Opinión

Memoria/ Congreso (Francisco Pimentel)

La Asociación Memoria Histórica de Ronda ha sido una de las 59 organizaciones participantes en el Primer Congreso de Víctimas del Franquismo celebrado en Rivas-Vaciamadrid los días 20, 21 y 22 de Abril. Han sido tres días intensos definidos por el Comité Organizador como “un espacio de debate y reflexión sobre la situación de las víctimas del franquismo desde diversas ópticas”.

El Viernes hicimos el viaje con los representantes del Foro de la Memoria de Málaga, llegando al mediodía recogimos las credenciales. Ya estaban los debates de análisis precongresuales: sobre el derecho a la verdad, sobre el derecho a la justicia y sobre el derecho a la reparación. Por la tarde inauguración del congreso por el Alcalde de Rivas-Vaciamadrid José Masa y las intervenciones de Nicolás Sánchez-Albornoz y Julio Aróstegui que disertaron sobre la historia y la memoria de la re- presión franquista. Nicolás, hijo de Claudio Sánchez Albornoz, fué detenido en 1947 y condenado a trabajos forzados en Cuelgamuros. Fue uno de los dos que lograron escapar del aquel martirio y huir al extranjero. A continuación oímos el testimonio de varias víctimas que por especiales circunstan- cias han tenido relevancia internacional como Emilia Cañadas, Hilda Farfante y Saturnino Carrasco.

El Sábado primera mesa-debate sobre las víctimas del franquismo hoy, siendo moderador Martín Pallín e interviniendo Ramón Sáez de Valcárcel sobre la falta de reconocimiento de las víctimas de
la dictadura, Francisco Ferrándiz sobre desapariciones forzadas y Pedro Ruiz Torres sobre la dimen- sión histórica. La segunda mesa-debate fue sobre la represión como designio con Giuilia Tamayo de moderadora, interviniendo Francisco Espinosa sobre porqué podemos hablar de plan de exterminio, Manuel Álvaro sobre el papel de la represión en la legitimación política del estado franquista y San- tiago Vega sobre la geografía de la represión franquista. Por la tarde la tercera mesa-debate sobre la persecución con Ángel Viñas como moderador, Montse Armengou habló sobre los niños perdidos, Alicia Alted sobre el exilio como forma de represión, Gutmaro Gómez Bravo sobre el control y exclu- sión de los vencidos y Fernando Hernández sobre las mujeres en las cárceles franquistas. Todas es- tas exposiciones eran seguidas de debates de los asistentes. A mí me llamaron poderosamente dos ideas que siempre han estando en nuestras mentes y nuestras palabras pero que era la primera vez que se exponían alto y fuerte por intelectuales de prestigio internacional: la utilización del lenguaje para enmascarar o distorsionar la verdad creando una nueva falsa verdad que aún hoy perdura en la mente de muchos españoles, como es el caso de los dos bandos, cuando en realidad solo hubo uno, el bando de los militares golpistas que agredieron al pueblo español. La otra idea es sobre la repre- sión, cuando en realidad fue una agresión, con un plan de exterminio predeterminado según vamos conociendo documentos. Y muchas más ideas, nuevas, aunque viejas ideas que han permanecido ocultas en el alma y el corazón de tantos cientos de miles de españoles durante tantos años y que ahora salen a la luz de la verdad. Por la noche el Ateneo Republicano de Vallecas representó la obra de teatro “Ay Carmela”.

El Domingo Asamblea de Asociaciones seguida de la intervención de los invitados de honor: Walther Bernecker de la Universidad de Erlangen Nuremberg, Estela de Carlotto Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Esteban Beltrán director de Amnistía Internacional, Carlota Leret víctima e hija del primer militar asesinado por Franco en Melilla, Joan Tardá diputado de ERC. Ter- minamos el Congreso con una concentración en la Plaza de la Constitución de Rivas-Vaciamadrid demandando verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo. (Información en www. congresovictimasfranquismo.org)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*