Cultura y Sociedad

El ‘Año Rilke’ de Unicaja celebra los 100 años de la llegada del poeta

La entidad financiera ha organizado diversas actividades para recordar la figura del escritor checo, a quien se debe el apelativo de Ronda como ‘ciudad soñada’

Acto de presentación de las actividades conmemorativas

La entidad financiera ha organizado diversas actividades para recordar la figura del escritor checo, a quien se debe el apelativo de Ronda como ‘ciudad soñada’

Unicaja, a través de su Obra Social y de la Fundación Unicaja Ronda, ha organizado un programa cultural dedicado a conmemorar el centenario de la estancia del poeta checo Rilke, considerado como uno de los principales poetas en lengua alemana, en la localidad rondeña, a la que calificó como “la ciudad soñada” y donde escribió algunas de sus obras.

El programa cultural ‘Ronda y Rilke’ organizado por la Fundación Unicaja Ronda, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, incluye diversas actividades poéticas, como una jornada dedicada a la poesía con la participación de destacados poetas, una actividad de lectura compartida entre personas mayores y escolares, así como una exposición en la que se recreará la habitación de Rilke durante su estancia en Ronda, en el Hotel Reina Victoria de Unicaja, y que contendrá además diversa documentación y obras pictóricas.

La organización de este programa cultural conmemorativo se enmarca en la apuesta de la Obra Social de Unicaja por el desarrollo y el respaldo a iniciativas culturales en su ámbito de actuación y, con especial interés, en la ciudad de Ronda. En este sentido, con la celebración del ‘Año Rilke’, la Fundación Unicaja Ronda reanuda su compromiso con el reconocido poeta checo recogiendo el testigo del homenaje que la entidad financiera tributó a Rilke en 1966, y que constituyó un referente en nuestro país  por ser una de las primeras aproximaciones de España a este poeta.

El programa cultural ‘Ronda y Rilke’, que se presentó el pasado lunes en la ciudad del Tajo, pretende recordar y homenajear al poeta, natural de Praga, Rainer María Rilke, con motivo del centenario de su estancia en Ronda, en el Hotel Reina Victoria, propiedad de la Fundación Unicaja Ronda, donde desarrolló parte de su obra.

En la habitación 208 del hotel, Rilke mantenía correspondencia con sus amigos y editores, a los que hablaba continuamente de la asombrosa ciudad que había descubierto en España: “He buscado por todas partes la ciudad soñada, y al fin la he encontrado en Ronda… No hay nada más inesperado en España que esta ciudad salvaje y montañera”, fueron algunas de sus palabras en referencia a la localidad rondeña. Rainer María Rilke, considerado el poeta por excelencia del siglo XX en lengua alemana y uno de los más importantes e influyentes poetas modernos, después de largos paseos por Ronda y sus alrededores, consiguió reanudar su tarea poética, tras una etapa de seria dificultad creativa, con la composición de La Trilogía Española, la continuación de una parte de la Sexta Elegía de Duino, y una serie de poemas entre los que cabría destacar el que compone El Ángel.

El contenido del programa conmemorativo ‘Ronda y Rilke’ comenzó el mismo lunes con la presentación en la ciudad rondeña de las bases del XXVII Premio Unicaja de Poesía, abierto a la participación de todo el público que presente sus creaciones poéticas escritas en lengua castellana. Las bases del Premio se pueden consultar en la web de la Obra Social de Unicaja (www.obrasocialunicaja.es / Cultura / Premios y Certámenes). Las actividades se alargarán hasta el próximo mes de octubre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*