Cultura y Sociedad

VII eliminatoria del Concurso de “Aniya la Gitana”

La noche logró un gran nivel artístico y de público

José Segovia, Canela hijo

La noche logró un gran nivel artístico y de público

El pasado sábado se celebró la VII semifinal del Concurso de Cante Toque y Baile “Aniya la Gitana”, que como las anteriores se desarrolló en la sede de la Peña Flamenca de Ronda con un excepcional ambiente de un público, que como siempre demostró su saber estar y escuchar, la que fue una velada más que interesante.

El primer cantaor en subir al escenario fue Francisco Espejo, de Estepona, que hizo los cantes por Malagueñas de Baldom, Pacheco y del Canario, El Polo, Cantiñas,  terminando por Siguiriya. Francisco, aficionado ya metido en años, pero con ilusión y ganas de agradar, hizo los cuatro cantes  muy parejos, a los que el público ovacionó en cada uno de ellos.

En segundo lugar le tocó el turno a José Segovia Cortés, “Canela Hijo”, de San Roque, que inició  sus  cantes por Malagueñas de A. Sellés y del Mellizo. En segundo lugar hizo  la Caña, siguiendo con el cante por Siguiriya   de Manuel Torre y la Cabal,   terminando  por Alegrías. Canela hijo tanto en la Malagueña como en la Caña tuvo una muy buena actuación, con una voz potente, clara y flamenca, matizando los dos cantes y llevándolos a su sitio, con la salvedad en el cante de la Caña,  el que omitió una parte de la misma.. La Siguiriya la cantó con poder, temple, y sabiendo darle el pellizco y el rasgo flamenco tanto en la Siguiriya como en la Cabal. Creo que en el cante por Alegrías, Canela Hijo hizo ese cante con el compás, el ritmo y a la vez ese gusto que los cantaores de Cádiz le dan al mismo, cuadrándolo y llevándolo a su máxima expresión, creo que pocas veces se ha escuchado cantar por Alegrías, como lo hizo Canela hijo, recibiendo una gran ovación en cada uno de sus cantes.

En tercer lugar le tocó el turno a Amparo Heredia “La Repompilla”, de Málaga, la cual hizo los cantes por Caña, Tientos, Granaína y Media, terminando por Bulerías. Amparo Heredia es una cantaora cuajada en sus cantes, con una voz aguda y a la vez flamenca, haciendo la Caña con temple, matizada y a la vez con connotaciones muy flamencas, notándose el haber cantado este cante atrás en los Tientos.. En el cante por Granaina, la templó, dándole la carencia y la largura, haciendo que el público le diera un buen aplauso. Para terminar y como buena gitana lo hizo por Bulerías, dándole el ritmo, el compás, el pellizco y el gusto que ese cante tan difícil requiere, haciendo que el publico la despidiera con un gran aplauso.

En ultimo lugar, le tocó el turno a Juan Delgado,  de San Roque, cantaor hecho, cuajado y participante del concurso en varias ediciones, que realizó  sus cantes por Solea, Malagueña de A. Sellés y Mellizo, Siguiriya de los Caganchos, emulando en la segunda estrofa a Tia Anica Piriñaca, y la Cabal, terminado su actuación con la Caña. Juan Delgado cuadró el cante por Solea, dándole el compas, parando el cante en su justa mediación un gran conocimiento, haciendo los estilo, Alcalá, Cádiz y terminado por la Serneta, haciendo que el público asistente le diera un gran aplauso.  En su cante por Malagueña al igual que Canela Hijo, pellizcó el cante, dándole el temple que este cante requiere. En el cante por Siguiriya,  Juan Delgado se dolió en este cante, pellizcando y dándole la enjundia y el cariz flamenco que este cante requiere, haciendo que el público asistente le diera un gran aplauso.

En la modalidad de Baile, hace su actuación la bailaora sevillana, de origen inglés, Cristina Hall, interpretando los cantes el primero Bulerías por Solea y el  segundo por Siguiriya. Esta bailaora, bailó en sus dos estilos con una gran equilibrio, llenando el escenario y transmitiendo su baile al público, con un gran baile de cintura hacia arriba, así como el de pies, trasmitiendo una gran personalidad y un poder de conexión con el público que aplaudió a raudales su actuación.

El cuadro se compuso de los cantaores David Hornillo y Paco Borrego y al toque Cristian Cabello, teniendo una buena actuación, pero con respecto a la bailaora, creo que faltó calidad en el cuadro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*