Cultura y Sociedad

Emotivo homenaje a la figura de Francisco Ruiz

Sus compañeros y amigos glosaron la figura del tristemente fallecido educador

Juan Pino, compañero de Francisco Ruíz, condujo el acto de homenaje

Sus compañeros y amigos glosaron la figura del tristemente fallecido educador

El convento de Santo Domingo acogió el pasado martes el primero de los actos de homenaje en memoria de Francisco Ruiz Cañestro, querido y recordado profesor rondeño que falleció el pasado mes de noviembre en trágicas circunstancias.

Un gran número de personas se dieron cita en la antigua Iglesia del Convento de Santo Domingo para homenajear la figura de Paco Ruiz, como era conocido por todos, en sus diversas facetas de profesor, historiador, ciclista y amigo. Facetas entre otras muchas en las que dejó huella el prematuramente desaparecido educador.

Condujo el acto Juan Pino, profesor del IES Rodríguez Delgado y compañero de Francisco Ruiz durante muchos años, que tras realizar una breve semblanza de la figura del homenajeado,  fue presentando a los distintos intervinientes en el emotivo acto. Comenzó Ignacio Herrera, director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, que destacó la colaboración que Paco le brindó siempre, “probablemente sin su ayuda yo no hubiera podido sacar adelante gran  parte de mí trabajo”, destacó Herrera  durante su intervención.

En segundo lugar subió al escenario Francisco Fernández Gamero, que en nombre del Club Ciclista Rondeño destacó “la extraordinaria capacidad  de trabajo de Paco y su especial cuidado por el más mínimo detalle, la diferencia entre lo normal y lo sublime está precisamente en cuidar los detalles, me decía,” y recordó que este domingo se realizará una subida cicloturista al puerto de Las Palomas, en recuerdo al que fuera presidente y gran impulsor del Club.

A continuación intervenía Luis Sánchez, compañero de Francisco Ruiz en el Instituto Pérez de Guzmán, que recordó la historia de la fundación de la Asociación Cultural “Laurus” “de la que se puede decir que existe gracias al impulso de Paco, que movió todos los papeles y trabajó de manera incansable para la creación de la misma, que en principio nació con la idea de recuperar el cine en Ronda tras el derribo del de La Merced”.

Antonio Lasanta,  dio unos pequeños detalles del compromiso político de Francisco Ruiz, fue muy comedido por su actual cargo de presidente de la Cruz Roja, que le impide entrar en cualquier detalle de militancia política activa, aunque contó alguna anécdota de las inquietudes políticas del homenajeado.

Siguieron desfilando una serie de compañeros y amigos de Paco, recordando detalles de la gran personalidad del desaparecido profesor, también un alumno glosó su figura desde el prisma de los que recibieron sus enseñanzas, pero sin duda el momento más emotivo lo protagonizó Josefa Becerra, que leyó la última carta escrita por Francisco Ruiz en la que pedía a sus compañeros y amigos que en el futuro, cuando él no estuviera, cuidaran de su familia.

Para cerrar el acto, Pedro Sierra, compañero de Francisco Ruiz, y José Manuel Dorado, director de Editorial La Serranía, presentaron el último libro escrito por Francisco Ruiz, “La revolución de 1.868 en Ronda y la Serranía”.


Un comentario en “Emotivo homenaje a la figura de Francisco Ruiz

  1. Cristina Machado

    Holaaa. Fui alumna suya y le tenía muchísimo aprecio, fue super importante para mí…no se qué decir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*