Ronda

PSOE y PA se enfrentan por las tasas del Patronato Sociocultural

Mientras los socialistas acusan al equipo de Gobierno de subir los precios más de un 35%, Harillo denuncia la ruina en que los socialistas dejaron la institución

El concejal socialista del Ayuntamiento de Ronda, Alberto Orozco, manifestó en rueda de prensa el malestar de su grupo, por lo que calificó de subida desproporcionada en las tasas que el consistorio rondeño aplicará para los talleres ocupacionales y la escuela de música de nuestra ciudad.

Para Orozco, “la anunciada subida lineal del 3% que se había anunciado en los medios de comunicación se queda muy lejos de lo aplicado en los cursos, cuya subida media está por encima del 35% y en algunos casos llega al 50%, lo que significa de hecho poner trabas a que muchas personas puedan acceder a estas actividades formativas”.

Orozco recalcó que “la subida no es casual y no hace otra cosa que dar a conocer cuales son las prioridades del PP, que desde luego no parecen pasar por la educación y formación de las personas, la subida en tiempos de dificultades económicas puede hacer que muchas personas interesadas desistan de apuntarse a estos cursos”.

El concejal socialista abundó en su alocución diciendo que “además han puesto como condición para el desarrollo de los cursos el aumento de los alumnos que puedan matricularse en los mismos, se pasa en algunos casos de 12 a 20 alumnos, lo que significará un mayor esfuerzo para el impartidor de los mismos y probablemente una menor calidad a la hora de recibir la enseñanza por parte de los mismos”
Respuesta de Daniel Harillo
Por su parte el delegado municipal de Cultura, Daniel Harillo, contestó a las declaraciones de Orozco, diciendo que el moderado incremento que se ha producido en parte de las tasas del Patronato Sociocultural obedecen al déficit que dejó el anterior equipo de Gobierno socialista en este organismo y que “es falso que sea del 40% tal y como ha indicado el concejal socialista en diferentes medios de comunicación de la ciudad”.

En este sentido el responsable de Cultura ha querido recordar que el equipo socialista dejó de transferir al Patronato Sociocultural 600.000 euros, una cantidad que aunque pertenecía a diferentes subvenciones oficiales para este departamento, “se gastaron en otros temas. Este equipo de gobierno en unos meses ha conseguido bajarlo hasta los 500.000 euros”, apuntó Harillo.
En cuanto a la subida de las tasas, el concejal ha precisado que ha tenido como objetivo el evitar que desaparezcan algunos servicios, como los talleres, “intentando equiparar su coste real con los ingresos, que en la actualidad ni siquiera llegan al 50%”. Como ejemplo ha apuntado que de los 272.000 euros que cuestan anualmente los talleres, únicamente se recaudaría un máximo a través de las tasas de 120.000 euros, con lo que “aún tenemos que poner todos los rondeños de nuestros impuestos unos 152.000 euros, para que puedan participar en estas actividades unas 2.000 personas”.

Por ello ha acusado al edil socialista de “mentir y de manipular los datos”, ya que “además es incierto que el incremento sea del 40%, no se pueden hacer este tipo de lecturas, ya que por ejemplo se han creado dos clases de talleres nuevos con una duración de tres y cinco meses que antes no existían, y que por consiguiente no se les ha aumentado el precio”.

Igualmente recordó que la Escuela Municipal de Música tiene un presupuesto anual de 190.000 euros y el Ayuntamiento únicamente recauda unos 62.000 euros por las tasas, por lo que tiene que aportar otros 128.000 para que pueda seguir funcionando.

Y pese a la delicada situación del Patronato, desde el actual equipo de Gobierno “hemos querido apostar por incrementar la partida en Asuntos Sociales, renunciando incluso a parte del presupuesto de Cultura en beneficio del anterior”, puntualizó el concejal, quien por último ha pedido al Grupo Municipal Socialista que “deje de realizar este tipo de declaraciones tan desafortunadas, deje de ofrecer informaciones falsas y de manipular datos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*