Entrevistas

Dani Aguilar, cantante y compositor: «Con la ayuda de la gente podré cumplir mi sueño»

“Ilusión” es la palabra con la que el rondeño define su nueva aventura.

‘Si tienes miedo’ es el primer single de Dani Aguilar, un tema compuesto por él mismo. Este rondeño de 26 años licenciado en Historia del Arte empieza a ver más cerca su sueño de dedicarse a la música, tras ser elegido para formar parte del proyecto Soy2Music, un nuevo concepto en la industria discográfica.

¿En qué consiste el proyecto en el que está participando?
Se trata de una página web que actúa como  discográfica. Se ha planteado porque hoy en día todos sabemos como se encuentra el mundo de la música y hay talentos que si no son descubiertos por alguna discográfica que los fiche no consiguen llegar al público. Así que esta página pretende poner en contacto directo a los músicos con el público, y el público es quien da el visto bueno.

¿Cómo llegó a formar parte de esa iniciativa?
Supe de este proyecto porque mantenía contacto con su director, José Abraham, un compositor y productor que lleva muchos años en el mundo de la música y que ha visto a mucha gente que intenta llegar a algo y se queda en el camino. Por eso se le ocurrió esta solución. Lo conocí y me propuso que grabara con él, y la verdad es que fue un orgullo. Es el compositor de temas como ‘La mala costumbre’ de Pastora Soler y ‘Esclavo de tus besos’ de David Bisba, entre otros muchos. Estoy muy contento de poder ser parte de este proyecto, igual que otros compañeros que también están probando suerte.

Ya ha grabado su primer single. ¿Cuál es el siguiente paso?
El siguiente paso es conseguir el apoyo del público, que es el que te da continuidad en la página o no. El primer objetivo es conseguir 1.500 descargas, y si llego ahí grabaría otro single. Y a partir de ahí los promotores te van buscando actuaciones, te ponen en contacto con productores… Pero todo depende del éxito que tengas de cara al público; mientras más apoyo, más posibilidades tienes.

¿Qué hay que hacer para poder descargar la canción?
Hay que entrar en la página www.soy2music.es y ahí aparece un listado con todos los participantes y información sobre ellos, y se pueden hacer las descargas. Cada descarga solo cuesta 1,20 euros, que es un pequeño esfuerzo que pedimos a la gente, pero creemos que es poco dinero para un fin muy noble, que es ayudar a cumplir un sueño. Ahora mismo el pago sólo se puede hacer con tarjeta pero estamos estudiando implantar el sistema para poder descargarlas enviando un sms desde el móvil para facilitar el acceso.

¿Cree que este es el futuro de la música?
Está claro que Internet es el futuro de la música, aunque no sé si por esta vía que hemos abierto o por otras. El soporte tradicional está desapareciendo y se está imponiendo el digital. El objetivo es que las descargas se hagan de forma legal, lo que hay que evitar es la piratería, y los medios para conseguirlo están todavía explorándose.

¿Las leyes antipiratería que están implantándose en los diferentes países pueden ser la solución?
No lo sé, habrá que esperar. El éxito de las leyes se verá con el tiempo, pero es cierto que hay que buscar nuevas soluciones. Internet es una ventana muy grande para darte a conocer que no existía antes y te permite ponerte en contacto con mucha gente a lo largo del mundo. Pero igual que a ti también da a conocer a muchos otros artistas, así que se multiplican las posibilidades pero también la oferta disponible.

¿De donde le viene la afición por la música?
Desde pequeño ya me gustaba cantar por toda la casa. Los vecinos estarían contentos conmigo. Y ya desde hace seis o siete años también toco la guitarra, compongo e intento mejorar día a día, aunque esta es mi primera oportunidad  un poco más seria.

Además de la guitarra también toca el teclado. ¿Ha aprendido de forma autodidacta?
Sí, he ido aprendiendo poco a poco, ayudándome de Internet y a base de muchas horas. Ahora sí estoy empezando a dar clases de guitarra porque hay cosas que no he podido aprender yo solo, pero hasta ahora todo lo he aprendido por mí mismo. Y eso también hace que luego te alegres más cuando ves tus avances.

¿Se considera más cantante o compositor?
Me gusta mucho componer pero también interpretar las canciones, así que no sabría definirme. Pero también es verdad que no me gusta cantar temas de otros, así que lo considero un todo.

¿Cómo reaccionó su familia cuando dijo aquello de ‘mamá, quiero ser artista’?
(Risas). Bueno, en mi caso nunca tuve que plantarme delante de mis padres y decirles que me quería dedicar a la música. Ha sido todo poco a poco, probándome en la música pero también teniendo un camino alternativo, estudiando una carrera y buscando un trabajo. Así que nunca me he visto en esa tesitura.

El público rondeño hasta ahora no le conocía, porque nunca se le ha visto en un escenario. ¿Es que estaba esperando una oportunidad como esta?
Yo siempre he querido hacer las cosas bien. No es que haya estado esperando una gran oportunidad, pero tampoco me he querido presentar sin tener nada. Quería ir con cierto bagaje y tener la posibilidad de interpretar mis temas. Si hubiera actuado antes quizá hubiera tenido que cantar sólo versiones y eso no es lo que yo quería.

¿Cuáles son sus principales referentes en la música?
Siempre digo que escucho a muchos artistas pero al componer me gusta mostrar mi sello. Pero evidentemente la música que más se escucha siempre influye, y en mi caso se notan referentes como Manuel Carrasco, Alejandro Sanz o David DeMaría.

¿Alguna actuación a la vista que se pueda contar?
Me han salido algunas cosillas, estoy muy contento por la acogida que está teniendo el single y mis videos en Youtube. Todavía no hay nada cerrado, así que no quiero contar mucho, pero parece que podemos tener una actuación este mes en Ronda, en un festival para dar a conocer a los artistas rondeños, y también estamos cerrando otras fechas en algunos pueblos de Málaga y en Sevilla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*