nosotros hicimos una labor espectacular, que no es de fotos, pero estuvimos trabajando allí, e incluso fuimos felicitados porque creo que fuimos la delegación, de la Costa del Sol, al menos, que mas trabajó en Fitur. Nosotros fuimos con los objetivos marcados, los deberes puestos, estamos contentos y los resultados se van a ver bien pronto. Luego, en cuanto a congresos que debe ser uno de los motores, hemos dado un paso adelante. Saben que estaba creado el ‘Convention Bureau’, que con todos mis respetos, no ha sido lo que esperábamos los empresarios rondeños, en este caso me pongo de empresaria, ni los políticos siquiera. De los ‘Convention Bureau’ nos encontramos que los resultados son pocos, escasos y que las acciones que se habían realizado no habían sido acertadas. Y cuando uno ve que algo no funciona pues hay que dar un paso adelante. En un principio quizás, incluso los empresarios temieran que yo fuera contraria a esa acción, pero yo me tomo mi tiempo para hacer las cosas, soy una política lenta en ese sentido, ósea, el Ayuntamiento de Ronda no se gasta dinero, el Ayuntamiento de Ronda pone a una de nuestras técnicas a trabajar, formalmente estamos elaborando un plan de acción para visitar en España y fuera de España, todos los colegios oficiales y todos los centros donde nosotros podamos recabar congresos, y estamos dinamizando de una forma los congresos que vamos a ver el resultado en el próximo año.
Sé que Ronda necesita algo más en cuanto al turismo, no sólo tenemos que promocionarnos fuera, es que el rondeño, me permite usted la expresión, ‘pide marcha’. Entonces este verano vamos a empezar a hacer acciones que van a disfrutar no sólo los rondeños, que también se lo merecen, y los serranos, sino que va a ser un atrayente para que esos turistas que hay en la Costa del Sol o turismo nacional, se desplacen hasta Ronda. Todo eso es costoso, nos vamos a arriesgar a ver como podemos aminorar los costos, vamos a contar con el empresariado rondeño, y los vamos a ‘encandilar’ para hacer una acción conjunta y poner a la ciudad en valor, con actividad.

Ha nombrado a los empresarios en varias ocasiones. Se han rumoreado que sus relaciones con los empresarios no eran todo lo buenas que debían ser. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Yo creo que ha sido eso, yo creo que es que yo soy franca. Soy una persona a la que le cuesta muchas veces enfrentarse con otros, a mí me resulta duro decirle a alguien que no estoy de acuerdo. Lo que no voy a hacer es mentir, tampoco voy a ser una persona ni aduladora ni hipócrita, pero me puse un reto en esta legislatura, ya viendo mi experiencia anterior, de decir las cosas francamente. Y quizás, en ese intento de decir las cosas como son, pues en un primer momento, resulté algo brusca. Entonces, quizás, pues creían que yo estaba enfrentada, y que por el problema económico no iba a estar con ellos. Porque el cambio que quería en turismo, lo voy a hacer y lo estoy haciendo. Yo no quiero que la delegación de Turismo sea lo que ha sido hasta ahora, sin criticar y sin ánimo de despreciar a los anteriores, porque ha habido compañeros míos y personas de otros partidos a los que yo aprecio y admiro. Pero yo creo que el turismo en Ronda se debe llevar con otro matiz y con más carácter empresarial, y quizás ese cambio de personal, ese cambio de actitudes, pues yo sé que les ha dolido a los trabajadores, a los empresarios, e incluso a miembros del equipo de gobierno. Pero es mi forma de trabajar, y yo voy a seguir intentando que todo el mundo vea que este es el camino que hay que seguir, y ya estoy consiguiendo apoyos, por ejemplo, el primer Día del Turismo que celebramos pusimos una acción en marcha, que fue la primera feria de Vinos de Ronda con Tapas, y la pusieron los mismos empresarios, y se han visto respaldados por nosotros y está tomando un auge que hemos hecho ya la tercera edición, y ahora la vamos a exportar, como dijimos. Nos vamos al Puerto de Santa María, y el Puerto de Santa María va a venir aquí. Pero eso no lo va a hacer el Ayuntamiento de Ronda, eso lo van a hacer los empresarios de Ronda, a los que nosotros vamos a acompañar, pero son ellos los que están trabajando y de los que yo me voy a preocupar que se les de el sitio y hagan negocio, que es lo que hay que hacer en esta ciudad.

Ha nombrado usted a predecesores suyos en el cargo. Y es que la delegación de Turismo sabe que ha tenido unos años muy turbulentos y con demasiados delegados. Ahora parece que sí hay una línea de continuidad.
Si, efectivamente, ahora hay una línea de continuidad. Es muy importante, y la línea de continuidad es muy importante no solo en la delegación de Turismo, sino en el equipo de gobierno. Y ya voy a aprovechar para explicar, porque somos conscientes de los rumores que hay en la calle, que nosotros cuando intervenimos y en las declaraciones que hicimos, tanto el secretario local, Daniel Harillo, como yo y los demás delegados, cuando hablamos del pacto de comienzo de legislatura dijimos que era un pacto de legislatura. Porque ya los rondeños y la ciudadanía en general, en Andalucía y en España, están hartos de políticos que hacen vaivenes y que no respetan para nada el pueblo. Y hay que ser serios, y tomar decisiones y establecer una línea de continuidad y de seguridad. Eso también, no es sólo bueno para el pueblo de Ronda que sabe y se atiene a lo que tiene, sino para los inversores. Eso es importantísimo, cuando hay un gobierno que está cohesionado y seguro, y con una certeza de que durante cuatro años esto va a funcionar, eso trae dinero a Ronda. Porque trae a gente que requiere esa tranquilidad, y que cuando se le dice a alguien que este proyecto va a salir, voy a estar trabajando cuatro años para que este proyecto salga, van a estar las mismas personas trabajando cuatro años, eso es muy importante.

Pues ya que me lo ha puesto usted tan fácil, porque efectivamente la pregunta se la iba a hacer. ¿A usted  le han llegado proposiciones, podríamos decir entre comillas, deshonestas, con respecto a hacer alguna cosa contra el equipo de gobierno?
Yo tengo que decir que oficialmente nunca, porque usted sabe como es la política. Entonces antes de hablar oficialmente siempre se mandan intermediarios. Emisarios que siempre dan consejos, hay gente que dice “pues mira tienes que hacer esto, tienes que hacer lo otro…”, y gente que podríamos hasta sorprendernos, porque ni yo misma me esperaba que me lo dijeran algunas personas que se han sentado conmigo. Pero el Partido Andalucista es un partido serio. Nosotros no vamos a tomar ninguna determinación en contra de lo que hemos dicho y hemos firmado.

Otro proyecto básico, Ronda Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad.
Es importantísimo, y ya además un obsesión, casi. Yo creo que es una tomadura de pelo lo que nos están haciendo a nosotros con este tema, como con tantos otros. Se lo expuse a Paulino Plata cuando vino como representante de este proyecto, cuando nos dijo que iba a hacer la contratación de Pepe Seguí para que hiciera el expediente de Ronda Patrimonio Mundial, que íbamos a estar en la misma línea de las demás candidaturas. Y cuando vemos en prensa, porque ni siquiera se nos notifica personalmente, que ya Antequera tiene dos candidaturas y que nosotros ninguna, que nosotros hemos empezado un año antes a pedir, y lo pidió Paco Cañestro, que fue mi antecesor, y que nosotros pidiéndola un año antes no tengamos ningún trabajo hecho… Luego dicen es que Ronda tiene una mano negra, es que Ronda lo que no tiene es una mano blanca, que es lo que necesita la ciudad ya, que es lo que tenemos que procurar, que trabajemos, que exijamos y que si hace falta nos vayamos a la calle, eso es así. Ese espíritu reivindicativo que tienen los partidos pequeñitos, como tiene el mío, no se puede perder nunca.

¿Cómo piensa que deben ser las relaciones con la Junta de Andalucía?
Espero que sean buenas. Yo voy a ir con proyectos que tengo ya preparados, a pedir apoyos. Y además se los voy a pedir porque no quiero que Ronda siga siendo lo que ha venido siendo hasta ahora,  Ronda  y Andalucía en general. Nosotros no podemos servir de confrontación con el estado, no podemos. El gobierno del Estado está en manos del Partido Popular y el de la Junta de Andalucía en manos del Partido Socialista e Izquierda Unida, pero nosotros no podemos ser esa barrera de choque. Si el Partido Socialista o IU quieren hacer la oposición a la derecha española, que se la hagan políticamente hablando desde partidos, pero no poniendo a Andalucía siempre por medio. Porque los que perdemos somos los andaluces, y yo quiero llevarme absolutamente bien, y confío en que me encuentre enfrente políticos de verdad, y no los que llamamos políticos de partidos. Estoy convencida que desde Ronda, tanto PSOE como IU harán lo posible porque esos proyectos que yo voy a llevar tanto a Cultura como a Turismo salgan adelante, y si no haré público también que no he encontrado ese calor.

La última pregunta. ¿Un proyecto que sea ineludible  y que en estos tres años que todavía quedan de gobierno, tenga que estar acabado y en marcha?
Aunque le parezca una barbaridad, y sin poner nombre ni decir que proyecto tiene que ser el que salga, un Centro de Recepción de Autobuses Turísticos, sin duda. Ronda a día de hoy lo que tiene es unas malas comunicaciones, horrorosas. Pero para colmo después de venir por una carretera tortuosa, larga y penosa, nos encontramos que recepcionamos a las personas que vienen con una imagen nefasta. La primera impresión cuenta, la primera impresión es importante, y a la gente que ha decidido venir a esta ciudad hay que agasajarla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*