Entrevistas

Mª Paz Fernández: «Espero que IU responda a la deuda histórica que tiene la Junta con Ronda»

Se ha completado la parte difícil de esta primera parte del año, que era ajustarse a todos los recortes y sacar el presupuesto adelante. ¿Qué valoración hace de este periodo? ¿Era inevitable hacer estos recortes?

Mari Paz Fernández, alcaldesa de Ronda, posa en el convento de Santo Domingo

Se ha completado la parte difícil de esta primera parte del año, que era ajustarse a todos los recortes y sacar el presupuesto adelante. ¿Qué valoración hace de este periodo? ¿Era inevitable hacer estos recortes?
Ha sido un periodo difícil desde que entramos, tanto por las circunstancias económicas como por la herencia tan negativa que hemos recibido del anterior gobierno socialista. Pero es cierto que el equipo de gobierno se puso manos a la obra. Sé que son tiempos difíciles, pero también sé y puedo transmitirle a los rondeños que vamos a salir de esta situación. Las medidas son difíciles pero que tenemos que tomarlas irremediablemente para poder seguir adelante. Ha sido difícil hacer un presupuesto, que hemos cuadrado pese a las dificultades y las diferencias que había entre ingresos y gastos. Esto ha sido posible gracias a los ajustes que hemos hecho en determinadas partidas, porque se trata de gestionar mejor los recursos públicos que tenemos, de equilibrar los servicios públicos entre gastos e ingresos y el coste de estos servicios públicos, y de eliminar todo aquello que en este momento son gastos superfluos para el Ayuntamiento de Ronda. Y después ha sido una buena noticia que el Gobierno haya aprobado el decreto de pago a proveedores, porque nosotros tenemos una deuda importantísima cifrada y tasada en doce millones de euros, los cuales no veíamos posibilidad de pagarlos pese a todas las medidas que estábamos tomando. Pero es cierto que esta medida del Gobierno de España nos da la posibilidad de pagar y subsanar una parte de la deuda a proveedores, pero nos obliga a hacer un plan de ajuste importantísimo para poder pagar. Estamos todos convencidos de que son medidas que no nos gustan a nadie, pero que no hay más remedio que tomar porque somos un equipo de gobierno serio, responsable y que sabemos que todas las deudas que se habían contraído habían que pagarlas, y que las íbamos a pagar todos los rondeños, porque hay que ser responsables y saber hacía donde vamos.
Una vez hecho esto, que es una parte difícil, pasaremos un tiempo no muy grato para la ciudad, pero ya he dicho que el partido socialista nos ha dejado hipotecado el futuro de la ciudad para los próximos diez años, que es lo que vamos a tardar en pagar toda la deuda que han dejado los socialistas.

¿En qué medida les va a afectar o cómo lo podrán notar los rondeños?
Está claro que dentro del plan de ajuste van medidas difíciles, pero dentro de esas medidas difíciles nosotros hemos dado los primeros pasos de seriedad y de responsabilidad. Hemos reducido el presupuesto del equipo de gobierno en casi 400.000 euros, es decir, el equipo de gobierno cuesta menos de la mitad a los ciudadanos rondeños que el anterior equipo de gobierno, hemos reducido las partidas de ferias y fiestas en un 60%, las partidas de protocolo casi en un 70%, las partidas de publicidad entre el 60 y el 70% aproximadamente… Hemos reducido todo aquello que no daba un servicio público importante. Quitamos la televisión, quitamos el periódico público, estamos intentando que toda la gestión municipal no tenga que provocar contratar servicios externos, sino que se pueda gestionar directamente por el personal funcionarial y laboral del Ayuntamiento. Por tanto, son medidas que van acordes, y hay otros servicios que se dejan de prestar porque no implican una competencia específica municipal. Hay competencias autonómicas que el gobierno andaluz ha dejado de prestar y que el ayuntamiento está asumiendo y eso en ningún caso es posible.
Estas medidas conllevan en algunos casos un aumento moderado de determinadas tasas que venían contempladas en el plan de ajuste, y de aquellas tasas para equilibrar, como ya he dicho, todos los servicios públicos que prestamos. No afectan en absoluto a los servicios sociales y a los servicios básicos de la ciudad, pero que sí debemos elevar los impuestos y las tasas como una de las medidas, pero no es la única. Pero que la única medida que van a notar los rondeños no va a ser la subida de impuestos. Lo que desde luego van a notar los rondeños es que hay seriedad en el equipo de gobierno, que somos personas capaces de sacar adelante el proyecto de Ronda de cara al futuro, que somos personas honradas, que hay transparencia, que hay buen trato, y que sobretodo hay ideas para seguir adelante y hay futuro. Eso es lo que los ciudadanos rondeños deben notar a través de todo el plan de ajuste que estamos haciendo y todas las medidas que estamos tomando. Porque eso es lo más importante y eso es lo que se transmite a los ciudadanos, la responsabilidad, la seriedad de este equipo de gobierno, y que el interés general está por encima de todos los intereses. Desde luego eso con el anterior equipo de gobierno no se podía decir.

Habla usted de futuro. Actualmente con las cifras de paro que tenemos, ¿hacía dónde cree que debe de ir la ciudad para intentar retomar la senda del crecimiento al menos, aunque sea mínimo?
Esperamos que el crecimiento no sea mínimo. Es cierto que he dicho que vamos a pasar unos tiempos difíciles, y este año va a ser difícil en cuanto al desempleo porque ahora mismo se están tomando todas las medidas por parte del gobierno de la nación. Esperemos que todas estas medidas redunden en la creación de empleo. Si me pregunta por Ronda, es cierto que la ciudad tiene que crecer en los sectores más punteros, que es en el sector turístico, en el sector del comercio y sobretodo darle un impulso al sector industrial, como son a los nuevos parques empresariales, a las nuevas iniciativas, y tratar con cariño a todas aquellas inversiones que se van a realizar.
Yo creo que pese a las circunstancias económicas y a la crisis que vivimos, Ronda es una ciudad atractiva para invertir, y recibimos muchas ofertas sobre posibles inversiones en los próximos años. Estoy segura que eso va a generar empleo y riqueza en nuestra ciudad.

¿En esos proyectos se contempla, por ejemplo, Eroski?
Bien, estamos en trámites pero no es fácil hablar de este tema. Como Eroski es uno de los expedientes que se ha visto envuelto en el caso Acinipo, desgraciadamente nos está haciendo retrasar todo el proyecto. No por una cuestión municipal sino por una cuestión judicial. También es cierto que hemos iniciado ya los contactos para que podamos cerrar el acuerdo definitivo y qué va a pasar con esos terrenos que en su día compraron y sobre la viabilidad del proyecto Eroski. Estamos en conversaciones, hemos mantenido varias reuniones y yo espero que podamos ir solucionandolo y solventandolo, de la mano de lo que la vía judicial nos vaya dejando, ni más ni menos, a la espera de todas esas circunstancias que rodean este proyecto y este expediente.

Dijo una portavoz de Eroski que ellos no tienen ningún proyecto para Ronda. ¿Qué es lo que han transmitido al Ayuntamiento?
Bueno, al Ayuntamiento le han transmitido que ellos tienen intención de hacer un proyecto. No el que inicialmente tenían previsto, tan ambicioso, pero si otro proyecto. Otra cuestión es que sea viable urbanísticamente, económicamente, y que nosotros aceptemos y ellos acepten todas las condiciones que se establecieran en su momento. Pero es cierto que eso sí nos lo han planteado, que tienen intención de seguir adelante, no de forma tan ambiciosa y tan grande, pero sí con otros proyectos.

Habla usted de la instalación de nuevas empresas en la ciudad. ¿Podría concretar un poco más o aún es pronto?
Yo creo no podemos hablar demasiado de ese tema. Pero saben ustedes que estamos en torno al Centro de Visitantes, que va a suponer una inversión de aproximadamente 8 millones de euros. Estamos hablando de un nuevo parque empresarial pequeñito que estamos haciendo ahora mismo una innovación en el polígono industrial que atraería también a empresas foráneas y en las que participa Al ayuntamiento con el proyecto del Mercado de Mayoristas. Estamos hablando de proyectos innovadores en torno al sector también turístico que pueden tener una viabilidad muy importante, e innovadores. Y en definitiva, estamos hablando de los sectores que ahora mismo se están moviendo, que no son muchos, desgraciadamente, en la actual situación, pero hay proyectos muy interesantes para la ciudad.

Apuntan precisamente en el sector del turismo que la llegada de tanto turista que deja poco en la ciudad quizás necesitase algún tipo de tasa o de pago, como se hace en muchas ciudades de Italia. ¿Están estudiando algo al respecto?
No, no lo estamos estudiando. Yo tengo que decir que Ronda es una ciudad puntera en todas las iniciativas turísticas que se han creado, en la provincia y en Andalucía. De hecho somos la tercera ciudad más visitada de toda Andalucía. Eso supone que nos visitan aproximadamente en torno al millón de personas anualmente, y que además sigue creciendo. Tenemos lo principal, que es la ciudad más bonita del mundo, con lo cual podemos presumir de ella y podemos atraer a todo el turismo que queramos. Ahora, en torno a este sector turístico tienen que ir haciendose innovaciones y seguir trabajando, y eso es lo que se está haciendo desde la empresa municipal de Turismo, porque es necesario para reactivar la economía rondeña. Junto a eso tenemos el proyecto de ‘Ronda, Patrimonio Mundial’ que no lo vamos a olvidar, aunque yo dudo que la Junta de Andalucía y el gobierno andaluz quiera seguir adelante con este proyecto pero nosotros sí, y eso va a ser muy importante para la ciudad. Todo el movimiento que se va a generar entorno a esos estudios y a esa posibilidad de acceder a ella. Y en definitiva, el turismo no es lo único que nos mueve. Pero es verdad que el comercio está unido al turismo, y el turismo al comercio, que son las grandes actividades que hay, y debemos ahondar y potenciar en la actividad industrial, porque se está viendo mermada últimamente con la crisis y no podemos permitirlo.

¿Cree que Ronda está bien tratada por parte de los gestores provinciales y regionales del turismo como tercera ciudad turística?
Yo tengo que decir, y lo saben los ciudadanos, que ha habido un antes y un después en la Diputación de Málaga. Hemos hecho referencia a la cantidad de proyectos que se han desbloqueado con la Diputación Provincial y que se está volcando en nuestra ciudad. Y eso lo podemos contemplar tanto en las obras que comienzan el lunes en la rotonda del polígono, una obra pagada íntegramente con una subvención de la Diputación, como en la señalética de la ruta de las bodegas y de los vinos dentro del proyecto ‘Mar’, por ejemplo, pagado y financiado también por Diputación. El proyecto ‘Mar’ va a suponer un montante importante, igualmente íntegramente subvencionado y pagado por la Diputación. También las numerosas obras que se están haciendo en la ciudad y que se están desbloqueando que rondan más del millón de euros son obras que pagan íntegramente la Diputación. Con lo cual, yo creo que los gestos que está haciendo son gestos que tienen una importancia vital para la economía rondeña, y el apoyo que estamos recibiendo. Por poner un ejemplo más, es la primera vez que la Diputación apoya económicamente a los 101 Km, con la importancia que este evento deportivo tiene para la ciudad. Así que no me puedo quejar, sino todo lo contrario, debemos estar todos los rondeños muy contentos.
En segundo lugar, el gobierno andaluz deja mucho que desear. Y no es porque sea una opción política diferente a la mía, sino porque los rondeños mismos lo pueden comprobar. Los accesos a la circunvalación, paralizados desde hace un año y sin ninguna posibilidad de volver a reiniciarse las obras, dependientes del gobierno andaluz; el hospital, sin saber en qué momento estamos porque no han querido darnos ni una sola información; las viviendas de V.P.O. prometidas en la Dehesa que están paralizadas y sin ninguna intención, según la Consejería de Obras, de hacer ese proyecto, aunque lo han vendido mil veces; la autovía Ronda- San Pedro que prometieron en su día, más de lo mismo, nada de nada; la autovía Ronda- Antequera que es necesaria para nuestro funcionamiento, nada de nada; el expediente de Patrimonio Mundial paralizado totalmente por la Consejería de Cultura… Con lo cual dígame usted qué trato nos da la Junta de Andalucía y el gobierno andaluz. Pues un trato que no nos merecemos y un trato que para Ronda no es justo, porque Ronda es una de las ciudades más importantes del interior de Andalucía, y eso parece que al gobierno andaluz no le gusta, pero nosotros se lo vamos a recordar continuamente.

En cuanto a la autovía Ronda- Antequera, Izquierda Unida también la ha prometido muchas veces. ¿Cree que ahora podría beneficiarse con la llegada de la coalición al gobierno?
Yo espero que sí. Pero vamos a esperar un tiempo prudencial y espero que sea posible ahora que IU va a gobernar con el Partido Socialista en el gobierno andaluz.

Usted no tiene malas relaciones con Izquierda Unida.
No, la verdad es que no tengo malas relaciones en Ronda con ellos. Además, espero que sigamos teniendo esas buenas relaciones de amistad y políticas, porque yo siempre intento llegar a acuerdos con las personas que son razonables, y en ese caso llegamos a acuerdos. Es cierto que tenemos posiciones ideológicas que no podemos salvar, ni solventar, pero hay otras posiciones con las que se puede llegar a acuerdos fácilmente.
De todos modos, yo espero que en Gobierno andaluz no asuman los treinta años de gobierno socialista, porque asumir treinta años de gobierno socialista en Andalucía, es asumir muchas cosas. Muchas irregularidades en torno a los ERES, que espero que las denuncien igual en el gobierno que en la oposición, y que denuncien toda la dejadez de funciones y de inversiones se ha hecho en la ciudad de Ronda. Espero que Izquierda Unida no se olvide de Ronda.

Una última cuestión de ámbito local. Ha tenido usted últimamente diversos enfrentamientos algo broncos con el PSOE. ¿Cómo valora a la oposición?
La responsabilidad cuando uno accede a un cargo público debe ser primordial, y, sobre todo, todo lo que significa gestionar los recursos públicos por la confianza que nos han dado los ciudadanos. Eso supone que todos los partidos estamos aquí para salir adelante en unos momentos complicados, pero el Partido Socialista está en un momento difícil. Su agrupación local no existe, las personas que han entrado ahora en unos casos su experiencia no le está sirviendo y en otros casos es nula. No obstante, se le da un tiempo para que se adapten a lo que es la vida municipal, porque es difícil moverse aquí, pero es cierto que hay una responsabilidad en algunas de sus afirmaciones que nos asombran a todos, y a todos los ciudadanos, porque después de la herencia que nos ha dejado el PSOE lo mínimo que tenían que hacer era apoyar todas las medidas que se realizan para salir de la crisis que ellos mismos han provocado en la ciudad. Pero lejos de eso, no solo no quieren asumirlas y responsabilizarle, sino que no quieren salir de ella y no quieren que la ciudad salga de ella. Esta actitud me parece una falta de responsabilidad importantísima, por el nulo apoyo a todos los sectores que están trabajando en Ronda y a los ciudadanos en general. Además, hay ciudadanos a los que no les quieren reconocer la deuda y no se la quieren pagar, ni quieren que se la paguemos, y eso nosotros no lo vamos a hacer, porque somos personas serias y responsables que vamos a asumir todo aquello que sea necesario para salir adelante. En definitiva, les falta experiencia pero, sobre todo, les falta seriedad y responsabilidad a la hora de criticar o sumarse a trabajar para que la ciudad de Ronda salga del agujero en el que ellos mismos la han dejado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*