Cultura y Sociedad

Músicos y filósofos a la búsqueda de los ángeles de Rilke en Ronda

La XIII Semana de la Música de la Maestranza se consagra este año al autor checo en el centenario de su llegada.

Ignacio Herrera y Víctor Gómez Pin, durante la presentación.

La XIII Semana de la Música de la Maestranza se consagra este año al autor checo en el centenario de su llegada

“Todo ángel es terrible. Y, sin embargo, ay de mí, sabiendo como sois, yo os canto”. Así comienza la segunda de Las Elegías del Duino, poemario que Rainer María Rilke escribió en parte durante su estancia en Ronda. Ahora, en el centenario de su llegada a la ciudad, filósofos y músicos debatirán sobre la naturaleza de estos ángeles cantados por el autor checo, así como otras cuestiones relacionadas con Rilke y su relación con la música.

Será durante la XIII Semana de la Música organizada por la Real Maestranza de Caballería. La cita cultural, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de julio, incluye cuatro conciertos y un ciclo de conferencias que, englobadas bajo el nombre de Encuentro  Música-Filosofía, cada año pretende acercar estas dos disciplinas, tan vinculadas a lo largo de la historia. “No podía ser de otra forma que Rilke fuera el objeto del encuentro este año”, señaló en la presentación del evento Ignacio Herrera, director de la Maestranza. El escritor llegó a Ronda en diciembre de 1912 y permaneció en ella más de dos meses, atribuyéndole el apelativo de “ciudad soñada”, que desde entonces pasaría a la posteridad.

El tema de los ángeles, un referente constante en la obra del poeta, será el nexo de unión de todas las ponencias. “Los ángeles eran para Rilke algo más que una figura religiosa; representan la confrontación, la espiritualidad de cada uno”, señala el filósofo Víctor Gómez Pin, codirector del encuentro junto con el compositor Tomás Marco. Además de los dos directores, formarán parte de las conferencias y mesas redondas los filósofos Gotzon Arrizabalaga, Javier Echeverría y Francisco Jarauta, el compositor José María Sánchez-Verdú y el barítono malagueño Carlos Álvarez.

Desde la primera edición del Encuentro Música-Filosofía, que tuvo lugar en 2001, los protagonistas de las ponencias han tratado de “llegar a cuál es la esencia de la música”, según Gómez Pin. En este sentido, el filósofo se pregunta qué comparten “la música clásica, el jazz y Lady Gaga”, por ejemplo. Además, indicó que se trata de dos disciplinas “que nunca debieron separarse”, y citó en este sentido a Pitágoras, filósofo y músico.

En cuanto a los conciertos programados, el lunes 9 abrirá la semana el Cuarteto Acinipo, que interpretará obras de Britten y Shostakovich. El martes será el turno de Milman Trío y el solista Francisco José González, que ofrecerán el concierto “El silencio del alma”, con piezas de Franck y Messiaen, mientras que el miércoles los solistas del proyecto Davidsbuendler interpretarán obras de Janácet, Dbussy, Bártok y Rajmáninov, compositores relacionados de un modo u otro con Rilke, en un recital bautizado “Un entorno musical de Rilke”. Por último, el jueves día 12 de julio el Milman Sextet cerrará el ciclo con “La gran pascua rusa”, con obras de Rajmáninov, M. Glinka y A. Borodín. “No sólo queríamos recrear en los conciertos la literatura de Rilke, sino abordar la música de su tiempo y en la que influyó tras su muerte”, añade Herrera.

La relación de la  figura central del encuentro de este año, Rilke, con la música, fue muy contradictoria, ya que admitía que le provocaba cierta desazón e inquietud, pero sus versos gozaban de una gran musicalidad, según el director del curso.

Los conciertos tendrán lugar a las 20:30 de la tarde en la Biblioteca de la Real Maestranza y las entradas tendrán un precio de 10 euros para el público general y 3 euros para jubilados, desempleados y menores de 12 años. Además, existe la posibilidad de adquirir un bono para los cuatro recitales por 30 euros. Por su parte, las conferencias serán abiertas a todo el público y la asistencia a las mismas podrá convalidarse por créditos de libre configuración por parte del Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga. En este caso, los estudiantes interesados tendrán que matricularse previamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*