Cultura y Sociedad

Curro Lucena es nombrado Hijo Adoptivo de Ronda

Curro Lucena con su nombramiento y junto a su mujer, la alcaldesa de Ronda, la fiscal y el abogado de su nombramiento

El cantaor Francisco de Paula Luna Navarro, “Curro Lucena”, fue investido como hijo adoptivo de la Ciudad del Tajo, en un Pleno Extraordinario celebrado en el Convento de Santo Domingo y que contó con una extraordinaria respuesta popular. Tanto de rondeños que quisieron acompañar a Curro en tan significada fecha para él, como de personas desplazadas de distintos puntos de Andalucía, Extremadura o Murcia, que han tenido y mantienen vinculación con el nuevo hijo adoptivo de la ciudad.

El acto comenzaba con la intervención de la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, que daba la palabra en primer lugar a la fiscal del expediente del nombramiento, Isabel Barriga, que relató  la vida del homenajeado, desde su nacimiento en Lucena, hasta nuestros días. Detallando igualmente la gran trayectoria artística de Curro y, sobre todo su gran capacidad humana.

Dentro de un discurso bien hilvanado y al que dio lectura con su habitual espontaneidad, la portavoz andalucista dijo que “como fiscal me corresponde igualmente dar pregón a las cosas malas que ha podido hacer nuestro hijo adoptivo y tengo algunas que contar”.  Isabel Barriga detalló algunas anécdotas divertidas de la personalidad de Curro para acabar pronunciando las palabras esperadas por los asistentes,  “todo ello le hace merecedor del título de Hijo Adoptivo de Ronda que hoy le vamos a conceder”.

Intervendría a continuación el abogado defensor de la causa, Jesús Vázquez, en algunos momentos acompañado por la guitarra de Antonio González “El  Cuqui”, que como gran aficionado al flamenco y amigo del homenajeado realizó un discurso más pausado, profundizando en lo que la figura de Curro Lucena significa para el cante en nuestro país y la trayectoria de Curro en nuestra ciudad. Tanto a nivel profesional como cantaor, como a nivel humano, donde dijo “Curro alcanza su mayor dimensión”.

Posteriormente la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández entregaba a Francisco de Paula Luna Navarro su distinción como hijo adoptivo de Ronda en medio de una gran ovación, destacando  en palabras dirigidas al alcalde de Lucena, que “desde hoy compartimos un hijo, aunque Curro es tan grande que seguro que tiene cariño para repartir entre sus dos ciudades”.

Posteriormente fue un emocionado “Curro Lucena” el que se dirigió a los asistentes, en un breve y emocionado discurso, en el que dijo que “de bien nacidos es ser agradecidos”, añadiendo una larga lista de nombres que hicieron posible que al final su vida se haya desarrollado en Ronda, Frutos Barbero, Victoriano Borrego, los hermanos Ángel y Juan Harillo formaron parte de la misma. Además de agradecer a su familia, su mujer y sus hijos que  se encontraban en la primera fila con las caras reflejando la emoción, y amigos todo lo que le han ayudado para llegar a este momento.

A continuación la alcaldesa dio un turno al público para que pudieran intervenir  en el pleno. Fueron varios los que quisieron mostrar su apoyo en este importante día para Curro Lucena, desde una peña flamenca de Huelva, que en nombre de sus socios agradeció el trabajo del homenajeado por el cante. Un cantaor onubense, Mario Garrido, que dedicó unos sentidos fandangos de Huelva que tenían como protagonista a Curro Lucena. Un amigo de la Unión (Murcia), donde el cantaor lograría el reconocido premio de la Lámpara Minera que le dijo que “allí siempre tendrás tu casa”.  Para finalizar las intervenciones, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, hizo hincapié “en que al gran corazón de Curro, que puede compartir Ronda y Lucena, le queda un espacio para recibir el escudo de oro de nuestro ciudad, que con permiso de la alcaldesa de Ronda, paso a imponerte a continuación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*