Entrevistas

Daniel Harillo: «El PSOE no está legitimado para sentarse a hablar con nosotros»

Daniel Harillo en uno de los balcones de la Alameda del Tajo

Quedamos citados en su despacho de la Casa de la Cultura donde Daniel Harillo ejerce una de sus múltiples ocupaciones en el gobierno municipal y rápidamente se apresta a atendernos.

Afortunadamente, y tal como están las cosas, en nuestra ciudad se puede hablar de obras.
La realidad es que estamos muy contentos con el desarrollo de las obras que venimos realizando. En la de la rotonda hemos tenido un problema con las aguas subterráneas y por ello hemos ampliado el plazo de realización dos meses, además de encontrarnos con un inconveniente de desplazamiento en parte de la carretera que aunque no nos corresponde arreglarlo, hemos hecho un esfuerzo. Si carreteras no hace lo que debe, pues lo hacemos nosotros y por ello hemos realizado esa escollera que llegará hasta el nuevo carril de aceleración. Ya digo, son situaciones que no son de nuestra competencia. En cuanto a otras obras como la Plaza de Carmen Abela tengo que decir que estoy contento con su desarrollo, y aunque hay gente que nos ha dicho que no les gusta, creo que habría que dejar finalizar la obra para opinar, porque hemos intentado hacer un espacio para el disfrute de los ciudadanos y cuando esté terminada con los árboles vamos a disfrutarla. Comprendo que a algunas personas no le hayan gustado los colores pero teníamos que armonizar de alguna manera el conjunto con la Carrera Espinel y al predominar el gris en esa calle hemos creído conveniente no plantear un choque visual, pero estamos satisfechos  en líneas generales. En la Calle Lorenzo Borrego ya hemos podido contemplar los resultados con esa tribuna que se ha instalado durante los pasados días y que creo que ha quedado como un sensacional espacio que ha engrandecido más si cabe los desfiles de Semana Santa.

Cuando habla de obras es casi obligatorio referirse al Plan General ¿Cómo se encuentra la situación?
Precisamente le iba a comentar que esa es la gran actuación que queremos finalizar en el menor espacio de tiempo posible. Cuando le digo eso hablo de plazos muy cortos porque la semana que viene la alcaldesa y yo viajaremos a Jerez y nos traeremos el PGOU con todos los detalles pormenorizados y la semana siguiente se lo entregaremos a la oposición, aunque ya son conocedores de la mayoría de los proyectos. Y finalmente lo tendremos expuesto durante tres meses para que todos los rondeños puedan aportar ideas o exponer sus alegaciones porque queremos que este sea un plan rico para todos, e incluso daremos algunos cursos sobre el mismo. La verdad es que estamos muy contentos. También tenemos claros que los grandes proyectos que se van a dinamizar desde el Ayuntamiento serán el de la nueva estación de autobuses para líneas discrecionales y el centro de recepción de turistas, que irá en la ladera del Tajo. Para  ello ya hemos mantenido reuniones con los promotores que se encuentran muy comprometidos con el proyecto y en breve firmaremos un convenio con ellos para hacer realidad esa innovación. Estamos trabajando para otra innovación en la zona del Polígono Industrial que permitirá el traslado del mercado de mayoristas y una  ampliación de otra zona del Polígono que queremos que sirva para atraer a marcas que hasta ahora no han tenido oportunidad de establecerse en nuestra ciudad y que se muestran interesadas en ello.

La Voz de Ronda ya publicó ese interés y el nombre  de algunas de esas marcas, en concreto, Lidl y Decathlón. ¿Hasta que punto estábamos acertados?
No quiero hacer ningún tipo de anuncio antes de que los acuerdos se hagan oficiales, aunque le puedo afirmar que no iban mal encaminados.

Hay problemas que vienen del equipo de gobierno anterior y a los que hay poner soluciones, ¿Cómo encaran esas situaciones?
Efectivamente. Tenemos una serie de problemas heredados a los que estamos buscando una solución que en algunos casos no es fácil. Por ejemplo en el tema del Eroski, que está siendo estudiado por la Fiscalía, aunque desde esta delegación y la alcaldía estamos buscando soluciones por el bien de los ciudadanos. Estamos buscando nuevos inversores para Ronda, relacionados tanto con empresas del sector turístico como de nuevos desarrollos para la ciudad. Tenemos abierto un amplio abanico de posibilidades. El momento es difícil porque la ruina es bastante grande y hemos tenido que hacer unos recortes importantes y hasta tres presupuestos diferentes. Si ya es difícil hacer uno, más aún es hacer uno, plantear recortes y luego hacer más recortes sobre el segundo presupuesto. Pero estamos obligados a ello por ley y porque los proveedores tenían que cobrar. Muchas empresas estaban asfixiadas pero no por nosotros, si no que ya lo estaban de antes.

¿Se van a ampliar las posibilidades de Ronda con el nuevo PGOU?
Sí, queremos crear nuevas posibilidades y sobre todo que ilusione. Que los inversores vean que Ronda tiene presente y futuro. Esto no se va a quedar en manos de dos o tres particulares, sino de todos los ciudadanos, para que la gente confíe en este gobierno, un gobierno que está trabajando con austeridad. Y eso el inversor lo agradece, porque lo que busca es estabilidad y que la gente que está al frente del Ayuntamiento deje de lado lo superfluo y sepa bien dónde hay que invertir. Es verdad que son muchos años con el PGOU en los cajones, pero nosotros en un tiempo récord lo hemos reformulado y lo vamos a sacar.

¿Cuándo podremos tenerlo aprobado?
Aprobarlo no solo depende de nosotros, sino de los informes sectoriales de la Junta de Andalucía. Yo lo que temo es que el nuevo gobierno de la Junta, con IU presumiblemente, quiera ser muy restrictivo en los nuevos planteamientos de la ciudad. Me preocupa que IU asuma Medio Ambiente y nos ponga trabas. Yo abogo por el buen juicio, y que sepan ver que en este momento hay que favorecer las inversiones que permitan el desarrollo, aunque claro que hay que buscar el desarrollo sostenible. Por eso no puedo hablar de trámites que superan el ámbito municipal, aunque espero que después de ir a Jerez podamos presentar el Plan en Ronda. Y en cuanto a la Junta de Andalucía, intentaremos acelerar todos los trámites que podamos y realizar de forma paralela algunas innovaciones, para que no todo dependa solo de la aprobación definitiva del PGOU.

¿Cómo se encuentran las actuaciones paralizadas por la Junta, como las obras de los accesos y las Viviendas de Protección Oficial?
Tuvimos la última reunión justo antes de terminar la legislatura y ahora estamos esperando a que se conformen las nuevas consejerías. Nosotros vamos a defender lo que Ronda necesita por encima de cualquiera. Y con eso quiero decir que no voy a tener inconveniente en ir donde tenga que ir y poner colorado a más de uno y más de dos. Porque a Ronda se la está maltratando, pero no ahora por gobernar el PP y el PA, porque ya con el PSOE se paralizaron las rotondas. Así que nadie crea que es fruto del nuevo gobierno. Hace muchos años que se lleva prometiendo una autovía a Campillos o a la Costa del Sol, un polígono agroalimentario, un aeródromo… Todas las promesas se las ha llevado el viento, nunca se nos ha dado el lugar que merecemos. Así que vamos a exigir la mejora de los accesos, porque Ronda parece Sarajevo. Una ciudad tan visitada no puede tener estos accesos. En la rotonda de la Dehesa hay quienes dan cuatro vueltas porque no está bien señalizada. Por mucho que cortaron la cinta no está finalizada. La entrada por San Francisco está peor todavía. Es penosa, si uno la conoce la puede hacer bien, pero si no parece que te vas a salir de la carretera en cualquier momento. Y por Campillos igual, la entrada está por terminar.
En cuanto al nuevo hospital, veremos cuando acaban las obras y qué dotación económica se le da. Además todavía hoy no se nos ha permitido una visita oficial y hemos tenido que ir extraoficialmente. La Junta lleva años dándonos la espalda y vamos a hacer lo que haga falta para que Ronda vuelva al sitio que le corresponde.

¿Entendería que después de las elecciones autonómicas la ciudad pueda quedar todavía más al margen, por tener un gobierno del PP y el PA?
Yo espero que el gobierno nuevo trabaje por todos los andaluces y sobre todo por los que más lo necesitan, y la Serranía está muy necesitada. Hay muchos parados y las políticas de empleo tienen que ir donde más paro hay. Así que espero que nos permitan un futuro mejor. Pero estoy temeroso, si digo lo contrario le estaría engañando. A mí me preocupan las políticas de IU, que a veces son muy extremistas. Yo soy un defensor del medio ambiente, pero no se puede anteponer a la posibilidad a dar empleo a una ciudad tal y como están las cosas. ¿Qué pasa, que muchas ciudades pueden tener campo de golf y Ronda no? ¿Y eso por qué? Ya está bien de ejercer esa excesiva tutela, que es más que otra cosa una mano en el cuello. Es como aquello de “tanto la quería la maté”. A Ronda no hay que quererla para matarla poco a poco, sino para ayudarla a salir del boquete en el que está. Ronda solo ha tenido ayudas con el PA en el gobierno de la Junta, sobre todo inversiones turísticas. Con el PSOE en la Junta y en Diputación nunca se ha beneficiado.

La dirección del PA ha emitido un comunicado en el que apoya un gobierno de izquierdas en Andalucía. ¿Cuál es su posición al respecto?
Personalmente no lo comparto. Lo habrá emitido mi secretaria general pero no lo comparto. Es más, me ha parecido incluso vergonzoso, porque ahora lo que hay que hacer es entonar el mea culpa y ver en qué hemos fallado. Porque hemos presentado una política más de izquierdas que de costumbre y los votantes nos han dado la espalda. Cada uno tiene su espacio: IU a la izquierda, el PSOE dice que a la izquierda, aunque es más de centro izquierda, y puede compartir cierto espacio con el PA. Así que no podemos ponernos a la izquierda de la izquierda, ha sido un gran error en mi opinión, y ahora algunos insisten en la misma postura. Pero a lo mejor se equivocan, y antes de hacer estas declaraciones tendrían que haber esperado al congreso de julio, y allí habríamos sacado las bases necesarias sobre el camino a seguir. Aunque lo único cierto es que es penoso que el PA no tenga representación en el Parlamento Andaluz.

¿Ese comunicado hace peligrar el pacto en nuestro Ayuntamiento?
Le aseguro que este que le habla no va a moverse ni un centímetro. Estoy muy contento con mis compañeros de gobierno.

¿Pero habla en nombre de su partido?
Claro, Daniel Harillo hizo un pacto con el PP y mi partido no tiene que decirme nada sobre este pacto, a no ser que quiera echarme, que espero que no lo haga. Entre otras cosas porque yo sí tengo que echarle muchas cosas en cara a la dirección de mi partido, cuando no nos respaldaron cuando avisamos de lo que iba a ocurrir y finalmente ocurrió. Pero a pesar de las decisiones equivocadas del partido he seguido sintiéndome andalucista y lo he demostrado, así que difícilmente alguien me va a quitar de un espacio que es mío. Yo he nacido andalucista y moriré siendo andalucista. Estamos tranquilos en cuanto al pacto, aunque haya algunos que quieran dinamitarlo para recuperar un puesto de empleo o seguir viviendo de la política. Pero les garantizo que el pacto es solvente y estamos a gusto con el mismo. Claro que somos dos partidos distintos con dos ideologías diferentes, pero precisamente eso nos enriquece, porque intentamos llegar siempre a un punto de encuentro a partir del diálogo. Así que el pacto está seguro y tenemos que seguir dando esa imagen, para que los inversores vean que esta no es la Ronda del ayer, sino la de hoy y del futuro.

Pero alguna oferta sí han recibido.
No, no hemos recibido ninguna oferta. Al menos en la ciudad de Ronda, aunque en la comarca puede ser diferente. Conmigo no ha hablado nadie, ni va a hablar sabiendo que es algo que no voy a hacer. Si alguien viene a preguntarme si quiero hacer un pacto con el PSOE le digo que ni siquiera me lo planteo. El PSOE perdió cualquier posibilidad de negociar conmigo el día que aceptó a los andalucistas que se fueron del PA para integrarse en el PSOE. Y una vez que pasaron a ser tránsfugas y los llevó en sus listas, dejó de ser un partido legitimado para sentarse a hablar conmigo y firmar un pacto de gobierno. Eso con todo el respeto que tengo hacia los que ahora quedan, aunque algunos fueron partícipes de esa decisión. No nos creamos que los que están ahora están limpios de polvo y paja. Son herederos de la situación que ellos mismos crearon. Intento llevarme bien con ellos y en lo personal no tengo nada que reprocharles, pero políticamente comparto muy poco con ellos.

¿Qué camino va a seguir ahora el PA en Ronda?
Nosotros hemos atravesado un desierto importante, pero hemos crecido y la ciudadanía nos ha respaldado. Logramos cinco representantes en las elecciones municipales y nos faltaron 34 votos para el sexto. Estoy muy orgulloso de todo eso, pero estamos tan volcados en la vida municipal que necesitamos a la militancia para llevar las directrices del partido, así que vamos a intentar dinamizar la actividad. Pero lo que tiene que quedar claro es que nos queda mucha vida por delante, mucha ilusión, que van a ser años difíciles pero estamos convencidos de que de aquí al final de la legislatura vamos a conseguir ilusión y trabajo para la ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*