Cultura y Sociedad

Comienzan los actos en memoria del científico José Rodríguez Delgado

El instituto que lleva su nombre ha organizado un programa para dar a conocer la figura del rondeño

Familiares de Delgado fueron recibidos en el Ayuntamiento por representantes municipales y el director del IES

El instituto que lleva su nombre ha organizado un programa para dar a conocer la figura del rondeño

Ocho meses después de su muerte, el brillante neurocientífico rondeño José Manuel Rodríguez Delgado vuelve a estar de plena actualidad. El instituto de enseñanza secundaria de Ronda que lleva el nombre del investigador ha organizado un programa de actividades en su memoria, que comenzaron el pasado este viernes con la recepción oficial en el Ayuntamiento de un grupo de familiares del fallecido doctor, entre ellos, su hermano Alberto Rodríguez Delgado. En el acto, además de la alcaldesa de Ronda y el delegado de Educación, Fernando Corrales, también estuvieron presentes los antiguos directores del centro educativo: Pedro Sierra de Cózar, Manuel Ariza y Tomás Gómez, junto con el actual director, Francisco Javier Funcia.

El instituto también acoge en estos días de homenaje una exposición en su biblioteca sobre la vida y obra de Rodríguez, a través de 13 paneles con fotografías y diversos documentos. La mayor parte de las imágenes son inéditas y han sido donadas por la familia del rondeño, al igual que varios textos sobre sus estudios sacados de sus diarios.

Otra de las actividades consistirá en la celebración de una mesa redonda en la que participarán los alumnos del centro junto con profesores de los diferentes institutos de la ciudad. De igual forma, durante los días previos al homenaje, se han desarrollado otras actividades educativas con el fin de dar a conocer la figura del doctor. “Rodríguez fue tres veces propuesto al Premio Novel de Medicina, por lo que creemos que todos los rondeños deben conocer su figura”, señaló el vicedirector del centro, Tomás Gómez.

Delgado nació en 1915. Tras ejercer sus estudios de medicina en nuestro país, en la década de los 50 se trasladó a Estados Unidos para seguir desarrollando sus investigaciones en la Universidad de Yale. El pasado mes de septiembre falleció en San Diego, en el estado de Texas.

Redes
La celebración de este homenaje coincide con la aparición del trabajo de Rodríguez Delgado en el programa de La 2 de TVE ‘Redes’, dirigido por el divulgador Eduard Punset. En el programa emitido el pasado 6 de mayo, titulado “Modificar el cerebro con luz”, se dio cuenta del conocido experimento llevado a cabo por el investigador, en el que se logró disminuir los impulsos agresivos de un toro mediante la aplicación de una interferencia en el cerebro. Las bases de estas investigaciones siguen desarrollándose hoy en día y aplicándose en diversos ámbitos de la medicina, como en la lucha contra la epilepsia y la ceguera. Sin embargo, la naturaleza de sus experimentos nunca estuvo exenta de polémica. “Queremos acercarnos a su figura con sus luces y sus sombras”, explicó Antonio Cantos, docente del centro educativo y miembro de la comisión organizadora de los actos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*