Cultura y Sociedad

Duelo de cuchillos ‘pata negra’

Seis de los ganadores del concurso organizado por La Casa del Jamón se dieron cita en Santo Domingo

No se descuidaron aspectos como el vestir o la limpieza de las mesas

Seis de los ganadores del concurso organizado por La Casa del Jamón se dieron cita en Santo Domingo

Duelo de cuchillos en el convento de Santo Domingo. El pasado día 20 de reunieron en el patio del palacio de congresos algunos de los mejores maestros de corte de jamón de España. En esta ocasión, sin la presión de estar en concurso, hicieron una exhibición de su habilidad con el cuchillo a la hora de cortar un buen jamón. Además, dejaron volar su imaginación y dejaron sobre las mesas verdaderas obras de arte con el jamón como gran protagonista. Tartas  de varios pisos, rosas, flores o construcciones de gran complejidad para su elaboración fueron algunas de ellas. “Este año sin la presión del concurso es mucho más fácil”, explicaba uno de los cortadores.

Fueron muchos los visitantes que se acercaron a contemplar cómo debe cortarse un jamón y, de camino, degustar uno de los platos que se ofrecieron junto a una copa de vino de Ronda. Una conjunción perfecta para un día plomizo y con lluvia a ratos.

Mientras tanto, los grandes maestros del corte del jamón, con campeonatos de España ya conseguidos, hacían las delicias de los amantes del buen ‘pata negra’, que no dejaron de preguntar el grosor que debe tener una locha, la cantidad de tocino que debe dejarse en el exterior del jamón o qué tipo de cuchillo es el mejor para cada tipo de pieza. Eso sí, mientras se charla, y aunque no había puntuaciones, ninguno de ellos descuida aspectos como el vestir o la limpieza de la mesa, dos matices  muy importantes, además de saber dar el corte perfecto.

Fueron seis los especialistas que estuvieron presentes en esta edición especial del concurso rondeño, llegados de Granada, Jaén y Madrid. Entre ellos los hermanos Muñoz Ruiz, dos granadinos que forman parte de la denominación de origen Trevélez, uno de los emblemas nacionales del jamón, y que se dedican profesionalmente a impartir cursos sobre corte de jamón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*