Ronda

La nueva cartografía de la Serranía de Ronda recuperará los topónimos de la zona

El trabajo trata de poner nombre a los arroyos y cerros que habían quedado en el anonimato por el paso del tiempo

Juan Manuel Gutiérrez, gerente del CEDER, junto a los técnicos encargados del proyecto

Preguntar por el nombre de un cerro o un arroyo puede ser en ocasiones una misión imposible para encontrar respuesta. Precisamente, acabar con esa situación es uno de los objetivos que se han marcado los responsables de confeccionar la nueva cartografía digital de la Serranía de Ronda, que tendrá entre sus prioridades el volver a poner nombre a muchos de esos parajes naturales que en la actualidad aparecen sin denominación conocida. Además, se ha podido comprobar que muchos de los que se han conservado en las cartografías oficiales son erróneos.
Pero la misión no es fácil, y desde el departamento de Cartografía del Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda han pedido ayuda a los vecinos, en especial, a aquellos que por su trabajo o su edad tengan conocimientos sobre sus zonas de residencia o lugares que conozcan bien. De este modo, cerros y arroyos volverán a llamarse por su nombre en esta cartografía, lo que se espera que pueda ser de gran ayuda para los investigadores, administraciones públicas y para conservar este patrimonio inmaterial que se está perdiendo con el paso del tiempo.
Por otra parte, el documento también recogerá y situará las infraestructuras que se han construido nuevas durante los últimos quince años, al tiempo que las modificaciones que hayan podido sufrir aquellas que ya estaban construidas, como es el caso de las carreteras que han tenido modificaciones de su trazado. De igual modo, también se van a incluir los lugares naturales de interés turístico y las nuevas dotaciones turísticas de la comarca rondeña, que ha sido uno de los aspectos que mayor evolución ha tenido en la última década en la serranía rondeña.
El minucioso trabajo supondrá que el nuevo documento no esté listo hasta final de año, fecha para la que se espera poder disponer de los 500 ejemplares que se van a editar y que serán entregados a los organismos públicos para su uso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*