Entrevistas

Daniel Castilla: “Quiero ser la voz de la comarca de Ronda en el parlamento andaluz”

El ya nuevo diputado andaluz llega a nuestra cita un día después de estar por primera vez en la sede del Parlamento. Se muestra tan sorprendido por la dimensión del edificio donde cumplirá su labor parlamentaria durante los próximos cuatro años, como ilusionado con la tarea que emprenderá en apenas unas semanas.

Daniel Castilla en la redacción de La Voz de Ronda

El ya nuevo diputado andaluz llega a nuestra cita un día después de estar por primera vez en la sede del Parlamento. Se muestra tan sorprendido por la dimensión del edificio donde cumplirá su labor parlamentaria durante los próximos cuatro años, como ilusionado con la tarea que emprenderá en apenas unas semanas

.
¿Qué ha sentido en su primera visita al Parlamento Andaluz?
Muchísima ilusión y responsabilidad. Además la responsabilidad es mayor cuando uno se enfrenta con una tarea y desconoce inicialmente los entresijos de esa labor. Uno pretende en poco tiempo asumir conocimientos y capacidades que se adquieren con el transcurso del tiempo y con la experiencia. Pero bueno, estamos preparados para ello, y estamos dispuestos. Efectivamente el martes me entregaron mi acta de diputado. Ya empezaron los primeros contactos y estuvimos muy arropados porque comparecimos al unísono los ocho miembros de la candidatura que hemos salido por el PP aquí en la provincia de Málaga, y los veteranos nos enseñaron a los nuevos la sede parlamentaria y los entresijos internos. Ya el jueves que viene juraremos como diputados, y a partir de ahí, pues a enfrentarnos a las tareas que tenemos, que como se supone, serán tareas de oposición. Una oposición bastante dura, bastante seria y responsable.

Le hicimos una entrevista semanas antes de las elecciones en la que se mostraba optimista. ¿Cómo valora ahora los resultados?
Yo creo que está claro, los números no engañan. El PP ha ganado las elecciones a nivel regional, provincial y local. Efectivamente, no se han obtenido los resultados que estadísticamente se estaban dando a conocer antes de las elecciones, pero el Partido Popular indiscutiblemente ha sido la fuerza política que ha ganado las elecciones en Andalucía, aunque obviamente no ha logrado la mayoría cualificada como para poder gobernar en solitario. En estos momentos la reflexión que hacemos es, desde la victoria, asumir y observar cuáles son las circunstancias que han hecho que no alcanzáramos los resultados o las expectativas que teníamos, probablemente porque fueran excesivas. Pero es importante que en la provincia de Málaga, aunque no hemos subido el número de diputados, somos la provincia que más diputados del PP aporta en el Parlamento Andaluz. Y en Ronda los datos son muy importantes, al haber ganado al Partido Socialista, que es la segunda fuerza política aquí, con una ventaja de casi mil votos. Eso es muy importante, no sólo por el hecho en sí, sino porque viene a refrendar la labor que a nivel local viene haciendo el Partido Popular en las tareas de gobierno municipal. Yo creo que el ciudadano de Ronda está percibiendo que ha habido un cambio importante en la manera de hacer política y ha dado ese apoyo a la candidatura del Partido Popular por el trabajo que el grupo municipal y la alcaldesa, Mª Paz Fernández, están haciendo al frente del Ayuntamiento. Por tanto, por ese aspecto sí creo que es positivo. Ahora, en referencia al resultado final, efectivamente esperábamos otro, pero tampoco es para desesperarse, debemos seguir trabajando y tenemos que seguir en el sitio donde se nos ha puesto tras concluir las elecciones.

Usted vivió el recuento electoral en Málaga. ¿Cuál era el ambiente en el partido?
El ambiente se vio perfectamente en las caras de todos los que comparecimos en las primeras declaraciones tras el resultado. Cuando el presidente provincial, Elías Bendodo, compareció, era una primera cara de escepticismo, como que no te lo crees con lo que había días antes del resultado de las encuestas. Más que tristeza, era de escepticismo. Pero con el transcurso de los días se va asimilando. Pero lo vuelvo a repetir, hemos ganado, es decir, lo que no es de recibo es que el que ha perdido realmente las elecciones, que es el Partido Socialista, estuviera descorchando esa noche botellas de champán. Parece que no han recibido el auténtico aviso de los votantes andaluces, que no ratifican la labor de los socialistas en los últimos años de gobierno.

¿Cómo viven desde las filas populares ese previsible pacto entre PSOE e IU?
Yo creo que las propias bases de los dos partidos que están hablando no lo terminan de entender. Cuando digo las bases podemos irnos a pueblos de aquí, de la comarca de Ronda, en los que las bases del PSOE y las bases de IU no se pueden ver entre ellos. Ellos tendrán que dar explicaciones a sus votantes, tendrán que dar las explicaciones de lo que van a hacer, cómo van a pactar, en qué condiciones y a dónde van a llevar a Andalucía. Ellos tendrán que ser, porque en el PP desde el primer momento Javier Arenas se puso a disposición de la gobernabilidad de Andalucía, porque estamos pasando por unos periodos muy críticos y muy difíciles para Andalucía, no lo podemos olvidar, aunque el PSOE niegue que está en la quiebra técnica. Pero Andalucía está en la quiebra técnica, en Andalucía no hay absolutamente un duro, y esos recortes que se niegan por parte del PSOE están ocurriendo a diario, hay subvenciones que no se pagan y lo estamos viendo en la ciudad de Ronda, alas de hospitales que se cierran… Al final no sé exactamente el contenido que tendrá ese posible pacto PSOE e IU, pero vuelvo a repetir, serán ellos los que tendrán que dar esas explicaciones a sus votantes y a los andaluces, y si ellos deciden pactar en las condiciones que sean, pues el Partido Popular estará en la oposición responsable buscando siempre el interés de Andalucía.

Málaga es una provincia donde la mayoría de los Ayuntamientos están gobernados por el PP. ¿Van a estar vigilantes de que no se castigue a las ciudades que han votado al Partido Popular y de que se cumplan esos compromisos que se adquirieron anteriormente a las elecciones?
¿Usted cree que en Ronda se nos puede castigar más de lo que se nos está castigando? A Ronda no se le puede castigar más por parte del PSOE y me remito a los hechos. Me remito a la rotonda sin terminar, a las infraestructuras como la carretera que nos reconduce a Campillos, totalmente levantada, la circunvalación de Arriate… A Ronda no se le puede castigar más, por tanto, temor no hay ninguno. Aquí no podemos vivir bajo el temor, porque eso es de lo que se ha encargado el Partido Socialista, de transmitir a muchos ciudadanos el temor, y nosotros, los votantes del PP y representantes podemos tener todas las imperfecciones del mundo, pero miedo ninguno. Y obviamente, la voz de la comarca, va a estar representada en el parlamento a través mía, ya que no podemos olvidar que yo soy el único representante en el Parlamento Andaluz que representa a Ronda y a la comarca de todas las formaciones políticas. Vamos a gritar y decir bien claro las necesidades de Ronda, que sepan que miedo no tenemos porque peor que estamos no podemos estar.

Está prácticamente aterrizando, pero habrá algunas cosas que tenía previstas por si el PP accedía al Gobierno de la Junta y que ahora habrá que reclamar igualmente desde la oposición.
Yo creo que el trabajo de diputado en el Parlamento Andaluz no es un trabajo aislado, soy la correa de transmisión de las inquietudes de este Ayuntamiento de Ronda y de todos los ayuntamientos de la comarca. Quiero decir por tanto, que estoy a disposición de todos los alcaldes de la comarca de Ronda y de todos los ciudadanos, que se me puede comentar cualquier problema o tema y ya desde ahí estudiarlo, verlo y plantearlo ante el Parlamento. Ya que a veces se desconocen algunos problemas porque no los estás viendo, pero si el ciudadano, las asociaciones, los colectivos que necesiten o tengan necesidad de hacerse oír en el Parlamento Andaluz, pueden contar conmigo. Yo no quiero ir de espaldas a mi ciudad y mi comarca, yo tengo que ir de cara y ser esa correa de transmisión de las inquietudes de asociaciones, de colectivos, ayuntamientos y ciudadanos en particular.

¿Va a ser un parlamentario abierto a cualquiera que se dirija a usted?
Por supuesto. Eso lo tengo claro, antes, ahora y lo tendré claro en el futuro. Yo represento a los votantes del Partido Popular que me han votado, pero en la representación formal yo estoy por la circunscripción de Málaga y represento a todos los ciudadanos que tengan a bien dirigirse a mí para plantear cualquier duda o problema ante el Parlamento Andaluz.

Parte de su agenda será precisamente visitar los pueblos de la comarca. ¿Usted va a mantener su compromiso de estar cercano a los ciudadanos?
Vuelvo a repetir que estoy a disposición de los ciudadanos. Aún no tengo mi dirección de correo electrónico oficial del Parlamento a través de la cual se deben dirigir a mí, pero me comprometo a hacer llegar la dirección como parlamentario a este periódico y así mediante este medio darla a conocer, para que todo aquel que lo necesite la utilice y que así se inicien esos contactos.

Se le ve con unas ganas enormes.
Inmensas. Y después de tener mi primer contacto como lo tuve esta semana en el Parlamento, aún más, porque fue cuando realmente me di cuenta de la situación, que ya era diputado, y yo espero que esas ganas continúen y sean cada vez mayores y que al final dentro de cuatro años, o tres años, porque también se habla que sea una legislatura más corta, no haya ningún ciudadano que pueda decir que Daniel Castilla no le atendió. Espero que no sea así, todo eso independientemente de que luego, parlamentariamente hablando, en la vida interna del grupo estaré en una comisión u otra. Al final aunque esté en una comisión, si puedo a otros compañeros míos que estén en otras comisiones transmitirles esas necesidades de los ciudadanos, como me estoy ofreciendo.

¿Ya le han ofrecido la comisión a la que va a pertenecer?
Aún no se saben ni las consejerías que va a haber. Las consejerías dependen de cada gobierno, y en función de la nominación de cada consejería se harán las comisiones.

¿A cuál le gustaría pertenecer?
A mi me gustaría pertenecer a alguna comisión que afecte realmente a los intereses de la ciudad de Ronda, no sé, turismo, infraestructuras, sanidad… Las que verdaderamente me puedan aportar para mi ciudad, en la que más fruto pudiese sacar para la ciudad de Ronda. Pero bueno, a partir de ahí, también uno está a disposición del grupo, y el grupo a través de sus órganos directivos será el que elija y nos ponga a cada uno en una u otra comisión. Siempre he sido para eso muy respetuoso y obediente.

¿Ha tenido ocasión de hablar con su compañera Begoña Chacón?
No, me imagino que hablaremos pronto. Pero estoy muy arropado por compañeros más veteranos que están en el parlamento.

Ha dicho usted que se presenta una legislatura dura. ¿Pero cree que va a ser también una experiencia apasionante?
Si, yo creo que va a ser muy apasionante. Creo que va a ser también dura porque las perspectivas la pintan como tal, unas circunstancias de crisis muy profunda y de una situación en la economía andaluza bastante grave, por tanto, todo eso va a complicar bastante esta legislatura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*