Ronda

El CGPJ propone unificar los juzgados en una sede única situada en Antequera

El equipo de gobierno de la ciudad del Torcal se muestra a favor de la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de crear un macro Partido Judicial que agruparía Ronda, Antequera y Archidona

El nuevo Palacio de Justicia de Ronda fue inaugurado en 2008

El equipo de gobierno de la ciudad del Torcal se muestra a favor de la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de crear un macro Partido Judicial que agruparía Ronda, Antequera y Archidona

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, se ha mostrado a favor de la nueva propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propone la creación de un macro Partido Judicial para el interior de la provincia de Málaga, que agruparía los juzgados de Antequera, Ronda y Archidona. Para ello, el regidor antequerano esgrime la “privilegiada” situación geográfica que tiene la ciudad del Torcal y las buenas comunicaciones de la misma, además de un edificio judicial estrenado recientemente con una planta libre, a lo que añade el ser la comarca con mayor número de habitantes.

En un comunicado de prensa, el equipo de gobierno de Antequera muestra su “enorme satisfacción” por el anuncio realizado por el CGPJ, que ha cambiado su postura inicial, que proponía la eliminación de los juzgados de Archidona, Ronda y Antequera, reagrupándolos en diferentes sedes judiciales de la costa, en el caso rondeño, pasarían a depender de Marbella al ser eliminada la sede rondeña.

Barón, califica como “lógico” que la parte norte de la provincia tenga un partido judicial único, al tiempo que le “satisface” la apuesta por Antequera como referencia de dicha zona. “Somos una comarca con más habitantes y, probablemente, la ciudad a la que mejor se llega desde cualquier punto de Andalucía”, dijo el regidor. Además, dijo disponer de espacio suficiente para albergar la sede del juzgado de vigilancia penitenciaria una vez que se abra la nueva cárcel que se construye en Archidona. También esgrimió la existencia de colegios propios de Abogados y Procuradores como argumento a favor de Antequera “lo que se traduce en que Antequera sería la mejor opción sin lugar a dudas para ese futuro macro Partido Judicial del norte de Málaga, aseguró el primer edil antequerano.

La respuesta a la nueva propuesta no tardó en llegar en sentido contrario desde Ronda. El primero en hacerlo fue el portavoz de IU, Rafael Ruiz, que manifestó su rechazo a la eliminación de la sede judicial rondeña, calificándolo como un “nuevo ataque” a una comarca “deprimida y olvidada”. Ruiz, utilizó los propios argumentos del alcalde antequerano al justificar y pedir que en caso de una única sede, sea Ronda la elegida, ya que “como dice el propio alcalde de Antequera, ellos están muy comunicados”. Por el contrario, los municipios de la comarca rondeña cuenta con carreteras  de montaña sinuosas que harían los viajes a Antequera “interminables y peligrosos”. En algunos de los casos el tiempo de viaje llegaría a superar las dos horas y se acercaría casi a las tres. “Si hay sentido común y se analiza la situación de dispersión geográfica de nuestra comarca, no cabe duda de que el CGPJ rectificará, de no ser así, demostraría su falta de lógica”, dijo Ruiz.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, tampoco tardó en salir al paso de la nueva propuesta del CGPJ para mostrar su rechazo frontal a la misma, señalando que “nos vamos a poner a trabajar para que ese hecho no se produzca, porque tiene consecuencias negativas para la ciudad”.

La regidora se mostró rotunda al señalar que “por encima de todo está nuestra ciudad”, al tiempo que defendía que continuase contando con un Partido Judicial Propio, ya que “tenemos entidad suficiente para ello”.

Finalmente, anunció que se va a realizar “cualquier acción” que sea necesaria para que se lleve a efecto esta medida. Entre ellas está previsto mantener la próxima semana un encuentro con el subdelagado del Gobierno para analizar este asunto y revertir la nueva propuesta que se ha lanzado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*