Entrevistas

Luis Candelas: «El balance de la Semana Santa es muy positivo»

Luis Candelas nos recibe en su despacho de abogado, que confiesa haber tenido un poco ‘abandonado’ estos días por su responsabilidad como presidente de la Agrupación. Responde a nuestras preguntas con gesto sonriente aun cuando abordamos los temas más espinosos.

Luis Candelas en su despacho de abogados

Luis Candelas nos recibe en su despacho de abogado, que confiesa haber tenido un poco ‘abandonado’ estos días por su responsabilidad como presidente de la Agrupación. Responde a nuestras preguntas con gesto sonriente aun cuando abordamos los temas más espinosos.

¿Qué balance hace de lo que ha sido esta Semana Santa 2012?
Yo no puedo hacer nada más que un balance positivo. Las Hermandades han estado en lo que realmente tenían que estar cada una de ellas. Por una parte, las que han tenido la posibilidad, aún arriesgando de hacer estación de penitencia, lo han hecho. Algunas desgraciadamente ni eso, porque el tiempo ha truncado su estación a mitad de camino, y las que no han tenido siquiera esa posibilidad, pues han llevado a cabo dentro de los templos los actos de cultos que tenían previstos, y se ha celebrado de algún modo la Pasión, la Muerte y, con gran luz y sol, la Resurrección de Nuestro Señor.

Para la Agrupación ha sido una semana con muchísimo trabajo por los reajustes de horarios. ¿Está satisfecho por el trabajo realizado?
Yo estoy muy satisfecho, y que conste que no soy quien lleva a cabo esa cuestión. Cada día la agrupación tiene que nombrar un delegado de día, que es la persona que está en contacto directo con las hermandades y con la Policía, a quien queremos agradecer su trabajo. La coordinación de itinerarios con los de otras cofradías, el cambio de horarios y demás sólo se puede llevar a cabo si los cuerpos y fuerzas de seguridad ponen de su parte, que lo han puesto.

Ha habido momentos muy complicados a la hora de decidir la salida o no de una procesión. ¿Cómo las ha vivido usted?
La agrupación siempre ha exigido que quien vaya a salir haga Estación de Penitencia. No es posible salir de una casa de hermandad o de una parroquia para dar una vueltecita. En Ronda desde el anterior mandato, con mi predecesor, Manuel Gazabal, conseguimos que todas las hermandades hicieran Estación de Penitencia en la Parroquia del Socorro. Sólo tiene hoy en día validez en Ronda realizar Estación de Penitencia, aunque por nuestra inercia histórica seguimos hablando de desfiles procesionales. Aquí se acabaron los desfiles desde el momento que hay que acudir a hacer Estación de Penitencia. Eso es lo único que la Agrupación ha exigido. La decisión sobre si sale o no, siempre ha dependido, como siempre, del hermano mayor y de la junta de gobierno de cada cofradía.

En el caso de algunas hermandades, como el Prendimiento, por ejemplo, no se cumplió la estación de penitencia.
Así es, tanto el Prendimiento como el Santo Entierro son las dos únicas que aún pretendiendo hacer Estación de Penitencia, no pudieron realizarla. Evidentemente tampoco se trata de obligar a lo que no es humano. Si la meteorología impide continuar, no hay que exigir a nadie un comportamiento heroico. Simplemente hay que exigir que si se sale es para hacer Estación de Penitencia, y que si el tiempo nos lo impide, entonces tendremos que modificar, y eso es lo que ocurrió en estos dos casos concretos.

¿Cree que la Vera+Cruz sí cumplió con esa Estación de Penitencia, al no procesionar con sus imágenes?
Mire, soy hermano de la Vera Cruz, pero quiero aclarar que no formo parte de su junta de gobierno. La junta y el hermano mayor decidieron hacer Estación de Penitencia con sus titulares. Y ahí es donde tiene que entrar la explicación. No todos los titulares son imágenes y no todas las imágenes son titulares. La Vera Cruz la hizo con dos titulares. Por un lado, las dos astillas de la Santa Cruz, la verdadera cruz en la que crucificaron a Jesucristo, que procesiona todos los años y que posiblemente nunca nadie le ha dado el protagonismo que ha alcanzado este año. Y por otra parte, el Señor del Perdón, que si bien no procesionó la imagen de Nuestro Señor del Perdón, si procesionó el crucifijo antiguo que está pintado sobre la madera que siempre ha existido en la Capilla del Perdón y que le da nombre, y que este año en concreto la portaba el reo que recibió los beneficios penitenciarios que consiguió a través de la petición de la hermandad.

¿Cuál cree que ha sido el lado más positivo de la semana?
Yo creo que lo que ha sido organizar o coordinar los intereses comunes de todas las cofradías ha ido por buen camino. Donde debemos seguir mejorando es en la participación en los cultos, en la participación de verdad de todos los que intervienen en un cortejo procesional en una Estación de Penitencia. A nadie se le escapa que no todo el que concurre en una Estación de Penitencia lleve el mismo sentimiento que los que realmente lo hacen con lo que marca la doctrina. Ahí tenemos que seguir trabajando para que no baste con acudir un día al año, sino que sólo basta si se trabaja todos los días del año, en todas las facetas de una hermandad: en la formación, en la caridad y por supuesto en el culto externo que es nuestra principal función.

¿Algún fallo que haya que corregir?
Bueno, hay veces que las hermandades somos caprichosas en cuanto a los itinerarios y demás cuestiones. Y no tenemos en cuenta que la ciudad tiene esos días otras necesidades. Pero posiblemente lo vayamos limando con el tiempo. Yo creo que en general todo está bien, pero no nos podemos dormir en los laureles. Hay que seguir trabajando y tirando hacia delante.

¿Han ido de la mano las decisiones del Ayuntamiento y la Agrupación?
Necesariamente tienen que ir de la mano. Cualquier petición que ha realizado una hermandad, sólo se ha hecho a través de la agrupación. Y cualquier decisión que ha adoptado el Ayuntamiento o la Policía Local, siempre se ha hecho a través de la agrupación. Retirada de obstáculos, el montaje de la tribuna y de la carrera oficial, apagado y encendido de alumbrado, la limpieza a través de Soliarsa, que han mantenido perfectas las calles antes del desfile procesional…

¿Sobre la polémica de la salida o no en  las estaciones de penitencia de los concejales socialistas tiene algo que decir?
Oficialmente no hemos recibido ninguna comunicación de que no iban a salir ni ninguna petición para hacerlo. Nosotros nos limitamos a invitar a todos los concejales a todos los actos oficiales, y lo que puedo decir es que no han hecho acto de presencia en ninguno de ellos. Desde el respeto que tenemos a cualquier  actitud que se tome ante la Semana Santa, sí pedimos una coherencia en la misma y que se mantengan las mismas posiciones ahora que en vísperas de elecciones.

¿Cuales serán los próximos  pasos de la Agrupación?
Primero, tendremos que hacer una valoración interna de lo que ha sido esta Semana Santa. Habrá que mirar en qué nos hemos podido equivocar y los aspectos en los que tenemos que mejorar. Después tendremos que celebrar una asamblea para reelegir o no a la Junta de Gobierno de la Agrupación, ya que se cumple nuestro periodo de mandato.

¿Se presentará usted?
Permita que esa decisión se la comunique primero a mis compañeros de Junta y posteriormente la haga pública, aunque si le puedo decir que todavía no  tengo tomada la decisión definitiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*