Entrevistas

Álvaro Carreño: “La Junta tiene una deuda histórica con la Serranía”

El coordinador comarcal de IU valora los resultados del referéndum que la coalición llevó a cabo entre sus militantes sobre su posible entrada al gobierno de la Junta y que fue respaldado por el 40%

Álvaro Carreño en la redacción de La Voz de Ronda.

El coordinador comarcal de IU valora los resultados del referéndum que la coalición llevó a cabo entre sus militantes sobre su posible entrada al gobierno de la Junta y que fue respaldado por el 40%

¿Cómo valora el resultado del referéndum?
Era un referéndum muy importante y sus resultados serán decisivos para IU. Creemos que es un ejercicio de democracia interna, que no es algo que se ve en todos los partidos. De hecho IU es prácticamente la única fuerza en Europa que toma sus decisiones teniendo en cuenta el voto de sus militantes.

¿Qué participación ha habido en Ronda y la comarca?
En Ronda ha sido del 100% del censo y en la comarca la participación también ha sido muy alta. Ha sido un proceso intenso, que ha durado casi un mes, el tiempo que ha pasado desde las elecciones. Y hemos tenido dos fases diferentes, en las que hemos tenido reuniones con organizaciones y sindicatos afines a IU o que han colaborado con nosotros en la elaboración del programa electoral. Tuvimos una primera fase de asamblea, en la que todo el mundo tuvo voz y los resultados han sido muy parecidos a los que hemos obtenido cuando solo votaron los militantes.

Pero en la asamblea sí hubo más posiciones contrarias a la entrada del gobierno de IU de las que luego se han reflejado en los resultados.
Sí, en Andalucía el 82% ha optado por entrar en el gobierno y en Ronda, si bien casi el 80% está de acuerdo con el programa que se ha dialogado con el PSOE, solo el 40% se ha mostrado a favor de la fórmula del cogobierno.

IU basó su campaña electoral en atacar al PSOE. ¿Cree que el electorado va a comprender que ahora sean socios de gobierno?
El electorado es tan diverso que hay personas que están a favor y otras en contra, y cada uno tiene sus motivos. Pero a IU se le ha dado un papel en las urnas decisivo, ya que los otros dos partidos nos necesitaban para gobernar, a no ser que se unieran entre ellos. Yo creo que no podemos contentar a todo el mundo, porque además de entrar a gobernar también hemos hecho lo coherente con nuestras ideas, que es llevar a cabo políticas de izquierdas, que es lo que más nos importa.

¿Es una patata caliente entrar a gobernar ahora?
Bueno, puede ser, pero lo más importante es cambiar el rumbo, y si no se pude hacer un verdadero programa de izquierdas y mejorar la situación al menos hay que conseguir que no empeore, que es lo que está ocurriendo ahora. Porque estamos perdiendo derechos a pasos agigantados, y si al menos conseguimos crear de Despeñaperros hacia el sur un dique de contención a esos recortes y ese empeoramiento de la economía, IU se dará por satisfecha.

¿Pero no cree que el electorado les va a exigir que cumplan lo que han prometido?
IU va a intentar por todos los medios que el conjunto de políticas que hay en el acuerdo con el PSOE se lleven a la práctica. Creemos que es posible y que hay medios para ponerlas en práctica. Sabemos que la situación es difícil pero no eludimos nuestra responsabilidad. Eso sí, cualquier otra fuerza política tal vez no lo necesite, pero IU necesita la alianza con la ciudadanía para llevar a cabo sus políticas, porque van a venir muchos ataques desde muchos sectores, sobre todo desde la derecha mediática y económica. Así que si IU quiere cambiar la política en la Junta de Andalucía necesitará el apoyo de una masa social crítica contra los recortes.

La siguiente decisión es la de repartir las competencias. ¿Qué consejerías cree que tendría que asumir IU?
Esta semana han empezado las negociaciones para configurar el gobierno. Queremos apostar por la transversalidad, que haya un gobierno cohesionado, de forma que si hay un consejero de IU en su organigrama haya alguien del PSOE. Al margen de eso estos días se habla en la prensa de Agricultura, Turismo y Medio Ambiente, aunque no sé si finalmente se configurará así el reparto. Personalmente, lo de Turismo no lo veía muy claro, pero Agricultura sí pensaba que iba a entrar en el diálogo.

La comisión para investigar la trama de los ERE fue una condición de IU para alcanzar el pacto. ¿Pero se pondría en peligro si la investigación salpica a otros altos cargos de la Junta?
Cualquier persona implicada en algún asunto de corrupción tendrá que salir del gobierno. IU no va a gobernar con corruptos. De hecho ya hemos pedido la creación de esta comisión, fue la primera acción parlamentaria que llevamos a cabo al formarse el nuevo Parlamento. Tenemos una batería de medidas contra la corrupción, como un estatuto ético para altos cargos y otras medidas para regenerar la vida democrática andaluza. Por supuesto que quien haya hecho algo irregular se tendrá que apartar, y si no, será IU la que se vaya del gobierno, porque nosotros no gobernamos con corruptos.

¿Y si se señalara a Griñán, como antiguo consejero de Economía? ¿Pedirían su salida del gobierno?
De Griñán y de quien haga falta. Queremos aplicar el mismo rasero ético para todos, se llame como se llame.

La comarca de Ronda ha sido una de las grandes olvidadas de la Junta. ¿Van a exigir que eso cambie?
Sí, intentaremos hacer una política  redistributiva y lo más adecuada posible. Por supuesto que reivindicaremos esas carencias que hay en Ronda, ahora que vamos a tener responsabilidad.

¿Reconoce que hay cierta deuda histórica con esta zona?
Está claro que dentro de la provincia es la comarca más olvidada. Tendremos que ponerla en valor y hacer que se escuche alto y claro que necesitamos infraestructuras y otras inversiones importantes en los próximos años.

Pero en la campaña hablaban ustedes expresamente de esa deuda. ¿Van a reclamarla?
Claro que la reclamaremos. Estaremos desde el primer momento reclamándola para que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para revitalizar la comarca.

Cuando gobiernan dos fuerzas suele ocurrir que el partido grande se apunta los méritos y parece que los errores son del pequeño. ¿Cree que les ocurrirá eso?
Quizá con la fórmula de la transversalidad se pueda controlar eso, aunque entendemos que la cabeza visible del gobierno es el presidente. Pero tendremos que reivindicar nuestra impronta en el programa, y si las cosas mejoran tendremos que hacer ver a los ciudadanos que ha sido en parte porque IU está en el gobierno, ya que hasta ahora con las mayorías absolutas del PSOE ya sabemos cuál ha sido la situación.

¿Va a afectar el pacto a los municipios en los que gobiernan otras fuerzas o hay otro tipo de alianzas?
En principio no va a haber ningún cambio. Creemos que aunque haya un acuerdo global para gobernar la Junta no tiene por qué afectar a la coherencia y la línea política de los grupos municipales de la comarca.

¿Y en el caso de Benaoján y Cortes de la Frontera, por ejemplo? ¿Es factible un acuerdo entre PSOE e IU?
En el caso de Cortes no tenemos representación. En las elecciones sacamos dos concejales pero están desautorizados por la organización, así que estos dos señores no nos representan mientras no dimitan y den paso a otros compañeros. Ahora estamos trabajando desde fuera porque no tenemos a nadie en el Ayuntamiento. Y en cuanto a Benaoján la situación es muy peculiar porque hay un grupo independiente gobernando con IU y no creo que se rompa tan fácilmente esa coalición. Tampoco va a afectar en Arriate, por ejemplo, no en Ronda, aunque ya se esté hablando de ello.

Hablando de Ronda, usted podía sustituir a su compañero Rafael Ruiz en la corporación. ¿Ocurrirá de forma inmediata o se va a aplazar?
Mi deseo es que se aplace lo máximo posible para poder seguir contando con Rafael Ruiz en el Ayuntamiento, porque es un gran concejal. Estoy a disposición de la organización para lo que haga falta pero espero que él siga siendo el portavoz municipal de IU porque eso sería una buena noticia. En principio no hay nada decidido y parece que va a seguir algún tiempo más.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*